Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Caimanes sobreviven en medio de la contaminación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 20 de febrero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Caimanes sobreviven en medio de la contaminación

20 feb 2014

Fuente: Río de Janeiro (EFE)

Por: Javier García

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los caimanes que sobreviven en las áreas lacustres de Río de Janeiro están amenazados por el crecimiento descontrolado de esta ciudad brasileña y la contaminación de sus hábitats.

Pese a la expansión de esta urbe de seis millones de habitantes aún es posible encontrar en lagunas y riachuelos de la zona oeste de Río de Janeiro ejemplares del llamado en Brasil “jacaré de papo amarelo” (Caiman latirostris), que en otros países sudamericanos es conocido como caimán de hocico ancho o yacaré overo.

Pero las eventuales apariciones urbanas de este reptil ya amenazado de extinción tienen sus días contados, según el biólogo brasileño Ricardo Freitas Filho, que lidera una iniciativa para luchar por la preservación de esta especie en Río de Janeiro.

“Los caimanes de esta región están condenados a desaparecer por el crecimiento urbano sin control y por la falta de preocupación con la conservación del hábitat lacunar de estos animales”, asegura Freitas Filho en una entrevista con Efe.

Fundador y director del Instituto Jacaré, el biólogo lucha desde 2006 por la supervivencia de este reptil endémico de Sudamérica y que habita regiones pantanosas o lacustres de países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Su batalla -relata-, se desarrolla en dos frentes: en las escuelas, donde pone en contacto a los niños con sus nuevos vecinos prehistóricos, y sobre el terreno, donde desarrolla una incesante labor de monitorización y control de estos animales que pueden alcanzar casi tres metros y pesar más de cien kilos.

“Capturamos, marcamos, recogemos muestras de sangre y tejidos, y realizamos análisis biométricos para entender el desarrollo y la adaptación de los caimanes a estas condiciones tan adversas”, explica.

Fuente: Río de Janeiro (EFE)
Para tus amigos: