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Miercoles 26 de febrero de 2014

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Miercoles 26 de febrero de 2014
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Más del 80% de los hoteles están reservados para carnavales
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Así es la Obra Maestra
Creaciones de artesano orureño traspasan fronteras bolivianas
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Protestan contra humoristas chilenos que se burlaron de demanda marítima
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Crisis de Venezuela causa caída de exportaciones de textiles en 50%
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Cinco comités cívicos del país piden se declare zona desastre al Beni
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Maquinaria
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Teléfonos
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Anticréticos
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Editorial
Ordenan ejecutar boletas de garantía
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Picadas
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Una reforma judicial contra la injusticia
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Economía de palabras
Pasajes del teleférico
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¡Se continúa discriminando a Ecojet!
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Los jueces que rechazó el soberano
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¡Basta a la barbarie fascista en Ucrania!
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En temporada de Carnaval
Ecológicas usan redes sociales para sensibilizar sobre uso del agua
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Estudiantes y maestros hoy realizan campaña de solidaridad para el Beni
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Nace “Acción Vida Bolivia” para consolidarse como partido político
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Aerocom realizará 52 vuelos entre jueves y martes de Carnaval
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Vecinos reclaman por el estado de la calle 1º de Noviembre
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Drenaje Urbano limpió sumideros en zona central
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Se prevé formar 150 brigadas ecológicas en colegios y escuelas
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A partir de construcción de dique de colas
Huanuni planifica proyectos de remediación ambiental
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Frente Amplio reclama a Morales respeto a la dignidad de la mujer
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Notifican a propietarios de graderías que no cumplen aspectos técnicos
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Ocho proyectos de la exprefectura son denunciados ante ministra Suxo
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Restaurantes no cumplen con normas de inocuidad
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Asambleístas proponen crear un sistema de radio y televisión de la Gobernación
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Gobernación coadyuva en campaña de limpieza con equipo pesado
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Diputada Delgado advierte falta de identidad política del Frente Amplio
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Empleos
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Villegas llama “cobarde” a Sacha por no asumir responsabilidad en Chaparina
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Tribunal Constitucional destaca liquidación de causas antiguas
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Invitación Necrológica
Joven Univ. SERGIO CAMARGO VILLA (Q. E. P. D.)
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In Memoriam
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Condolencia
Bebé ANGELITO TREVIÑO VALDIVIA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Ing. WILBUR MARIO MANSILLA TELLERÍA (Q. D. D. G.)
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Unodc-Bolivia propone crear programa regional de lucha contra el narcotráfico
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Sociales
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Petrobras evaluará a tres nuevas áreas de hidrocarburos en Bolivia
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Brasil prorroga refugio provisional a Roger Pinto
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Ganaderos pierden $us. 150 millones por la muerte de 200.000 reses
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Seis de 84 productos subieron de precio en los mercados a causa de las lluvias
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Repsol aprueba acuerdo con Argentina sobre la compensación por YPF
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Quienes soliciten crédito de vivienda deben colocar capital de arranque
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Envían 40 toneladas de ayuda humanitaria a Santa Ana de Yacuma
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Empresas negocian para contar con los servicios del satélite Túpac Katari
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Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” celebra Bodas de Titanio
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Danzarines invierten para trajes de Carnaval entre Bs. 350 y 7.000
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A tres días del Carnaval
Avenida Cívica principal escenario de la peregrinación muestra descuido
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El teatro Apollo de Londres se reabre tres meses después del derrumbe de su techo
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Laura Pausini grita “ya basta” frente a la violencia que vive Venezuela
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Festival Estéreo Picnic reunirá a 40 artistas de diversos géneros en Bogotá
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Bolivianos en México peregrinarán en devoción a la Virgen del Socavón
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Revista "Así luce el Carnaval de Oruro"
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Piñera anuncia inminente acuerdo para que chilenos entren a EE.UU. sin visa
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EE.UU. responde a Venezuela con la expulsión de tres diplomáticos
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Las FARC proponen despenalizar consumo de drogas en Colombia
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Francisco saludará en la audiencia general al autor del grafiti “Súperpapa”
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México firma acuerdo para fortalecer lazos con Programa de Alimentos
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Procurador afirma que Fujimori desvío 150 millones de dólares para reelección
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Estudiantes venezolanos piden fin de la intromisión de Cuba
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Un millón de bebés muere en el primer día de vida cada año
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Unos 2.000 niños sirios menores de 5 años sufren malnutrición
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Editorial y opiniones

¡Se continúa discriminando a Ecojet!

26 feb 2014

Por Raúl Pino-Ichazo T.

¡Bienvenida Ecojet!, la nueva línea aérea nacional de cabotaje iniciará sus operaciones aéreas con destinos a diferentes capitales y ciudades del territorio nacional. Lamentablemente la ATT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte) priva a esta línea aérea que enriquece la actividad aeronáutica, a participar en el mercado del eje troncal (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz), que es vital para la consolidación económica- financiera de la novel aerolínea.

Debe entenderse que el cabotaje aéreo significa el transporte aéreo entre dos puntos del territorio de un Estado; ampliando el concepto técnico, cabotaje es el transporte aéreo de personas, mercancías y correo, bajo onerosidad, con el condicionante inexcusable que el lugar de embarque y desembarque de los pasajeros, mercancías y correo estén situados en el mismo Estado. Este concepto que es de aplicación internacional y estipulado por el Derecho Aeronáutico, confiere a la línea aérea que ha cumplido todos los requisitos administrativos- técnicos y de solvencia económica, exigibles para operar, vigentes internacionalmente y aplicados por la ATT, la facultad de decidir, según sus estudios de mercado, cobertura, infraestructura, personal idóneo y disponibilidad de aeronaves, sobre los destinos que operara en el territorio de Bolivia.

Constituye una tácita y consumada discriminación privar a Ecojet de participar en el principal mercado de la red troncal, con el inconsistente argumento de preservar la sostenibilidad económica y la rentabilidad de otras aerolíneas que se benefician operando la red troncal, cuando el último informe estadístico de la DGAC (Dirección de Aeronáutica Civil), indica y confirma que el año pasado el tráfico interno tuvo in incremento de 27% y para este año vaticina superar los 700.000 pasajeros en relación al año pasado. La ATT, según sus facultades, es un ente público regulador de la legalidad del ejercicio del transporte aéreo, pero de ninguna manera puede determinar los puntos o destinos de operación de la línea aérea, menos intervenir en los planes de expansión y cobertura en el territorio nacional y estrategias de mejor ocupación. Más grave aún es la equivocada decisión de la ATT, que excede sus facultades, de privar al usuario, que a resultas es el que sostiene a la industria aeronáutica, al derecho de elegibilidad de la línea aérea en sus desplazamientos por el territorio nacional.

Las líneas aéreas modernas son concientes, para su supervivencia, que estarán sometidas a una constante competitividad leal y solo se diferenciarán por el tipo de aeronave, atención en tierra y a bordo, horarios convenientes y regulares, puntualidad, calidad de las comidas y bebidas a bordo y ventajas tarifarias, según la época y la ocupación.

Por lo expresado, el lector, pasajero y usuario potencial, extraerán la incontestable conclusión que se discrimina a una línea aérea, la cual inequívocamente enriquece la actividad aeronáutica, haciendo menos ociosos los aeropuertos nacionales en su ocupación y apuntalando a su rentabilidad. Por lo contrario quedó enervada, es decir destrozada con hechos y pruebas, la falacia de la afirmación que no existe mercado para más líneas aéreas con mi artículo publicado en la prensa nacional ¿Existe mercado para más líneas aéreas?, cuyo contenido será una constante en el crecimiento vegetativo de esta importante actividad aeronáutica, fuente de riqueza y de comunicación inmediata entre bolivianos, transporte de bienes de consumo y carga convencional, cuya rapidez posibilita la inmediata comercialización.

Es un dislate y aberración jurídicas la determinación de la ATT, al discriminar a Ecojet en la elección de sus rutas nacionales, y peor aún, la confesión de parte de la Autoridad de justificar su insostenible medida para proteger la rentabilidad de otras aerolíneas que explotan la ruta troncal. Así el principio de oportunidad y equidad quedaron desvirtuados. Con esta actitud se autoritarismo y desconocimiento de la normatividad del transporte aéreo que es internacional también se discrimina a ciudades muy importante de Bolivia como Potosí, que no puede elegir la mejor línea aérea, la más moderna y segura y lo más atrayente: la más económica.

(*) Es abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación

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