Loading...
Invitado


Viernes 14 de febrero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Aprovechando estratégica posición geográfica de Oruro:

Siderúrgica Acero SRL ubica a Bolivia como país productor de acero

14 feb 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La empresa Siderúrgica Acero S.R.L. ubica a Bolivia como país productor de acero, ya que era el único del continente que no tenía una industria de laminación, lo que supone ahora contar en Oruro con una fábrica de fierro de construcción y una variedad de productos derivados, sin descartar que esta nueva industria pueda producir a futuro su propia palanquilla.

La puesta en marcha de la acería fue posible con la inversión de 10 millones de dólares por el Grupo Empresarial Las Lomas integrado por empresarios que viven en el Oriente del país, quienes decidieron apoyar a la región y aprovechar su estratégica posición geográfica, para distribuir el fierro de construcción en todo el país y países vecinos.

Con la producción inicial de 30.000 toneladas año se quiere cubrir más del 10% de la demanda del mercado nacional, estimada en 250.000 toneladas, lo que además permitirá bajar el precio del hierro de construcción hasta un 15%, además de generar 60 fuentes de trabajo directas y más de 200 indirectas, según su gerente general Jhonny Saavedra.

Siderúrgica Acero S.A. es la única industria boliviana fabricante de barras de construcción de acero de 12 metros de longitud y en medidas de 6.0 a 32 milímetros. Utiliza palanquilla importada de Norteamérica, Europa y Asía, en su planta instalada en una superficie de 34.400 metros cuadrados, contando con modernos hornos de producción y equipos de alta precisión para el control de calidad y resistencia que fueron importados e instalados por técnicos extranjeros, en la zona de Vinto, a cinco kilómetros al este de la ciudad.

La producción del acero se realiza aplicando una estricta norma de calidad internacional y se cuenta con un laboratorio para medir la resistencia, calidad y duración del producto, que se cumple a través de la selección de muestras de cada lote producido para garantizar un fierro de primera calidad, dijo Monserrat Zamorano, responsable de la unidad de normas de control de calidad.

Aplicando el lema “Oruro gente de Acero”, la nueva industria con su producción local quiere evitar el contrabando de acero para la construcción que realizan desde países vecinos, perjudicando a la industria nacional, habiendo rehabilitado una planta construida en la década de los años 90 como Unidad de Laminación ex Laminor, siendo luego adquirida por empresarios bolivianos que decidieron su reactivación a partir de la gestión 2012, para producir barras de acero de construcción hechas en Bolivia.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), Fernando Dehne, calificó este nuevo emprendimiento como un gran desafío para la inversión privada, puesto que no hay incentivos y se carece también de seguridad jurídica, por estar viviendo tiempos difíciles los empresarios que quieren aportar con su producción al crecimiento de la economía nacional.

Dijo que esta quijotesca e incomprendida tarea de los empresarios privados en definitiva quiere aportar al sostenimiento de la economía del Estado generando bienestar para los bolivianos, con el pago de impuestos y la inversión que siempre genera empleos.

Destacó la visionaria decisión del presidente del grupo empresarial La Lomas, Juan Carlos Zurita, de quien dijo que cree en el país, porque en definitiva en el sector privado se sabe trabajar y están empeñados en apoyar de forma decidida al crecimiento del país generando bienestar para todos los bolivianos, otorgando salarios dignos y garantizando sustento para cientos de familias.

En representación de la FEPO, sus cámaras y empresas afiliadas felicitaron la brillante iniciativa empresarial de Juan Carlos Zurita y destacó la dedicación y empeño del gerente general de la empresa, Ing. Jhonny Saavedra, quien fue pivote para arrancar esta industria que representa la libertad en la producción de acero de construcción en Bolivia.

La acería arrancó de forma oficial su producción el sábado 8 de febrero y el presidente ejecutivo del Grupo Empresarial La Lomas, Juan Carlos Zurita, afirmó que se escogió a Oruro para la puesta en marcha de la siderúrgica, por la posición estratégica que tiene el departamento y su vínculo directo con los puertos del Pacífico de Arica, Iquique y Antofagasta en Chile y de Matarani en el Perú, lo que facilita la importación de la materia prima, palanquilla de acero que es traída de los Estados Unidos, siendo la ciudad de Oruro el punto de distribución ideal de los productos que tienen para cubrir la demanda nacional.

Indicó que la producción de fierro de construcción es de 12 toneladas por hora y que se prevé alcanzar una producción de 30.000 toneladas en el año, para luego incrementar esta producción en función de la demanda nacional e internacional, puesto que la planta está produciendo por debajo de su capacidad instalada.

La producción inicial es acero de construcción liso y corrugado, debiendo llegar en los próximos meses a producir alambrón para cubrir la demanda de otras empresas nacionales, así como otros subproductos con la pretensión de producir palanquilla, en base a la recuperación de chatarra que ahora sale de contrabando a países vecinos, al igual que la internación del fierro de construcción.

Agencia Uru – P.M.

Para tus amigos: