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Miercoles 26 de febrero de 2014

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Miercoles 26 de febrero de 2014
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Más del 80% de los hoteles están reservados para carnavales
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Así es la Obra Maestra
Creaciones de artesano orureño traspasan fronteras bolivianas
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Protestan contra humoristas chilenos que se burlaron de demanda marítima
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Crisis de Venezuela causa caída de exportaciones de textiles en 50%
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Cinco comités cívicos del país piden se declare zona desastre al Beni
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Editorial
Ordenan ejecutar boletas de garantía
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Picadas
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Una reforma judicial contra la injusticia
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Economía de palabras
Pasajes del teleférico
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¡Se continúa discriminando a Ecojet!
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Los jueces que rechazó el soberano
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¡Basta a la barbarie fascista en Ucrania!
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En temporada de Carnaval
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Estudiantes y maestros hoy realizan campaña de solidaridad para el Beni
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Nace “Acción Vida Bolivia” para consolidarse como partido político
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Aerocom realizará 52 vuelos entre jueves y martes de Carnaval
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Vecinos reclaman por el estado de la calle 1º de Noviembre
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Drenaje Urbano limpió sumideros en zona central
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Se prevé formar 150 brigadas ecológicas en colegios y escuelas
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A partir de construcción de dique de colas
Huanuni planifica proyectos de remediación ambiental
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Frente Amplio reclama a Morales respeto a la dignidad de la mujer
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Notifican a propietarios de graderías que no cumplen aspectos técnicos
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Ocho proyectos de la exprefectura son denunciados ante ministra Suxo
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Restaurantes no cumplen con normas de inocuidad
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Asambleístas proponen crear un sistema de radio y televisión de la Gobernación
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Gobernación coadyuva en campaña de limpieza con equipo pesado
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Diputada Delgado advierte falta de identidad política del Frente Amplio
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Empleos
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Villegas llama “cobarde” a Sacha por no asumir responsabilidad en Chaparina
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Tribunal Constitucional destaca liquidación de causas antiguas
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Invitación Necrológica
Joven Univ. SERGIO CAMARGO VILLA (Q. E. P. D.)
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In Memoriam
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Condolencia
Bebé ANGELITO TREVIÑO VALDIVIA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Ing. WILBUR MARIO MANSILLA TELLERÍA (Q. D. D. G.)
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Unodc-Bolivia propone crear programa regional de lucha contra el narcotráfico
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Sociales
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Petrobras evaluará a tres nuevas áreas de hidrocarburos en Bolivia
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Brasil prorroga refugio provisional a Roger Pinto
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Ganaderos pierden $us. 150 millones por la muerte de 200.000 reses
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Seis de 84 productos subieron de precio en los mercados a causa de las lluvias
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Repsol aprueba acuerdo con Argentina sobre la compensación por YPF
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Quienes soliciten crédito de vivienda deben colocar capital de arranque
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Laura Pausini grita “ya basta” frente a la violencia que vive Venezuela
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Piñera anuncia inminente acuerdo para que chilenos entren a EE.UU. sin visa
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EE.UU. responde a Venezuela con la expulsión de tres diplomáticos
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Procurador afirma que Fujimori desvío 150 millones de dólares para reelección
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Unos 2.000 niños sirios menores de 5 años sufren malnutrición
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Editorial y opiniones

Economía de palabras

Pasajes del teleférico

26 feb 2014

Por Humberto Vacaflor Ganam

Un sistema de transporte que costará 240 millones de dólares, pero si se le añaden las obras necesarias para las concesiones, unos 300 millones, es un lujo para los paceños.

El monto quizá tenga que ver con la necesidad que tenía el gobierno de recuperar simpatías en La Paz, la ciudad donde es imprescindible ganar para poder gobernar todo el país. (No podría hacer lo que deberá hacer Correa en Ecuador, gobernar desde una ciudad que le dio la espalda).

Por eso es que el Presidente Morales decidió la contratación de la empresa austríaca sin pensarlo dos veces. Para ello había tenido que rechazar a la empresa francesa que había pedido un año de estudio previo para saber cuánto tendría que costar la obra. El presidente quería tomar la decisión de inmediato y así le salió.

Técnicos cruceños expertos en transporte han hecho el cálculo sobre las tarifas que debería cobrar el teleférico de la ínclita ciudad, que también es muy inclinada.

Para cubrir el costo financiero en plazos normales, más los costos de operación, el billete de cada tramo, dice el estudio, debería costar el equivalente de 7 dólares, es decir unos Bs. 50.

Pero el gobierno está considerando la necesidad, inevitable en vista de las elecciones, de subvencionar la operación del teleférico y bajar la tarifa hasta competir con el Pumakatari del alcalde Luis Revilla o el servicio que presta el más grande caos de minibuses en el planeta.

Estas angustias no serían tan grandes si es que el Presidente hubiera aceptado esperar un año, pues la empresa francesa, que sí sabe de estos sistemas de transporte, había calculado un costo total de 100 ó 150 millones de dólares.

Pero cuando alguien tiene mucho dinero no se detiene en detalles, sobre todo si no ha aportado en nada a generar los recursos con los que se propone hacer las compras.

El caso de los pasajes del teleférico se presenta cuando el gobierno avanza en el plan de aumentar el uso del GNV en los automotores para anunciar, quizá en noviembre, a los días de conocidos los resultados electorales, que los vehículos particulares que deseen usar gasolina la deberán pagar al precio internacional, es decir a Bs. 9 el libro.

Una austeridad necesaria seguramente, pero que contradice la actitud derrochona, subvencionadora del teleférico.

Son las consecuencias de un Presidente quedadizo que ha llegado al momento de que reina pero no gobierna.

(*) Vacaflor.obolog.com

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