Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

22 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchas de las consultas realizadas a mi correo, tienen relación con la vida de pareja, en muchos de los casos la respuesta se basa en el diálogo que debe existir entre los esposos. A continuación ofrezco unas pautas:

El diálogo en evolución

No importa cuántos años tengas de casado o casada, es primordial saber comunicarse con la pareja.

Conversar será lo último que pueda hacer la pareja cuando se llegue a la tercera edad. Entonces es indispensable basar una relación en un diálogo franco y abierto.

Todo tiene su tiempo: encontrarse, enamorar, planificar, casarse, la llegada de los hijos, crecer con ellos, el nido vacío (cuando los hijos se van), el compartir, soportarse y lidiar con las soledades, la muerte. Y en cada una de estas etapas el diálogo tiene sus peculiaridades.

A lo largo de todos estos momentos y etapas, no sólo se crece y madura físicamente, también el diálogo evoluciona. En la etapa del Noviazgo, todo es dulce, palabras y muestras de cariño para impresionar.

Los recién casados: sigue el noviazgo, con la leve diferencia de que el diálogo se hace menos reservado y existe un tanto más de confianza, ya no se puede ocultar casi nada. Es la etapa en la que la confianza y el respeto van creando sus primeras bases.

Como uno se va relacionando con su pareja, antes de la llegada de los hijos, la planificación, la preparación, no solo a nivel afectivo, físico (los nueve meses de embarazo), emocional, sino también económica. El diálogo del varón se torna dulce, paciente, en otro plano, ya no es el de conquistar, sino el de apoyar y acompañar a su pareja en la espera, de esta forma, los dos se convierten en partícipes activos de la relación que pronto va a madurar.

La relación de la pareja después de la llegada de los hijos es mucho más importante, no sólo por el hecho de ser más responsables, sino por el hecho de ser ejemplo vivo del amor y respeto que los padres deben darse, para inculcar en sus hijos valores, principios, buenas costumbres y tradiciones familiares.

¿Cómo puedo comunicarme con mi pareja? Aprendiendo a escucharla, aprendiendo a conversar, no discutir, plantear el problema en el momento preciso con las palabras correctas. Las mujeres suelen resolver los problemas hablando, mientras que los hombres, los resuelven pensando.

Cuando la pareja mujer quiera discutir de algo, lo mejor es que debe esperar a estar sosegada para hacerlo, buscar el momento adecuado para reclamar al esposo y no actuar impulsivamente.

El varón cuando la mujer esté predispuesta a conversar debe saber escuchar. Ambos en armonía podrán hablar de lo que piensan, deberán escucharse el uno al otro, no se trata de quien tiene la razón, sino llegar a un acuerdo, para establecer la solución.

Si uno de los miembros de la pareja ha cometido un error y hay que corregirlo, se lo hará con amor, no con malicia o insultando. Se le hará dar cuenta de la mejor manera posible para que no vuelva a cometer el mismo error, velando el uno por el otro para verse siempre superados, emprendedores y con éxitos.

La confianza, el respeto, la integridad y la lealtad, son indispensables para una excelente relación.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: “La Casa está linda”

Dirección: Sucre No.886 esq. Washington

Telf. : 52-51326/ 72453234

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: