Loading...
Invitado


Sábado 22 de febrero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue enviado al penal de San Pedro

Tras las rejas ex fiscal de Distrito

22 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Ministerio Público manejó el caso con excesiva reserva

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Solo tuvieron que pasar unas horas para que haya un “revuelo total” en el Ministerio Público de Oruro y todo ese “torbellino” termine con el encierro del ex fiscal de Distrito, Francisco Terán, quien por determinación del juez Adrián Jiménez, guardará detención preventiva en el penal de San Pedro, por los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

Esta “novela” se inició con la sorpresa de la renuncia del ex fiscal Terán la noche del martes 18 de febrero, cuando se reunió con sus fiscales para hacerles conocer dicha noticia. La sorpresa para la ciudadanía en general fue al día siguiente, cuando mediante la prensa se enteró que desde Sucre se designó un nuevo fiscal de Distrito, cuyo nombrado fue el fiscal superior, Orlando Riveros, quien desde un principio se mostró cauto en sus declaraciones.

El día que asumió funciones, en horas de la mañana, la oficina del ex fiscal Terán como del despacho fiscal que era ocupado por Rubén Arciénega, fue intervenida por la comisión que llegó desde la Fiscalía General del Estado. Esos hechos dieron a pensar que algo más ocurriría en el Ministerio Público.

A las 16:30 horas del miércoles 19 de febrero corrió el rumor que el ex fiscal fue arrestado en dependencias del Ministerio Público. La prensa no pudo acceder a esa información por el hermetismo que se dispuso.

El fiscal Riveros, señaló que al respecto no haría ninguna declaración porque no estaba autorizado para hacerlo y que el único portavoz era el fiscal General, Ramiro Guerrero. Casi a la medianoche llegó un comunicado de prensa del Fiscalía General del Estado hasta LA PATRIA, en la que se conoció que Terán fue destituido por haber cometido en flagrancia, los delitos de uso de influencias y concusión, por existir denuncias de cobros de dinero a cambio de designaciones, y por influir en algunos casos en las resoluciones del Ministerio Público.

Ya el 20 de febrero, se supo que Terán fue llevado a la carceleta del juzgado a las 05:50 horas para ser sometido a una audiencia de medidas cautelares, que no se realizó ese día, sino casi 24 horas después. Como ocurrió desde la llegada del fiscal Riveros, hubo un silencio total al respecto en la Fiscalía.

AUDIENCIA

Para las 05:00 horas del viernes 21 de febrero, el juez cautelar No. 5, Adrián Jiménez notificó a las partes para la realización de la audiencia cautelar, la misma que fue suspendida a las 05:30 horas aproximadamente, ha pedido de la exautoridad, porque no estaba su abogado. Por ello, el juez Jiménez señaló cuarto intermedio para las 08:30 horas, momento que se reinició el actuado.

Cinco minutos antes que el reloj marque las 12:00 horas de ayer, el juez determinó la detención preventiva del ex fiscal de Distrito, Francisco Terán, ante el asombro de la gente que se encontraba ahí, con excepción de la comisión de fiscales integrada por Aldo Morales, Zulmer Villegas y Alfredo Santos, quienes pidieron esta medida cautelar debido al riesgo de fuga y peligro de obstaculización en la investigación.

Tampoco se brindaron detalles del caso en sí, ya que el juez Jiménez también se mantuvo en reserva para explicar los pormenores del hecho que le llevaron a tomar esa decisión.

“Se ha determinado medidas cautelares de manera personal y medidas cautelares de manera real. Las personales son vinculadas a la detención preventiva y las reales, son medidas en relación a los bienes que tiene el imputado. Se ha dispuesto en forma general, si tuviese bienes se ha dispuesto su incautación”, afirmó.

DISTRITO

Mientras que el fiscal de Distrito, Orlando Riveros, dijo que se dejó claro y en constancia que el Ministerio Público sólo obró de manera constitucional.

“Hay una denuncia, esa denuncia se ha procesado por parte del fiscal asignado a la causa y luego por un equipo de fiscales, se ha actuado con la Policía, se cumplió con el procedimiento y vio la necesidad de tomar la medida del arresto y luego la aprehensión. En la valoración de las pruebas y todos los elementos de convicción se ha visto en la necesidad de solicitar las medidas cautelares. Esta audiencia ha tenido como resultado en función al pedido de la Fiscalía, la aplicación de medidas cautelares de manera personal”, explicó.

Indicó que el juez Jiménez entendió que la Fiscalía sustentó de manera adecuada el fundamento y riesgo procesal, por ello, es que tomó la determinación, aceptando la solicitud del Ministerio Público como es la detención preventiva.

“El rol del Ministerio Público se está cumpliendo y no hay ninguna otra intencionalidad o situación ó escenario que se esté presentando. Se ha actuado por una denuncia y lo que está haciendo el Ministerio Público es procesar esa denuncia”, aseguró.

Tras la audiencia, el ex fiscal Terán fue llevado con custodia policial hasta la carceleta del juzgado, enmanillado. En los pasillos recibió gritos de apoyo, pero algunas personas que manifestaron esa situación, posteriormente dieron su consentimiento al fallo del juez Jiménez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: