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Viernes 21 de febrero de 2014

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Viernes 21 de febrero de 2014
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ASFI: Un millón de prestatarios se beneficiarán de la “lista azul”
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Editorial
Acuerdo entre autoridades orureñas
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
De campañas y vituallas
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Comentando la noticia
¿Quién cuida al pueblo cruceño?
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La Rusia de Putin
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Presupuesto General del Estado:
¿Cómo se generan los recursos y en qué se los gasta?
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Reflexiones hacia una nueva educación sociocomunitaria productiva
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En el Hospital General
Neonatos con problemas de salud serán atendidos en nueva UTI
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Empresarios celebraron aniversario como impulsores del desarrollo
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Hospital Obrero tiene más pacientes de la tercera edad
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Existen avances en planta de Capurata pero aún no se concreta producción
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Alcaldía inauguró vivero forestal donde se producirá 3.600 plantines anuales
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UTO entregó 74 proyectos de becarios a municipios de Oruro
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TIGO confirma armado de graderías para el Carnaval
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Militares niegan toma
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Bloque Oruro reclama atención al Hotel y Terminal de Buses
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Parlamentarios harán seguimiento al proceso en contra de exfiscal
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Varias trabajadoras sexuales no cuentan con carnet sanitario
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Cooperación Suiza se suma al apoyo a damnificados en Bolivia
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Senado conforma Comisión de Ética y Transparencia
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Srta. Lic. OLIVIA HARLEN CARTAGENA FORONDA (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Univ. ADEMAR J, QUIROZ QUIROZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. NICOLÁS MURIEL QUIROZ (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. FIDEL GUTIÉRREZ MARTÍNEZ (Q. D. D. G.)
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Asamblea amplió plazo de retorno de vehículos blindados de Brasil
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Sociales
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Editorial y opiniones

Presupuesto General del Estado:

¿Cómo se generan los recursos y en qué se los gasta?

21 feb 2014

Por: Omar A. Yujra Santos

La política económica de un determinado país consiste en la aplicación de determinadas “acciones” para conducir la economía y generar crecimiento, promoviendo el aumento de producción, una redistribución de la renta, y procurar la estabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas.

Para conseguir esos objetivos dispone de ciertos instrumentos, los cuales pueden ser monetarios (capacidad de establecer la cantidad de dinero en circulación y las tasas de interés) o fiscales (ingresos y gastos públicos).

En el ámbito fiscal el Presupuesto General del Estado (PGE), resulta ser la principal herramienta que determina la asignación de recursos para llevar adelante los planes, programas y proyectos a través de las entidades que lo componen a nivel nacional, departamental y municipal.

En Bolivia el primero fue elaborado en 1826 y en 1827 el Congreso lo aprobó por primera vez. A partir de esa gestión tuvo diferentes características, conforme a los objetivos y políticas de los gobiernos de turno.

En los últimos años tomaron especial relevancia debido a la aplicación de un modelo que responde a un protagonismo del Estado en la actividad económica, basado en la recuperación de los recursos naturales, apropiación del excedente y su redistribución.

Entre 1985 y 2005 respondían a una política que estaba dirigida a la reducción del Estado, con la “venta” de las empresas públicas estratégicas del ámbito de hidrocarburos, minería, telecomunicación y de electricidad entre otras.

En 2005 alcanzaba Bs 40.543,4 MM de los cuales las empresas públicas, en ese entonces residuales, representaban Bs 1.685,1 MM (4% de los ingresos). YPFB tenía consignado Bs 1.073,3 MM, 2,6% del total.

Para el 2014, mediante Ley 455, asciende a Bs 195.409,6 MM que al margen de ser mayor en más de cuatro veces, 50% (Bs 97.612,2 MM) es generado por las empresas, recuperadas y fortalecidas con la nacionalización. YPFB que ahora interviene en toda la cadena de hidrocarburos consigna Bs 72.277,9 MM, 39,5% del PGE.

La recaudación tributaria que se genera desde el nivel central, por los impuestos que recaudan el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN), representaba el 80% de los ingresos cuando el PGE era reducido, para el 2014 tiene una participación del 35%. El resto es generado por los Municipios, Gobernaciones, Entidades Descentralizadas, de Seguridad Social y Financieras, a través de la venta de bienes y prestación de servicios, entre otros.

¿Cómo se distribuyen nuestros recursos?

Un 14% es destinado a sueldos y salarios, principalmente por el pago al magisterio, médicos, policías y militares. Otro 30% es destinado a la compra de bienes y servicios, especialmente por las operaciones de las empresas estratégicas, las cuales componen el 75% de este objeto de gasto.

En cuanto al gasto de capital se destina un 22%, Bs 31.000 MM (USD 4.519 MM) son destinados a inversión pública en proyectos de infraestructura, productivo y social. Este gasto tiene un crecimiento del 38% respecto al 2013, en tanto que el gasto corriente 13%.

El 21% se destina a los gastos devengados de la gestión anterior, conocida comúnmente como “deuda flotante”, aquellos servicios como sueldos y servicios básicos, cuyas facturas del mes de diciembre se pagan en el mes de enero.

El restante 12% se distribuye entre aportes a la seguridad social (2%), prestaciones a la seguridad social por el sistema de pensiones (3%), transferencias al sector privado (3%) como la Renta Dignidad y otras políticas sociales, entre otros.

En suma las cifras del actual presupuesto muestran, desde otro punto de vista, la actual economía.

*Economista

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