Viernes 14 de febrero de 2014
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Perspectiva Minera
ENFOQUE:
Disparidad en el comercio de ida y vuelta con China
14 feb 2014
Fuente: La Paz, 12 (ANF).-
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Cuando se analiza la proporción o la cuantía económica de los negocios que tenemos con la China, hay una disparidad abismal que nos muestra una diferencia difícil de reducirla en su globalidad, pero posiblemente compensable si mejoramos la calidad de nuestros productos de venta que son las materias primas mineras.
Según las referencias que sobre el particular tiene el Instituto Nacional de Estadísticas INE, resulta que el 88% de nuestras ventas a la China fueron los minerales, el resto corresponde a cueros y pieles curtidas y un cierto tipo de madera, pero considerados estos productos como simple materia prima, aspecto avalado también por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
La monumental diferencia del intercambio comercial, según el INE, establece que desde Bolivia exportamos 48 productos, la mayoría minerales, pero importamos del país asiático 4 mil 11 productos, esto significa que por cada producto que le vendemos a China, ese país introduce al nuestro 83.
El recuento de exportaciones bolivianas de la gestión pasada, destaca la venta de minerales de plata y sus concentrados en un 33%, luego se menciona el estaño como concentrado sin aleación, que representa el 24%; luego están los concentrados de zinc con 16% y recién se toma en cuenta el estaño y concentrados con 7%. No se hace referencia al volumen de las ventas al coloso asiático de los lingotes de estaño con el sello Enaf.
Fuente: La Paz, 12 (ANF).-