Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

21 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Demandan consenso para

aprobar nueva Ley Minera

El Presidente Evo Morales en repetidas veces ha convocado a los sectores que están inmersos en la actividad minera a que se reúnan para considerar los aspectos en discrepancia en el anteproyecto de la Ley Minera y logren consenso para aprobarla pues su aplicación es necesaria para posibilitar el cumplimiento de una serie de proyectos que están en espera. Por otra parte las autoridades de minería, ministerio y Comibol, saben que por falta de la normativa muchas inversiones están en riesgo de tomar otro rumbo y con seguridad asentarse en países vecinos, Chile. Perú o Argentina, donde las condiciones legales y de incentivo hacen competitivos los planes productivos de la nueva minería.

Sugieren venta de estaño

directamente al Estado

En la perspectiva del funcionamiento del horno Ausmelt en la Metalúrgica de Vinto, se considera necesario aplicar medidas de previsión para que el abastecimiento de materia prima (concentrados de estaño) se haga de forma segura, evitando la exportación de ese mineral y vendiéndolo directamente al Estado boliviano, de acuerdo a un planteamiento del asambleístas del MSM, Hugo Ticona, como la manera más segura de garantizar la provisión de este material a la metalúrgica. El asambleísta recuerda que actualmente está vigente una disposición que permite la tenencia o comercialización irrestricta de minerales, lo que significa libertad para que los productores y proveedores puedan buscar las mejores condiciones de comercialización de sus minerales. La nueva Ley Minera seguramente tomará en cuenta este hecho.

Hay necesidad de aplicar

tributos mineros justos

El senador Andrés Villca respondiendo a un planteamiento del ejecutivo sindical de Huanuni, Pedro Montes, en sentido de que la aplicación de tributos debe ser igual para todos los sectores, el parlamentario señala que tal posición está fuera de lugar, especialmente en el caso de las cooperativas mineras que no tienen el mismo modo, sistema y posibilidades de producción que la minería privada o la estatal, por tanto la tributación no puede ser equitativa. Este es el problema que está demorando la aprobación de la Ley Minera, pues hay posiciones encontradas entre los cooperativistas y los sectores de asalariados y los productores privados que a su vez consideran que el hecho impositivo debe ser igual para todos y sólo variará en función del volumen de producción. Un tema que merece un tratamiento de legalidad y equidad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: