Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Plan de Seguridad Carnaval 2014

22 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades del Comando Departamental de Policía establecieron un plan de seguridad con motivo de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que fue denominado como “Carnaval 2014”, que tendrá la participación de un millar de efectivos, solo en el recorrido, así como la vigilancia que se hará por las 110 cámaras de seguridad que funcionarán en la ciudad.

En horas precedentes, las autoridades policiales brindaron una conferencia de prensa en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía para explicar este tema.

PLANEAMIENTO

El jefe de Planeamiento, teniente coronel Limbert Oporto dijo que se elaboró el Plan de Operaciones 05/2014 denominado “Evolución Integral”, que se basa en garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros; controlar el consumo de bebidas alcohólicas en cumplimiento a la ley 259, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Garantizar la seguridad de los danzarines en el trayecto de la entrada e incrementar la presencia policial en los distintos distritos para brindar seguridad ciudadana.

El plan se basa en las estrategias preventivas, reactivas, de apoyo ciudadano y de comunicación. Las preventivas son las acciones policiales tendientes a brindar presencia policial de manera permanente para evitar la comisión de diferentes hechos delictivos. Las reactivas, son las respuestas rápidas y oportunas en situaciones de crisis o hechos delictivos, con el establecimiento de Dispositivos Estacionarios de Control de Seguridad (DEC’s) y plan clave “Z”.

Respecto al apoyo ciudadano, son todas las acciones de ayuda y cooperación a la sociedad en diferentes necesidades. Apoyo en temas de salud, bombería, violencia doméstica y todo lo relacionado con materia policial. Finalmente, la comunicación, que es la actividad para dar a conocer a la población la labor policial en los diferentes contextos. Para la ejecución del mencionado plan están comprometidas todas las unidades operativas del Comando Departamental de Policía.

El plan se iniciará este sábado con el XIII Festival Nacional de Bandas donde participarán en la seguridad 180 efectivos policiales distribuidos en la Avenida Cívica y Plaza del Folklore. Para el Último Convite que se desarrollará el 23 de febrero, se pondrá a disposición 950 efectivos policiales. Para el jueves 27 de febrero, cuando se realice la entrada de la Anata Andina, se dispuso la labor de 380 efectivos policiales, divididos en dos turnos.

Mientras que para el Sábado de Peregrinación, que es el 1 de marzo, se programó el uso de 980 a 1.000 efectivos policiales. El 2 de marzo se realizará el Domingo de Corso, en la que también participarán en la seguridad el mismo número de efectivos que día anterior.

Los refuerzos para brindar la seguridad a la ciudadanía, vendrán de La Paz y Cochabamba, cada una con 200 efectivos policiales, pero también se tendrá a disposición el personal de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de Oruro (80), El Alto (80), Huanuni (50) y Llallagua (50).

El trabajo de la Policía se dividió por sectores, una primera zona de control que estará en el ingreso mismo del Carnaval, Potosí y Aroma. El segundo sector es del personal de las Fuerzas Armadas que comprende toda la avenida 6 de Agosto y calle Bolívar hasta la Soria Galvarro. El tercer sector le pertenece a la Policía desde la Bolívar y Soria Galvarro hasta la Bolívar y Presidente Montes, dando una vuelta por la plaza 10 de Febrero. El cuarto sector comprende la Avenida Cívica hasta la Plaza del Folklore y posterior ingreso al Santuario de la Virgen del Socavón, así como la salida y desconcentración.

CADI

El jefe del Centro Automático de Despacho Integral (CADI), teniente coronel Jorge Pizarro dijo que se aplicará la tecnología preventiva en operaciones policiales. Lo que significa que se tendrá un área de monitoreo y vigilancia, que se hará mediante cámaras de seguridad en varias zonas de la ciudad.

En próximos días se estrenará este sistema para brindar seguridad a la ciudadanía, la característica de las cámaras es que reconoce a la persona facialmente y las placas de los vehículos, aspectos que ayudarán al control minucioso.

Asimismo, se creará un sistema de llamadas, donde se centralizarán las denuncias de hechos delictivos que se produzcan en la ciudad. También los vehículos policiales serán monitoreados mediante el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés). Cada motorizado policial tendrá dos cámaras que grabarán todas las acciones policiales.

Habrá un data center para procesar toda la información que se tenga, mediante la tecnología de punta.

TRÁNSITO

El director de Tránsito, coronel Walter Villamor, señaló que durante los días del Carnaval su misión será regular el tráfico vehicular. Pero también se hizo un plan de contingencia, para el control de los vehículos que no tengan la identificación de servicio público.

Se organizarán trancas móviles para este control, con el plan de operaciones “chachapuma”, principalmente en la Terminal de Buses y otros lugares de concurrencia masiva. La idea es que se tenga un conductor seguro, así como un pasajero seguro.

Este control se realizará con el apoyo de grúas y ambulancias. La ciudad será dividida en tres partes. La ubicación de este control será en el Hospital Obrero, la avenida del Ejército y el Cementerio.

Los grupos móviles harán control exclusivo de los motorizados que trabajen como taxi y no tengan distintivo. Eso significa que los conductores de taxis y radiotaxis deben tener dentro de motorizado la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC). De acuerdo a Ley, este trabajo de acreditación comenzó desde enero y terminará a fines de marzo, pero para que trabajen en el Carnaval, deben tener esta tarjeta.

La idea es brindar seguridad para el conductor como para el usuario. La acreditación se lo debe hacer en la Dirección Departamental de Tránsito.

SERVICIOS

El jefe de la División de Servicios Públicos de Tránsito, capitán Charlon Tórrez explicó que su objetivo es hacer los cortes respectivos en las calles adyacentes de la ruta del Carnaval.

Se elaboró rutas alternas para los vehículos de servicio público y particular, para ello se dividió la ciudad en el lado Norte y el lado Sur. Del lado Norte la ruta será avenida 6 de Octubre, Herrera, La Paz, Luna Pomier, Soria Galvarro, Ayacucho, Camacho, Junín y 6 de Octubre para volver al Norte.

Para la zona Sur, los vehículos irán por la calle Belzu, la avenida Villarroel, para tomar tres avenidas, Brasil, Tacna y Circunvalación. Los días de la entrada habrá alteración en la calle Backovic, de la calle León hasta la avenida del Ejército el recorrido será en doble sentido. Mientras que las rutas alternas serán por la calle León hacia la avenida Tacna.

En la zona Sur será habilitada desde la Pagador hacia la Sucre para seguir por la calle Camacho, Murguía y Velasco Galvarro para volver al Sur. Las calles que fueron delimitadas es para los vehículos de servicio público.

TERMINAL

El jefe de Tránsito de la Terminal de Buses, teniente coronel Morgan Velasco informó que se elaboró un plan de contingencia que se caracteriza por las labores de prevención, auxilio y represión del delito dentro de la Terminal durante el Convite y los días del Carnaval.

Asimismo, se hará un control del estado físico y emocional de los conductores, así como el estado mecánico de los motorizados que van al interior del país, al exterior y a las provincias, con la finalidad de optimizar la seguridad ciudadana. La salida de todos los buses será por la avenida Villarroel para que descongestionen de acuerdo a su destino por la avenida Tacna ó avenida de Circunvalación hacia el Norte o Sur.

También realizará un trabajo de prevención, para evitar delitos de trata y tráfico de personas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: