Loading...
Invitado


Sábado 15 de febrero de 2014

Portada Principal
Sábado 15 de febrero de 2014
ver hoy
La Federación Boliviana de Fútbol deberá renovar sus estatutos
Pág 2 
BREVES DEPORTIVAS
Pág 2 
El 22 arranca el torneo Apertura de básquetbol sobre silla de ruedas
Pág 2 
AUTOMOVILISMO
Reunión nacional de la Febad, dispuso la anulación de la categoría 1.600 Libre
Pág 3 
Continúa este fin de semana el torneo de básquetbol provincial
Pág 3 
Asociación Obrera elegirá su directorio el miércoles 19
Pág 3 
Nacional Potosí quiere recuperar terreno ganando a Wilstermann
Pág 4 
Sport Boys pretende alcanzar la punta ganando a Real Potosí
Pág 4 
TORNEO DE LA LIGA
The Strongest y Bolívar buscarán reivindicarse con sus hinchadas
Pág 4 
Jordán dirigirá el cotejo Bolívar ante San José
Pág 4 
Fernández por Díaz y Vargas por Reyes variantes que ensaya Baldivieso
Pág 4 
FUTSAL SÉNIOR
Coremmin vence a Morales Moralitos en una remontada sorpresiva: 5-4
Pág 6 
Constructora Cobbel espera ansioso el debut en la Dimafusa
Pág 6 
Exseleccionados jugaron un partido solidario
Pág 6 
Salvatierra ratifica su participación en la prueba Desafío Ruta 40
Pág 6 
Messi cree que aún le queda “un poquito” para estar al ciento por ciento
Pág 7 
Maradona clama no ser perseguido por el fisco cada vez que viaja a Italia
Pág 7 
Rousseff visita obras de estadio de Manaus cuya inauguración fue aplazada
Pág 7 
Lavezzi e Ibrahimovic tiran del Paris Saint Germai antes de su cita europea
Pág 7 
Conmebol investiga denuncia de racismo por conducta de hinchas del Garcilaso
Pág 7 
SOCHI 2014
Cologna y Domracheva mandan en el esquí 15 kilómetros estilo clásico
Pág 8 
La Copa Libertadores, un torneo cada vez más europeo
Pág 8 
Suplemento Deportivo

La Federación Boliviana de Fútbol deberá renovar sus estatutos

15 feb 2014

Por: Alfredo Camacho Gutiérrez, especial para LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de una lectura rápida de los Estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encontramos una serie de incongruencias que están alejadas de una norma democrática que rige el movimiento de las actividades dirigenciales del fútbol nacional.

Por ejemplo el artículo 12 de la mencionada disposición, establece que los congresos ordinarios y extraordinarios reconocen a los siguientes delegados titulares: doce representantes de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB); nueve representantes de las asociaciones departamentales; tres designados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF); cinco delegados representantes del comité ejecutivo de la FBF.

Tres grupos con iguales derechos para el voto, ya sea para temas especiales o para elegir el comité ejecutivo del ente matriz del fútbol nacional por cuatro años de mandato.

Sin embargo de la elección del presidente, pese a que de antemano ya fue designado entre bambalinas antes del congreso, se procede a la elección presidencial un poco diremos democráticamente, el resto del directorio, es decir vicepresidente, secretario general, tesorero, ya fueron designados estatutariamente por anticipado al congreso. Dicho en otras palabras, la primera vicepresidencia y el secretario general le corresponden a la FBF, la segunda vicepresidencia y el tesorero a la ANF. En síntesis no hubo elección congresal, sino repartija de cargos en la FBF, con un presidente “mandoneado”.

Añadimos otra anomalía, con el actual estatuto, la LFPB tiene doce votos, con doce clubes, que cada uno de ellos tendrá oficialmente inscritos a 30 o 40 jugadores, en contraposición a las nueve asociaciones con miles de afiliados entre deportistas y clubes, tan solo tienen nueve votos uno por asociación. Tamaña discriminación raya en lo insólito si decimos el derecho a ejercer el número de votos, comparado con los doce clubes de la Liga y los centenares o miles de clubes que aglutinan las asociaciones.

En la actualidad con los estatutos vigentes 4 o 5 personas manejan el porvenir del fútbol boliviano, con los resultados nada gratos que hemos tenido que soportar, los que anhelamos la superación del deporte más popular. Hay otras incongruencias más, que seguramente lo analizarán en un congreso extraordinario, lo que significa revolucionar la práctica dirigencial.

Por lo someramente expuesto, planteamos a los actuales directivos que manejan el fútbol, aceptar las siguientes sugerencias:

1.- Necesidad urgente de convocar a un congreso extraordinario, para modificar totalmente los estatutos de la FBF.

2.- Bajo la premisa de que la LFPB, cumplió insatisfactoriamente 35 años de vida, sin nada positivo del crecimiento del fútbol, merece su liquidación y su reemplazo con otro organismo, dependiente de la nueva FBF.

3.- Una vez aprobadas las modificaciones al estatuto, convocar con carácter de urgencia a un congreso ordinario para elegir el nuevo comité ejecutivo de la FBF, con nuevos dirigentes, con poder absoluto único, es decir un solo mando.

4.- Igualmente con carácter extraordinario, propender a la elección de nuevos dirigentes en las asociaciones departamentales, que se comprometan a trabajar en un campo verazmente constructivo, también con dirigentes nuevos.

5.- Estudiar la creación de un instituto de formación de dirigentes, para servir a la federación, asociaciones, ligas, clubes y organismos coadyuvantes.

Por otra parte el Estado Plurinacional de Bolivia, está en el deber de ser el que participe para cooperar al fútbol en particular y a las demás ramas deportivas del país, en el campo de la logística, la reglamentación y funcionamiento de las instituciones; y por ende suficiente ayuda económica a también la dotación de mayores campos deportivos, disponiendo se apruebe una nueva Ley del Deporte que sea la palanca maestra, para crear al nuevo deportista, capaz de alcanzar niveles competitivos que les permita se campeón continental, mundial, olímpico y en otras competiciones.

Estas líneas va dirigida al pueblo boliviano en todas sus capas sociales e institucionales, en aras de conseguir la superación del deporte nacional, por lo que abrigo la esperanza, que surjan ideas modernas, para trabajar por el deporte en Bolivia, como la actividad más noble de hombres y mujeres.

Para tus amigos: