Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE:

La fuerza del acero en Oruro

21 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Inversionistas cruceños y cochabambinos, convencidos de la importancia que tiene Oruro en el contexto geográfico nacional, por su posición estratégica, pero además por las condiciones favorables para el desarrollo de la gran industria nacional, decidieron hace tiempo atrás implementar una industria de envergadura para producir fierro de construcción, a partir de laminar el acero y convertirlo en un material de alta demanda en el rubro nacional de la construcción.

El Grupo Lomas con más de 40 años en la actividad industrial, creó la Siderúrgica Acero SRL, con base administrativa y productiva en la ciudad de Oruro, se ubica en el kilómetro 4 ½ en la doble vía hacia la localidad de Vinto y de momento cuenta con un personal de 60 empleados la mayoría orureños y permite una actividad indirecta de por lo menos unas 200 personas.

La laminadora de acero, adquirió los predios de lo que hace algunos años atrás era Laminor, una empresa orureña considerada la pionera en la producción del fierro de construcción y otros materiales también muy requeridos para la edificación de viviendas. Se trata de una industria ahora modernizada en los predios con más de 34 mil metros cuadrados y un espacio cubierto de 10 mil metros, está dotada de equipo moderno, un horno de alta capacidad y todos los elementos para la producción de hasta doce toneladas de fierro por hora.

Un compromiso inicial es lograr el abaratamiento del producto en el mercado local y nacional, de modo que las barras de acero cubran las expectativas y las necesidades del creciente rubro de la construcción. Posteriormente la meta será la exportación del producto, aprovechando las innegables condiciones de la estratégica ubicación de la planta en Oruro y las facilidades que podrán darse para vender el producto a mercados internacionales a través de puertos de Chile, Arica e Iquique o los peruanos de Ilo y Matarani.

Un hecho sobresaliente y que fue abordado días atrás con motivo de celebrar Oruro otro aniversario cívico, fue el de lograr incentivos para la atracción de más industrias, activando y actualizando tres leyes que están pendientes en los canastillos de algún ministerio, al que deben acudir nuestros parlamentarios para recuperar esas leyes que facilitarán el asentamiento de más industrias que por supuesto aportarán al desarrollo regional, a partir de la creación de fuentes de empleo y la generación de utilidades y el pago de impuestos.

De momento y hasta que existan favorables condiciones para comprar “palanquilla” por ejemplo del Mutún, esa materia prima se importa de EE.UU. de países de Europa e inclusive de la China, pero el proceso de laminación y la producción de las barras de acero, es estrictamente nacional y mejor aún con sello orureño de alta calidad.

Sin lugar a dudas se trata de un emprendimiento del rubro minero siderúrgico que debe ser tomado como ejemplo para que otros visionarios empresarios puedan invertir en Oruro. Es una gran oportunidad para devolver a nuestro departamento su importancia como Capital Industrial del país. Una felicitación al Grupo Las Lomas, por su emprendimiento en la Siderúrgica Acero SRL, un paso concreto en la industrialización de nuestra materia prima minera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: