Reflexiones hacia una nueva educación sociocomunitaria productiva
21 feb 2014
Por: Jacinto Morales Garnica
Después de algunos días de descanso, concluida la Gestión Escolar 2013, al iniciar una nueva Gestión Educativa, el Ministerio de Educación emite una Resolución Ministerial Nº 01/ 2014, con el objetivo de aplicación y cumplimiento de las normas generales para la Gestión Educativa 2014 de los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, sujeto a un proceso que permitirá la autoformación de las y los estudiantes en Comunidades de Producción y Transformación Educativa (CP-TE), priorizando la reflexión, el análisis, la investigación desde la escuela a la comunidad, entre la escuela y la comunidad, con la escuela y la comunidad, hacia el desarrollo armónico de todas las potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas y los derechos de la Madre Tierra en todos los ámbitos de la educación, por lo demás importante y reflexivo, de prioridad.
El inicio a esta nueva Gestión Educativa es de mucha responsabilidad y seriedad sin embargo las actitudes que asumen los profesores por propia naturaleza son las siguientes acciones que no podemos descartar siendo un requisito revisar el historial de cada alumno, cuando empezamos de manera conciencial a leer diferentes archivos (historiales de cada alumno) existen un sinnúmero de sorpresas, uno de ellos es el siguiente, Informe del Profesor del Primer Grado caso Alumno Alejandro Patiño:
“Alejandrito es un niño muy brillante y muy amigable, siempre tiene una sonrisa en los labios. Hace su trabajo a tiempo y tiene muy buenos modales. Es un placer tenerlo en mi clase”.
El Profesor de Segundo grado: “Alejandrito es un alumno ejemplar, muy popular con sus compañeros, pero últimamente muestra tristeza porque su mamá padece de una enfermedad incurable”.
La Profesora de Tercer Grado: “La muerte de la mamá de Alejandrito ha sido muy difícil para él. Trata de hacer lo mejor que puede, pero sin interés. El Papá no se preocupa en absoluto por su educación. Si no se toman pasos serios esto va afectar la vida de Alejandrito”.
La Profesora del Cuarto Grado: “Alejandrito no demuestra interés en la clase cada día se cohíbe más. No tiene casi amistades y muchas veces se duerme en clase”.
De estos casos en las diferentes Unidades Educativas de la ciudad de Oruro, son muchos; de cada 10 alumnos al menos existen dos y otros tres por desintegración familiar, y que viven con sus abuelos, y/o tíos, tías algún familiar cercano, porque los padres se encuentran trabajando en otros países. No debemos prejuzgar a un estudiante con una actitud intolerable, algunos siempre sucios y despeinados, antipáticos, nos da gusto poner en grandes letras rojas REPROBADO, estos casos de estudiantes requieren más atención, mientras más ánimos les demos, con más entusiasmo reaccionarán, y se convertirán en los estudiantes más brillantes de su clase.
Por lo que todas las Unidades Educativas del Subsistema de Educación Regular, deben adecuar su funcionamiento a esa nueva estructura del Sistema Educativo Plurinacional, lo anterior supone en primera instancia que se genere un análisis previo del historial de cada estudiante, que puede producirse de varios modos, precisamente estamos en un momento en el que la y el Profesor está frente a la exigencia de implementar el modelo sociocomunitario productivo, de lo que se trata entonces, es de tomar conciencia de eso que está sucediendo, entonces el/la maestro/a se enfrenta a lo nuevo que este modelo propone. Como usualmente sucede, los maestros no se enfrentan solos a los problemas cotidianos sino de manera colectiva y los elementos novedosos del Modelo muchas veces chocan con la propia formación docente tradicional en Bolivia. Esta situación puede llevar en algunos casos a que los/as maestro/as puedan experimentar una cierta resistencia a la aplicación del modelo.
(*) Profesor normalista
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