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Lunes 24 de febrero de 2014

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Lunes 24 de febrero de 2014
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Oruro vivió el último ensayo antes del Antruejo de los Andes
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Oruro peregrinó pidiendo el bienestar para los damnificados por las lluvias
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Ministerio de Salud envió 66 médicos a Beni para prevenir posibles epidemias
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Experto considera que intensidad de lluvias se debe a deforestación
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Ministro de Culturas prevé participación de 500 mil personas en Carnaval de Oruro
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Empleos
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Casi 7.500 amenazados viven en Colombia rodeados de escoltas
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Editorial
Leyes pendientes en año electoral
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Picadas
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LA PALABRA ENCARNADA
La política y el Carnaval de Oruro
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¿Qué hizo Jesús de Nazaret para que tuviera que morir?
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Exámenes al por mayor
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¿Sin salida?
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¿Se queda solo el fiscal Sosa?
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En temporada de carnaval
Demanda de usuarios provocó alza de tarifas en pasajes para viajes
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Danzarines, músicos y espectadores convirtieron las calles en mingitorios
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Municipio pierde cerca de Bs. 58.000 por pérdida de tapas de alcantarilla
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No se pudo evitar consumo de alcohol en el Último Convite
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Guardia Municipal “casi mata” tradición del Convite
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Precios de asientos para apreciar el Último Convite oscilaron entre Bs.10 y 25
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Cívicos instan ejercer mayor control en el Carnaval
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Junto a danzarines
Autoridades presiden la peregrinación por devoción a la Virgen del Socavón
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Choferes denuncian aparición de “taxis ocasionales” por época de carnavales
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Contaminación persiste por falta de tratamiento de aguas de mina San José
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Visitantes aspiran bailar en la diablada o morenada
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Falta de sellado sobre vías del tren provocaron problemas a danzarines
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Policía reforzó seguridad ante la falta de vallas
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Redes de comunicación solicitan orientación al Comité de Etnografía
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Las bandas pusieron la magia de la música al Último Convite
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Cargamentos ingresaron con flores y platería en el Último Convite
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Reivindican a Rubén Darío en clausura festival internacional poesía Nicaragua
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Bailarines incluirán danza y traje de Weenhayek en Carnaval Oruro 2014
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Último Convite sirvió para evaluar aspectos a mejorar
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Invitación Religiosa
Sr. HERNÁN POLO ESPINOZA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
MATILDE MORALES VISTAS Vda. DE LÓPEZ (Q. E. P. D.)
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Ex diputado Barrientos critica inversión estatal para industrialización del litio
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Fiscal espera que sentencia en caso Terrorismo salga en noviembre
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Iglesia: “La nueva justicia consiste en actuar conforme a la lógica del amor”
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Último Convite una muestra de fe a la Mamita del Socavón
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Mucha alegría en la noche del Último Convite
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Equipo de expertos austriacos certificará seguridad del teleférico
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Defensor del Pueblo arriba a Trinidad para conocer situación de damnificados
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Elecciones: Doria Medina y Rafael Quispe sellarán acuerdo político
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Piñera y Santos “se equivocan” al pedir diálogo en Venezuela
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Denuncian supuestas irregularidades en Comteco
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Nueva Unidad Katarista Indianista busca alianzas con la oposición
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Dos empresas están interesadas en comprar baterías de ión litio del Estado
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Empresarios plantean condiciones para una nueva ley de inversiones
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Ronald Cortez planifica unificar sticker del B-SISA y tercera placa
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Mujeres paraguayas que sufren violencia no lo denuncian por miedo
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Volcán nicaragüense San Cristóbal tiembla 13 veces sin dejar daños
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Alcaldesa de Lima dice que evalúa postular a reelección
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Capriles llama a protestar en paz y Maduro dice que focos violentos se extinguen
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Alumnos usarán mochilas transparentes para controlar que no hayan armas
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Chile, el país más fumador de América, quiere reducir malos humos
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En Chile la Policía decomisa más de 22.000 plantas de marihuana
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Gobierno y las FARC reanudan diálogo sobre drogas tras primeros avances
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Pena de muerte regresa al debate en Perú por ola de delincuencia
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Promesantes ratificaron devoción a Nuestra Señora del Socavón
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Editorial y opiniones

Exámenes al por mayor

24 feb 2014

Por: Juan Torres López

Una vez oí decir a un viejo profesor universitario que las reformas universitarias en España se hacen siempre de la misma forma: con objetivos anglosajones, recursos africanos y mentalidad carpetovetónica. Y creo que eso es lo que más o menos ha ocurrido con la última, dirigida a homologar nuestro sistema universitario con el europeo de enseñanza superior. Se han cambiado planes de estudio, se han hecho docenas de nuevos programas docentes y se ha modificado la secuencia temporal de las carreras, pero mucho temo que pasó como en la novela de Lampedusa, que todo cambió para que todo siguiera igual.

Para los estudiantes, que al fin y al cabo son la pieza fundamental de cualquier nivel educativo, Bolonia, como es conocida la reforma, ha supuesto, sobre todo, embarcarse en una especie de continua carrera de obstáculos. En lugar de organizar la enseñanza universitaria para que gracias a ella los jóvenes aprendan a reflexionar y a enfrentarse al mundo con autonomía y capacidad transformadora, se han montado los cursos de tal forma que apenas puedan respirar.

Alumnos de uno de mis grupos que acaban estos días el cuatrimestre terminan las clases de una asignatura un viernes a las 18.00 y tienen el examen final el día siguiente a partir de las 8.30. Otros se quejaban de que un día terminan un examen final a las 20.30 y al día siguiente a las 8.30 está convocado el de mi asignatura, no por mi gusto, sino porque he de seguir los horarios que me marca el decanato.

¿Hay tiempo así para que los alumnos y alumnas maduren y asimilen los conocimientos? ¿Se puede valorar de esa forma lo que de verdad han aprendido y lo que no, las habilidades que han desarrollado?

Tal y como se organizan los cursos, con programas comprimidos hasta la extenuación porque el profesorado quiere enseñar todo lo que considera necesario que sus discípulos aprendan y con una prueba detrás de otra, sin apenas disponer de tiempo entre ellas o entre las clases, la enseñanza se convierte en una tensión estresante de donde es muy difícil que florezca un auténtico saber. Porque este solo brota de la reflexión pausada, del disfrute del tiempo y de la serenidad, de las muchas horas de debate, tareas y lecturas en solitario y compartidas.

No creo que nada de esto sea casualidad. La enseñanza está organizada así concientemente porque no se desea que haya una ciudadanía sabia. No lo puede ser quien solo aprende a sortear suspensos y buscar el aprobado como sea. La educación no es nada cuando se divorcia incluso de la naturaleza porque, como dice un proverbio chino, en esta no hay premios y castigos sino consecuencias.

“¿Cómo reformaría las enseñanzas de economía?”, se preguntaba la gran economista Joan Robinson y creo que su respuesta es extensible a cualquier otra rama del conocimiento: “Ante todo, decía, prescindamos de los alumnos que solo desean aprobar”.

Aquí promovemos lo contrario. Hay que hacer milagros y remover Roma con Santiago para poder llevar a cabo algún proyecto que se salga del aula en el horario férreamente marcado o que sea ajeno al curso monótono de una clase detrás de otra: o no hay tiempo, o no hay espacios concebidos para el encuentro, o tienen mañana un examen, o el otro profesor les ha encargado una prueba...

Y el no va más de este contrasentido es que el propio profesorado está obligado a sufrir la misma presión. A su docencia se le llama ahora “carga” docente y, para que se evalúe su productividad científica mediante los llamados sexenios, miles de profesores universitarios tienen que dedicar semanas a preparar un papeleo tan engorroso que han nacido empresas especializadas para encargarse de ello. Con tantos éxitos que bastante antes de que terminen los plazos ya anuncian que no admiten más encargos.

A veces tengo la impresión de que la forma en que están estructuradas las enseñanzas hace que a mis alumnos les ocurra lo que decía Mark Twain que siempre quiso evitar, que la escuela entorpezca su educación.

(*) Catedrático de Economía, Universidad de Sevilla

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