Loading...
Invitado


Domingo 09 de febrero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Mafalda ... ...y sus 50 años

09 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Introspección o reflexión

Repasando uno a uno, sinnúmero de mensajes con un significado profundo y la vez entremezclados con una gracia innata, de cuya fusión nacen los más diversos versos hechos poesía, unas veces de protesta, por los deslices de una sociedad sin sentimientos, e inhumana por su actitud indolente, o por el maltrato y permanente contaminación a nuestro hábitat, producto de la mano del hombre, o por su desmedido abuso político de quienes erróneamente piensan que el poder es absoluto, o porque lo urgente es primero que lo primordial.., repasando una y mil veces esa letra blanca y pura con tinte de tristeza y amargura y otras de jocosidad, haciéndonos ver lo que muchos no queremos ver, lo que unos sienten y otros ignoran..., en fin es letra clara en negrilla y cursiva para que todos entiendan que “...el mundo se nos cae”, cada día inmisericordemente. Sin embargo, seguimos siendo lo mismo: autoritarios, abusivos, alevosos, impíos (sin fe), sin sentimiento alguno, ególatras, supersticiosos y figurones...,y Mafalda se nos ríe, se mofa y a la vez da muestra de cierta compasión, sonrojada con una carita prolija angelical de inocente pícara..., y se avergüenza de la ignorancia e incapacidad de la gente agolpada en este y penoso mundo repleto de sinsabores y..., es que no queremos ver la realidad de la vida, hacerla más sencilla, más llevadera, pues nos hemos encerrado en nuestro propio ego, en una suerte de unidimensionalismo vago y egoísta, impropio de verdadero ser humano, ignorando lo que nuestros antepasados nos legaron; es decir vivir en sociedad, armonía y liberación de todos los pueblos, es como cuando el árbol que está al frente no nos deja ver el frondoso bosque, lleno de frutos para vivir la vida en común, y disfrutarla en una relación o simbiosis de un examen detenido del cuerpo con el alma.

Mafalda celebra

sus 50 años en París

La muestra más importante de Europa dedicada al noveno arte, rendirá a partir del jueves 30 de enero en homenaje a Mafalda con una gran exposición consagrada a los 50 años de la pequeña inconformista creada por el argentino Joaquín Lavado, Quino.

“Con una dimensión poética que permanece intacta a pesar del paso de los años, la pequeña niña con un lazo en el pelo tampoco ha perdido su carga moderna y subversiva”, resumen que los organizadores del festival, que se desarrolló hasta el 2 de febrero en una localidad del este de Francia, destaca el portal de El Universal.

Quino habla de Mafalda

en su 50 aniversario.

Menciona que muchas cosas que cuestionaba hace 40 años siguen sin resolverse: cuando Mafalda hace gala de sus atrayentes y signicativos 50 años de viñetas inconformistas, aniversario que celebra el Festival Internacional del Cómic de Angulema, su espíritu rebelde cobra más vigencia que nunca en un mundo convulso, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba todavía siguen sin resolverse”.

Corta reminiscencia

Es la síntesis del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, que dio vida al personaje entre 1964 y 1973 y que cinco décadas después recibe en el oeste de Francia el homenaje de la muestra europea más importante del cómic. “A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, explicó a Efe Quino, de 81 años, quien declinó la invitación para asistir al festival del noveno arte por motivos salud.

Los organizadores del festival de Angulema han reconstruido el apartamento en el que vivía Mafalda. Y también han levantado el aula en la que Mafalda arrojaba su punzante sinceridad o el almacén del bruto de Manolito, uno de los inseparables compadres de la pequeña del lazo, junto con Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille.

Mafalda fue un “paréntesis” de una década en los 60 años de profesión que atesora Quino, que jamás dejó “de hacer ese tipo de páginas donde yo hablaba del monetarismo y la indiferencia frente a dramas sociales, con el agravante de que en temas de la humanidad, como dije antes, la situación no cambia”, recordamos esos tiempos.

Por eso no es extraño que esa niña idealista y sincera, la cual contrastaba sus inquietudes con un mundo adulto que no le ofrecía respuestas satisfactorias, siga en las mismas condiciones en el siglo XXI.

Temas que hicieron

famosa a Mafalda

Los temas favoritos de Mafalda son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia y la corrupción.

Quino, el autor de Mafalda, está sorprendido de ver que algunas de las tiras dibujadas de la niña de pelo negro y lazo rojo pueden aplicarse a situaciones actuales pese a haber sido creadas hace más de 40 años.

Mafalda, la niña más popular del mundo por su anticonformismo, cumplió el día jueves 30 de enero, 50 años sin perder actualidad, porque “muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse”, expresó su creador Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

“Me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy”, comentó el famoso autor de la historieta con mayor reconocimiento internacional.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo.

“No le gusta el fútbol”, porque dice que no lo entiende, y sólo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos, recordó el guionista y dibujante argentino de 81 años de edad.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente.

“Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda. Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de (Silvio) Berlusconi (ex -primer ministro de Italia)”, comentó.

Resumen

Quino ha sido y es considerado uno de los mejores humoristas gráficos de su país, Argentina, desde su primer álbum Mundo Quino, publicado en 1963; pero, fue la graciosa “pequeña niña de pelo negro y lazo rojo”, quien lo lanzara a la fama. El caricaturista hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear a Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: