Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Oruro

21 feb 2014

Dionisio J. Garzón M.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el mes aniversario de esta pujante tierra de raigambre minera e industrial, cabe meditar lo que estas actividades significan actualmente en las perspectivas de desarrollo de la región. Según datos de la Fundación Milenio (Informe de coyuntura Coy 228), en una época de muy buenos precios para los metales en el mercado internacional y a contrapelo con el comportamiento nacional cuyo PIB tuvo un crecimiento de 5,4% en 2012, Oruro tuvo un decrecimiento de –2,5% del PIB regional y, una contracción del sector minero de – 7 % produjo una disminución del valor total de sus exportaciones de -12 % (607,6 MM$us en 2011 y 534,2 MM$us en 2012). De seis productos de exportación principales que significan el 98% del valor, cinco son metales (plomo, zinc, plata, estaño y oro) y uno un producto no tradicional (quinua). La leve mejoría del valor de las exportaciones en 2013 (554,9 MM$us) refleja una mínima reacción del sector minero (+3,9 %) pese al decrecimiento del valor exportable de tres de sus productos (plata, estaño y oro) y también al espectacular crecimiento de las exportaciones de quinua (+95,1% respecto de 2012), que facturaron 135,5 MM$us en 2013 y salvaron las cifras globales de exportación. Aunque el valor de la quinua es significativo, tiene una menor incidencia sobre el total, comparado con aquella de las exportaciones mineras. ¿Qué indica esta realidad?

Parafraseando a mi amigo e investigador argentino Ricardo Alonso al hablar de los Andes Centrales, no hay ninguna alternativa económica seria para los pueblos andinos ubicados por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, que no sea la minería; Oruro ha sido, es y seguirá siendo una región de vocación minera e industrial a 3.600+ metros de altitud y debiera redoblar esfuerzos para fortalecer su declinante (las cifras lo dicen) industria minera. Cuenta con una Provincia Metalogenética que cruza su territorio y es rica en oro en roca, que ha dado dos minas de clase mundial (Kory Khollo y Kory Chaca) y un prospecto aurífero listo para convertirse en un exitoso proyecto (Achachuncani); tiene minas históricas de plata y estaño (Huanuni, San José, Japo, Morococala, Santa Fe) todavía en producción y con un interesante potencial remanente, salares en su altiplano e interesantes prospectos de oro, plata y cobre en su segmento cordillerano occidental. Llama poderosamente la atención el poco interés de las instituciones estatales y regionales para desarrollar nuevas operaciones mineras basadas en una adecuada exploración y evaluación de este potencial y el poco empeño de un empresariado con las “barbas en remojo” en espera de la nueva Ley Minera para saber a qué atenerse. Estamos dejando lo importante, para las calendas griegas.

Seguimos hablando de Huanuni, de Vinto y de la quinua en la Serranía Intersalar; esta última es interesante como diversificación productiva pero, tiene una escala mucho menor si se la compara con el potencial minero e industrial de la región. En este nuevo aniversario es menester recordar que Oruro es tierra de oro, plata y estaño, una “trica de ases” con la que en el juego del desarrollo, debiera tener un mejor destino. La minería mueve más del 75 % de su economía y años atrás llegó a significar el 90,1 % del valor de sus exportaciones. Sin este poderoso soporte ninguna intención de diversificación productiva tendrá futuro, es hora de despertar el espíritu industrial de los viejos orureños que han hecho posible la transición republicana de los siglos precedentes.

(*) Ingeniero Geólogo

ex Ministro de Minería.

Para tus amigos: