Loading...
Invitado


Domingo 16 de febrero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Automóviles en línea

16 feb 2014

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES:

Desde el año de su invención el automóvil ha ido desarrollando a pasos gigantescos innovadores diseños que han seducido a millones y millones de aficionados en todo el mundo; influyendo en el desarrollo de la industria del motor y otros detalles en sus innumerables modelos, de estética, comodidad y hasta velocidad. El primer automóvil patentado en 1886, por Karl Benz se fabricó con motor de combustión interna.

La historia del automóvil empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina. Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos tecnológicos.

Es así que uno de los inventos más maravillosos del siglo XX, ha sido sin duda el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como algo novedoso, bello y además útil.

El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.

El primer vehículo a vapor (1769) es el “Fardier”, creado por Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.

PRIMERA ETAPA: INVENCIÓN

Automóvil de vapor de Cugnot, versión de 1771.

Réplica de la locomotora de Richard Trevithick de 1801.

Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna).

SEGUNDA ETAPA:

PRODUCCIÓN

En 1900, la producción masiva de automóviles había ya empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.

En 1888, Bertha Benz viajó 80 km. desde Mannheim hasta Pforzheim (Alemania), para demostrar el potencial del invento de su marido.

Ford modelo T

Así nombrada por el uso frecuente del latón para las carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de los antiguos coches de caballos.

Austin 7 Box saloon (1926).

Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Gran Depresión de 1929.

Principales vehículos:

1922–1939 Austin 7

1924–1929 Bugatti Type 35

1927–1931 Ford T

1930 Cadillac V-16

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Citroën Traction Avant

1929 - 1949 Desarrollo de los coches completamente cerrados y de forma más redondeada.

Automóviles relevantes:

• 1932-1948 Ford B

• 1934–1940 Bugatti 57

• 1934–1956 Citroën Traction Avant

• 1938–2003 Volkswagen Sedán

TERCERA ETAPA:

INNOVACIÓN

Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros, eficientes y menos contaminantes.

1966-presente Toyota Corolla, Chrysler Challenger, Ford Mustang

1970-presente Range Rover

1974–presente VW Golf

1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los autos más grandes fabricados.

1976–presente Honda Accord

1986–presente Ford Taurus

1983-1998 Peugeot 205

2000-presente Lamborghini, BMW, Ferrari, Alfa Romeo, etc...

2001-presente Chevrolet Chevi

2002-presente Ford Fiesta

2003-presente Volkwagen Jetta

2004-presente BMW Z4

2005-presente Ford Mustang Gt

• Si bien habitualmente se lo menciona como el artífice de esta creación, la primera cadena de montaje fue patentada por Ransom Eli Olds, de Oldsmobile. Sin embargo, la rápida y pulida implementación que realizó Ford mediante la utilización de piezas fabricadas en serie y el traslado de las estructuras de manera robotizada, produjo una baja de costos y de tiempo de producción que permitió a gran parte de la población acceder a un Ford T.

• Innovaciones en diseño de automóviles.

• La posibilidad de adquirir un auto le otorgó al coche el status de elemento cotidiano, de placer y trabajo y a partir de allí, las innovaciones se centraron en el diseño y la seguridad. Elementos como el apoyacabezas y el cinturón de seguridad comenzaron a formar parte integral del auto.

• Las grandes compañías enfocaron sus esfuerzos en responder a los deseos de sus clientes: diseñaron autos más grandes para las familias, deportivos para los jóvenes aventureros y pequeños para las ciudades. Las luces, las puertas, las ventanillas, los interiores y cada uno de sus elementos externos variaron en tamaño, formato, textura y color, desarrollándose así una enorme variedad de vehículos que responden a las preferencias y necesidades de todo el mundo.

• La evolución del auto sigue el ritmo de la sociedad, se adapta al hombre y es por ello que su historia no tiene fin. El nacimiento del coche moderno estuvo íntimamente ligado al vehículo eléctrico y hoy en día, por motivos de cuidado del medioambiente, las compañías han vuelto a desarrollar este tipo de transporte.

• Proyectar el futuro del automóvil implica soñar: autos híbridos, eléctricos, solares, hidráulicos e incluso voladores. En esta evolución todo es posible, al fin y al cabo este invento nació de los sueños y deseos de una mente humana.

El Bertone Mantide se ha presentado en el Salón de Shangai y es la última creación del carrocero italiano Bertone, concretamente del diseñador Jason Castriota, que trabaja para la marca.

Está basado en el Corvette ZR-1, del que mantiene también el motor LS9 V8 de 638 cv, lo que le garantiza una excepcional base de comportamiento en circuito.

Su interior está completamente cubierto de Alcántara, agradable pero quizás sobrecargado. En cualquier caso es por su llamativo exterior por lo que resulta tan interesante.

Unas ópticas delanteras casi verticales, sobre las que destacan las luces diurnas, definen su personalidad en el frontal. Toda la carrocería está repleta de formas angulosas que llegan a su punto máximo en la trasera, con una forma triangular bajo la que se colocan dos escapes dobles en la parte central.

El motor es un V8 de 6162 cc de cilindrada en posición delantera, que entrega una brutal potencia de 638 HP a 6500 rpm y un torque máximo de 820 Nm a 3800 rpm.

Alcanza una alucinante velocidad máxima de 351 km/h, pudiendo acelerar de 0 a 100km/h en apenas 3,2 segundos.

El automóvil eléctrico

• El vehículo ZOOM© es un prototipo de automóvil eléctrico para uso en ciudad, que se presentó en 1992.

Silver Ghost

• El Rolls Royce Silver Ghost de 1909, uno de los mejores automóviles antiguos de lujo, tenía un silencioso motor de seis cilindros, tapicería de piel, parabrisas y capota abatibles y carrocería de aluminio. En aquella época, en los automóviles de lujo se valoraba la comodidad y la elegancia más que la velocidad.

Resumen de la historia del Automóvil

Benz 1886 - Primer auto

El 29 de enero de 1886, Karl Benz solicitó la patente del que se considera el primer automóvil de la historia. Un hito en el desarrollo tecnológico. En la historia del automóvil siempre resultó controvertido decidir cuál fue el primero.

El último modelo de la casa alemana es el 918 Spider, un vehículo de alta gama provisto tanto de motores de combustión interna como de motores eléctricos. Cuenta con un motor de ocho cilindros que producen 608 caballos de potencia en las ruedas traseras y dos motores eléctricos instalados en las ruedas delanteras que pueden aportar otros 273.

Para tus amigos: