Loading...
Invitado


Viernes 21 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

ESPACIO DE OPINIONES:

Semblanza de la minería

21 feb 2014

Por: Ing. Alfredo Gutiérrez Bernal

ANTECEDENTES

La Minería Nacional no tiene condiciones apropiadas para encarar su reactivación. Han pasado más de dos décadas desde la relocalización de los trabajadores y el cierre de las operaciones mineras en los centros mineros de la Comibol, existiendo una falta de normas y decisiones en la Política Minera no siendo posible reestructurarla en forma adecuada hoy en día en que la tecnología avanza a pasos gigantescos, marcando nuestro atrasó en la materia

El nuevo Código de Minería que está siendo analizado mucho tiempo, es de lamentar que se desconoce las verdaderas razones para no ser aprobado, aún más que el Ejecutivo en poco tiempo realizó y aprobó más de 100 Leyes, que bien podría tomar como tarea importante la Asamblea Legislativa que se ha caracterizado por conocer bastantes normas del sector productivo, creemos que con el concurso de diputados y senadores más sus asesores expertos en la materia seguramente en muy poco tiempo será aprobada la mencionada Ley y será promulgada por el Primer Mandatario del País en beneficio del sector minero Departamental y Nacional.

CUMBRE DE LA

MINERÍA DEPARTAMENTAL

La falta de una nueva Ley Minera hizo que la cumbre minera del 12 y 13/12/2013; fue considerada una “Reverencia a la Bandera” ya que no habían temas problemáticos del sector que determinen un avance en el desarrollo productivo minero.

El Departamento de Oruro, continúa siendo postergado, no se aplica Planes, Programas ni Proyectos para la Industrialización de la materia prima, ha pasado más de un año desde el anuncio de una apreciación Técnica la necesidad de encarar cambios en la administración de Comibol, con criterio netamente Profesional para hacer una realidad el reto de la Industrialización.

La ausencia del Ministro de Minería y el Presidente de la Comibol, produjo un desaire a la reunión trascendiendo poco o nada sin el concurso de los protagonistas principales y la denominada cumbre quedo finalmente en nivel bajo; lo que amerita una observación seria del Primer Mandatario del País por el poco interés que ponen nuestras autoridades a un evento de mucha importancia.

Una cumbre debería contar con la participación de profesionales capaces, que hayan trabajado eficientemente en la Minería, quienes deberían ser invitados por los organizadores, mediante el planteamiento de preguntas a debatirse en dicho plenario, solo así podrá obtenerse resultados y conclusiones positivas de la Cumbre Departamental.

NUEVA LEY MINERA

Ante el reclamo de los operadores mineros; el Presidente Morales hizo hincapié a los comisionados en la elaboración de la Ley Minera terminar su trabajo para proceder a su aprobación hasta fin de la Gestión 2013 a fin de contar con normas que impulsen hacia un verdadero desarrollo de la minería. Lo más perjudicial resulta la demora por más de 5 años. El Ministro de Minería como portavoz del área minera hizo anuncios oficiales que no se han concretado quedando en el papel toda intención de completar y terminar la esperada Ley.

El CIMIN; considera suficiente tiempo para la mencionada comisión que debería estar en plena aplicación de la nueva Ley Minera; la preparación resulta elemental cuando los protagonistas participantes sean: Laborista Jurista, Economistas, Ingenieros expertos en el rubro, habiendo consensuado hasta el cansancio con los operadores mineros, por principio de autoridad el Ejecutivo estaría en condiciones de hacer la aprobación de esta Ley a la brevedad posible.

CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA (COMIBOL)

En Comibol, se aprecia muy poco el desarrollo de Proyectos de Prospección y Exploración de magnitud considerable. Se realizan apenas algunos planes que son de poca importancia.

El CIMIN; opina que el desarrollo minero de Huanuni, referente al ingenio para el tratamiento de 3000 Ton/Día; tendría contratiempos de alimentación de carga extraída de la mina; en forma regular por la falta de la cantidad de parajes que son necesarios para el aprovisionamiento de cargas y la extracción por cuadros y la rampa desde interior mina, la falta de estructuras mineralizadas, obliga a realizar la profundización hacia los niveles -280, -320, -360. El tonelaje requerido debe cumplir las metas asignadas. Este aspecto deberá ser proyectado por el Departamento de Planificación y los Técnicos que administran y dirigen la Empresa con objeto de no tener fallas en el futuro.

AGUA PARA TRATAMIENTO EN EL NUEVO INGENIO

Según experiencias metalúrgicas la cantidad de agua necesaria para el tratamiento en el nuevo Ingenio es de: 0.12 M3/Ton tratada para 3.000 Ton., la cantidad de agua requerida será de 360 M3/día o sea 360.000 litros de agua por día.

Este factor del consumo de agua para el tratamiento de 3.000 Ton/día se tendrá que tomar muy en cuenta en el aprovisionamiento de este elemento tan importante en las operaciones metalúrgicas, considerando que la cantidad de agua que se abastece en el distrito de Huanuni es muy escasa.

INDUSTRALIZACIÓN

MINERA

La industrialización desde varias décadas, no se tomó en cuenta por los gobiernos de turno siendo relegada por la política minera aplicada en incrementar la recaudación tributaria mediante la monetización de reservas que fueron explotadas como materia prima, como otras causas aún más directa se menciona la improvisación, la ineficiencia técnica de la principal empresa minera Comibol por el manejo Político que resulta negativo. La administración y dirección debería ser técnica con empleo de tecnología de punta a fin de salvar y poner en forma competitiva internacionalmente al sector minero, asimismo captar inversiones ya sean Nacionales y extranjeras con una minería sostenida y hacia la industrialización.

CONCLUSIONES

1.- La ausencia de las autoridades Nacionales como estaba previsto y representantes institucionales como la UTO, UMSA y otros el establecimiento de objetivos claros que tienen que ver con el rubro, hizo que la cumbre Minera tenga la poca seriedad del evento tema importante, para un desarrollo minero del Departamento.

2.- En la nueva Ley Minera; las cooperativas mineras que exploten parajes en “desuso”, lo hacen sin planificación técnica en la mayoría de los casos usando inclusive herramientas y equipos obsoletos, bajo costo de operaciones precisamente porque el trabajo no exige mayores obligaciones ni siquiera aporte tributario. Este estado de cosas el Ejecutivo no debería fomentar, corresponde elaborar normas diferentes para este sector separando de los operadores que realizan labores tradicionales con tecnología minera estatal y privada (minería grande, mediana y pequeña).

3.- Finalmente, la minería tradicional ha sido siempre solo extractiva se circunscribe a la venta de concentrados para su transformación en fundiciones del exterior, es de necesidad premiosa realizar una millonaria inversión a fin de avanzar con los proyectos; avalados en sus potencialidades y futuro rendimiento que requieren de un impulso financiero y técnico que permita consolidar el desarrollo minero del país.

Un cambio anhelado desde años atrás obliga a la Industrialización de nuestros recursos naturales para convertirlos en productos con valor agregado y de precios competitivos en los mercados del exterior dadas las condiciones de su demanda y las posibilidades de exportación en beneficio de nuestra Nación.

(*) Alfredo Gutiérrez Bernal Ing. de minas IB-RNI 11379

Para tus amigos: