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Sábado 22 de febrero de 2014

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Sábado 22 de febrero de 2014
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Editorial
Estratégica Alianza del Pacífico
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Picadas
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MENUDENCIAS
El hábito del monje
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El valor de ser uno mismo, de Francesc Torralba
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Urge aplicar reingeniería en la formación académica
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Se intensifica flujo de pasajeros
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Debido a diferentes causas
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Empleos
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Condolencia
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Invitación Religiosa
Sr. CARLOS ALFREDO ROJAS GUZMÁN (Q. D. D. G.)
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Sr. CLEMENTE CHOQUE FERNÁNDEZ (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. JAVIER ELEUTERIO PACOLLA CHOQUE (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sra. OLGA MARTHA CASTILLO ROCHA (Q. D. D. G.)
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Sociales
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Editorial y opiniones

Urge aplicar reingeniería en la formación académica

22 feb 2014

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

Los estudiantes universitarios por una parte y los profesionales egresados de ingeniería por otra parte, en sus diferentes ramas, no están actualizados en nuevas tecnologías, esto porque no se da ninguna importancia a la investigación, extensión universitaria, e interacción social de la ciudad al campo y del campo hacia la ciudad, coinciden expertos e instituciones dedicadas al quehacer de la enseñanza a nivel superior.

La formación académica y sus puntos flacos

El primer punto flaco para los futuros profesionales en su desarrollo, se encuentra en la formación académica, ese punto se relaciona a la actualización tecnológica y considerando de prioridad condiciones de conocimientos, acorde con las nuevas tecnologías referentes a la cibernética, lo que implica en todo esto, la utilización de software especializados en cada área, el segundo punto flaco a mencionar es la falta de conocimientos de las “operaciones de campo“, debiendo ser desde todo punto de vista en forma integral, mediante el entrenamiento adecuado que hoy en día no se practica, esta es una falencia cuya respuesta debe estar a cargo de autoridades universitarias.

El tercer punto flaco son los planes de estudio que no se actualizan en especial en la gama de materias técnicas, se sigue (en forma conservadora), enseñando con tecnologías de siglos pasados. El cuarto punto flaco, es la “formación especializada”, de los docentes; aparejado a esto, escasa o nula existencia de materias de investigación y extensión dirigidas al área rural, en especial prácticas aplicadas a los problemas de campo. No se puede seguir destinando porcentajes paupérrimos del total del presupuesto universitario para la investigación científica y tecnológica, ya que si no se toman en cuenta estas premisas, el futuro no sólo de las diferentes generaciones de estudiantes, sino del pueblo en su conjunto, que “aún”, sigue confiando en la universidad pública, se verán afectados con el paulatino desarrollo del país, como también de las estructuras en toda gama de la industria que es sostén imprescindible para el progreso de nuestra Nación. El quinto punto flaco se refiere a la modernización de laboratorios e implementación para las prácticas aplicadas a los problemas de campo.

El sexto punto flaco es la programación de técnico-científica y más que todo pedagógica del número de alumnos en cada área, acorde con el mercado de trabajo. El séptimo punto flaco, es la profundización en la especialización para lograr profesionales con alcance no sólo a nivel local, sino nacional e internacional, más aún considerando que la industrialización avanza en nuevos paradigmas y a pasos gigantescos hasta ahora con desventaja frente a profesionales de otros países de la región sin ir más lejos.

El octavo y último punto flaco es el tremendo perjuicio que se ocasiona en el aspecto de no imprimir celeridad en la revisión, aprobación y calificación (visto bueno), del proyecto de grado del estudiante egresado, para que proceda a elaborar su respectiva tesis, esto es el colmo de la dejadez y negligencia hacia el estudiante que habiendo cursado durante cinco años en la universidad, es perjudicado otros tantos meses por esta incoherencia; ya que se repite año tras año..., “de que el estudiante universitario al cabo de cinco años continuos..., egresa con título en provisión nacional...”, nada más falso y abusivo.

Es necesario recomponer la brecha generacional

Un buen porcentaje de los estudiantes que ingresan (por sus conocimientos), fácilmente a las universidades con la esperanza de complementar sus experiencias en el área de su preferencia y elección, para luego egresar y profesionalizarse ”sin ningún obstáculo”, resulta que van tropezando en el curso de sus estudios por la notoria falencia de actualización e innovación llámense de novedosos métodos de enseñanza- aprendizaje al no aplicar herramientas virtuales que harían más amenas y llevaderas la clases, y no monótonas, sin ningún sentido, robotizadas, y en un silencio sepulcral, porque el que está al frente no hace ninguna mueca porque no está en el aula si no “en la nubes”.

Entonces, para el estudiante que desea conocer más y más porque su coeficiente intelectual está ávido de mucho más conocimiento -se frustra- y va disminuyendo paulatinamente su interés con posibles consecuencias a futuro, si no toma una decisión en forma salomónica; es decir, seguir preparándose en forma autónoma e individual con sus propias computadoras y software, herramientas provistas por su entorno familiar y segundo seguir asistiendo a su unidad académica para no perder el año -nada más- simple e inteligente, lo que se comprueba fehacientemente que los estudiantes de recientes generaciones están capacitados para asumir sus responsabilidades de orden académico-institucional y poder ejercer su profesión en el tiempo más breve posible, porque en muchos casos, están mejor preparados intelectualmente que sus propios docentes.

Todo lo encuadrado se resolverá con la aplicación ipso facto de nuevos pensum, propios de la reingeniería académica al servicio (al mismo tiempo de nuevos docentes), con vastos conocimientos, contracción al trabajo de aula, dedicación absoluta y exclusiva en sus tareas de enseñanza-aprendizaje y sacrificio por largos períodos de tiempo fuera de aula (trabajo de campo). Por último, reingeniería es la aplicación de novedosos métodos de la ciencia físico-matemática sobre la misma materia o área, arribando a la invención con métodos magistrales del y para el conocimiento. Es la evaluación virtual del aprendizaje al contenido científico, virando hacia un futuro promisorio; por lo tanto, no miedo a los profundos cambios.

“Misoneísmo.- Miedo a los cambios”.

“No todo lo que hace ruido, no siempre está mal; y todo lo que no hace ruido, no siempre está bien”.

(*) Es escritor y poeta

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