Loading...
Invitado


Viernes 14 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 feb 2014

Preservación del Cerro Rico

En función a los trabajos que se efectúan en el Cerro Rico, algunos de estos que ponen riesgo la estabilidad del Monumento Nacional, desde la secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación potosina, se ha dispuesto una serie de trabajos adicionales en el Cerro Rico para preservarlo, no sólo ante las actividades irregulares de mineros cooperativistas, sino también frente a las contingencias climatológicas del periodo actual de lluvias que obligan al uso de cientos de toneladas de material para rellenar algunos puntos debilitados en la base de la montaña de plata. Hay disposiciones concretas que prohíben los trabajos a partir de ciertos niveles del cerro mineralizado, sin embargo centenares de mineros incumplen las normas, lo que obligará a sancionar severamente a los infractores, se indicó.

Reclaman la ley minera

Parlamentario del MAS, el senador Andrés Villca, demandó al Gobierno la pronta aprobación de la Ley Minera para promover inversiones que permitan activar proyectos de exploración y explotación minera, aportando con capitales que hagan posible cumplir las etapas que exige la actividad productiva, la misma que puede darse efectivamente después de mucho tiempo y gastos sostenidos, como sucede con los grandes proyectos. Lo importante según el legislador es que se conozca la norma para garantizar las inversiones, bajo claras reglas de juego, algo que esperan los empresarios de la minería para asegurar sus inversiones y garantizar el proceso de sus futuras operaciones.

Fase final en montaje del nuevo ingenio de Huanuni

El próximo mes de abril se prevén realizar las primeras pruebas en el nuevo ingenio de Huanuni que deberá procesar 3.000 toneladas al día para mejorar la producción del distrito y mejorar el volumen y ley de los minerales que serán entregados a la Metalúrgica de Vinto. Los técnicos que trabajan en el proyecto estiman que para la operación del ingenio se requerirán entre 160 a 180 trabajadores, posiblemente ese número pueda ampliarse más adelante en función a los requerimientos del ingenio cuya inversión alcanza a los 50 millones 369 mil dólares. Sin embargo algo que preocupa a los técnicos de Huanuni es la habilitación del dique de colas, pues sin ese elemento no podría funcionar el nuevo ingenio. El problema es de orden legal con los comunaríos, pues existe el financiamiento y la maquinaria para ejecutar la obra.

Para tus amigos: