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Jueves 20 de febrero de 2014

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Jueves 20 de febrero de 2014
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Editorial
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Reposición del muro Oeste de la cárcel costará Bs. 88 mil
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Huecos en asfalto del sector del Casco del Minero son rellenados con losetas
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Invitación Religiosa
Sra. MIRIAM TERESA MENDOZA ALBORTA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
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Invitación Religiosa
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Gobernación defiende proceso de contratación para obras de viaducto
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Oruro - Regional

Gobernación defiende proceso de contratación para obras de viaducto

20 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de su secretario de Obras Públicas, José Villca defendió el proceso de contratación para la construcción del viaducto de la Ruta F-1 que estará ubicado en la avenida 24 de Junio a la altura del Aeropuerto “Juan Mendoza”, luego de las observaciones que hizo el asambleísta José Luis Toco.

En diciembre de 2013 se realizó la firma del contrato para esa construcción con la empresa Convisa, que también ejecutó la construcción del aeropuerto, obra que tiene varias observaciones en su estructura.

Para el asambleísta Toco es extraño que tanto el precio referencial para la licitación de 58 millones bolivianos, y el precio propuesto por la empresa sean iguales, sin embargo, Villca señaló que la actual normativa permite que junto a la publicación de la licitación se haga conocer el precio referencial y que ya depende de la empresa si oferta o no el mismo monto.

“Antes no era de conocimiento público no se conocía, pero ahora se publica el precio referencial”, explicó la autoridad de la Gobernación, a tiempo de indicar que como Secretaría de Obras Públicas lo que le corresponde es iniciar el proceso de licitación, para ello se efectuó un estudio que permitió conocer el monto aproximado de cuánto costaría un trabajo de esa índole y otros, con esos datos se envía a la Secretaría Administración y Finanzas, y es la instancia que de acuerdo a normativa determina qué tipo de convocatoria corresponde, ya sea nacional o internacional, y se hace la publicación.

“La licitación se hizo a través del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), y ha sido abierta para las empresas proponentes, y no hubo más empresas que Convisa que se presentó”, refirió Villca.

Indicó que la comisión que se formó a través del Responsable del Proceso de Contratación (RPC), que es el secretario de Administración y Finanzas, WillIam Chávez, es la que verifica si las empresas proponentes cumplen o no los requisitos, y luego de ello a Obras Públicas llega el contrato firmado.

Respecto a la desconfianza en la empresa contratada, por las observaciones que existen a su trabajo en el aeropuerto, Villca señaló que el viaducto es una obra que la Gobernación se encargará de controlar, y hacer cumplir el contrato y que el aeropuerto no está bajo su control, pues es una infraestructura que se hizo bajo la contratación, fiscalización y supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

“Entendemos que el aeropuerto se hizo bajo contrato con el Ministerio de Obras Públicas en este caso tal vez por esos problemas que han existido existe desconfianza con la empresa sin embargo, ahora que el contrato está suscrito con la Gobernación, a través de los fiscales y supervisores, es nuestra obligación hacer cumplir el contrato”, dijo el secretario.

El viaducto es una obra “llave en mano”, que debe ser ejecutada en 14 meses, y la orden de proceder se dio el 13 de enero, y el proyecto contempla el estudio a diseño final, estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), y la ejecución misma del proyecto.

Al ser una obra que cerrará por algunos meses la carretera Oruro-Vinto, se han previsto las rutas alternas para la circulación de las movilidades y es responsabilidad de la empresa poner en condición estas vías, para que no existan problemas en el tráfico vehicular, aclaró Villca.

Fuente: LA PATRIA
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