Retraso en avalúo de infraestructura de la Terminal perjudica su mejora
13 feb 2014
Fuente: LA PATRIA
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El retraso en el avalúo de la infraestructura de la Terminal de Buses es el principal perjuicio que sufre a la fecha esta empresa, ya que por ello no puede efectuarse ninguna mejora hasta el momento, luego de que fuese rescatada de manos privadas el 2012.
Ayer en una inspección, efectuada por los asambleístas, Froilán Fulguera y Paulina Choque, a las instalaciones del Hotel Terminal, se observó que existen algunas mejoras pero sólo en el equipamiento y limpieza, pues la infraestructura se informó, no puede ser modificada mientras no exista el documento que especifique su estado.
Los trabajadores explicaron que el mismo tiene que ser elaborado a través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), y no así por parte de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), que actualmente administra estas instalaciones.
“Tenemos entendido de que la carpeta para el avalúo está lista para colgarla en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y son los de la Gobernación los responsables de ese avalúo. Nosotros como trabajadores le ponemos todo el empeño, en lo que es la parte operativa pero la refacción ya tiene que ver con el tema del avalúo; baños, pisos, cubierta, muchos temas que están pendientes, pero la misma norma nos prohíbe destinar recursos para su refacción sin que exista un avalúo”, dijo uno de los funcionarios, Víctor Hugo Pacheco.
Asimismo la secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Terminal de Buses, Zulema Berríos, expresó su preocupación por la tardanza en efectuar ese estudio, asegurando que en diferentes oportunidades han ido exigiendo a las autoridades del Gador, que puedan efectuarlo para que se conozca la inversión que se requiere y se mejore tanto la Terminal de Buses como el Hotel.
“Los trabajadores somos los que llevamos la peor parte, porque los usuarios nos reclaman indicando que no hay mejoras pero que sí se les cobra el 1.50 bolivianos, por el uso de esta infraestructura, entonces estamos insistiendo y molestando a la Gobernación para que se hagan las cosas”, expresó Berríos.
HOTEL
La jefa de operaciones del Hotel Terminal, Sarah Morales mostró, a tiempo de recorrer los dormitorios y otras dependencias, que se hicieron muchas adquisiciones para mejorar la imagen de las habitaciones, además de la limpieza que es permanente, a través de los 23 trabajadores que prestan servicios allí.
“Estamos haciendo adquisiciones de ropa de cama, televisores, material de limpieza, equipamiento para el personal, toallas, y mucho más, están habilitados ocho pisos de los nueve que hay, y es que el noveno piso es el más dañado y no se puede intervenir aún. Para el Carnaval ya está la mayor parte de las habitaciones reservadas. Con las delegaciones hemos tenido bastante éxito el año pasado”, manifestó Morales.
El asambleísta Fulguera sostuvo luego de la inspección, que existe cierta apatía o burocracia en quienes deben hacer el avalúo para determinar cuánto se necesita de recursos económicos para que se haga una refacción total, porque es un patrimonio y hay que cuidarlo y mejorar las condiciones para prestar un buen servicio a los viajantes. “Si bien hay algunas mejoras esto no se ve en la infraestructura, pero existen compromisos de las autoridades, entonces creemos que se mejorará”, señaló.
Fuente: LA PATRIA
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