Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Se esfuma posibilidad de exportar hierro del Mutún

21 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Otro fracaso de la Empresa Siderúrgica del Mutún?

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Lo que ocurrió con la Jindal Steel & Powers, parece que no sirve para que se tomen previsiones legales y técnicas con empresas que estén deseosas de explotar o por lo menos de comercializar el hierro del Mutún.

En los días precedentes, con inusitado entusiasmo se mencionó una posible operación de exportación de hierro del Mutún bajo responsabilidad de la empresa española Warranty Euro Group S.A. (Wegsa) y con destino a la China y por una cantidad de 150.000 toneladas.

El informe mencionaba que el mineral sería cargado en barcazas de Puerto Quijarro a Ibicuy, en Argentina y de ahí a puertos de Europa y Asia. Se habló inclusive de una escala de precios de la materia prima por tonelada que significaba entre 20 a 30 $us; en el buque sube el precio a 80 $us y en la “casa del comprador”, en este caso China el valor de la tonelada de hierro oscila entre 130 a 135 $us, según afirmaba el gerente de Wegsa, Luis Romero.

Construcción

de cuatro plantas

Pero el entusiasmo de la Wegsa va más allá pues se anunció que además de exportar hierro de El Mutún, tiene un plan de industrialización de esa materia prima, proyectando la construcción de cuatro plantas para la producción de pellet, arrabio y acero y una aparte que genere energía fotovoltaica. Un mega proyecto que le hace falta al Mutún.

Según un alto ejecutivo de la española Wegsa, esa empresa tenía la idea de ampliar su proyecto con la aplicación de programas de salud ocupacional, medio ambiente, logística de transporte, construcción de carretera y ferrovía, una cinta transportadora de mineral y una terminal portuaria en Puerto Busch

Todo en punto cero

Luego del alboroto de la española Wegsa, todo queda en punto cero, con el informe –lapidario– de ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) al desestimar que la española (Wegsa) exporte el hierro del yacimiento del Mutún, tras verificar y esto es lo más grave, que la compañía española carece de legalidad y porque tiene problemas de representación. “Es una empresa sin respaldo, es fantasma”, fue la aclaración del presidente de la ESM, Alberto Padilla.

Como se puede observar se trata de otro fracaso en las negociaciones para la explotación de la otra parte (50 %) del Mutún, ya que la mitad está en conflicto con el problemas creado por el retiro de la Jindal.

Sobre el delicado tema no se lograron mayores explicaciones, sólo se recordó que ya en enero pasado, el Primer Mandatario, admitió que el proyecto del Mutún confronta retrasos en su ejecución y que en la presente gestión 2014 se buscaría solucionar el problema, lamentablemente, dijo, “no hay una propuesta concreta y seria para explotar la parte del Mutún a cargo de la ESM”. Que fue lo que realmente pasó con la Wegsa. Otra incógnita sobre el hierro boliviano.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: