Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Avenida Cívica Sanjinez Vincenti, el escenario multifacético

06 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Maurice Cazorla Murillo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La ciudad tiene espacios que fueron construidos a través del imaginario cotidiano, en ellos se aprecia un conjunto monumental desde el Santuario de la Virgen del Socavón, la Plaza del Folklore Nacional y culmina con la Avenida Cívica que lleva el nombre de “Sanjinez Vincenti” en homenaje a los compositores de la letra y música del Himno Nacional.

Este espacio a lo largo del año cobija eventos cívicos en desfiles, manifestaciones y es escenario principal de la cultura popular el sábado de Entrada de Ceras, el domingo de Carnaval culminando con demostraciones de danza y teatro callejero el día del Diablo y del Moreno, sin olvidarnos de las majestuosas presentaciones nocturnas que realizan algunos conjuntos del folklore.

Estos últimos años se yergue, sin embargo, en un gran escenario vivo al cobijar el Festival de Bandas, ocasión en la que se reúnen trompetas, bajos, platillos, bombos y tambores de todas las bandas que ejecutan las pegajosas melodías del Carnaval al unísono como rememoración al nombre que ostenta el espacio de los compositores del Himno Nacional. Al escucharlos en vivo es digno de recordar y completamente diferente que apreciar en sonido digital en el más avanzado reproductor de sonido.

Este escenario cobija en su parte central un monumento erigido en el año de 1945 durante la gestión del Alcalde Municipal Alberto Sarti; simboliza al soldado desconocido de las tres guerras internacionales que tuvo el país y cuya identidad nunca fue conocida, es reflejado en alegorías de bronce en las tres caras que dan al escenario permite recordar estos héroes anónimos que nunca volvieron a su lar. Tal vez pasa desapercibido por las distintas expresiones que se desarrollan en la extensión principal.

Retrocediendo en el tiempo, podemos conocer que esta era una “cancha” hasta finales de la década de los treinta, contigua a los almacenes de Comibol, antiguamente de una empresa minera; fue aprovechada para levantar este monumento y las graderías en la parte oeste en la década de los cuarenta. Al mismo tiempo se levantó un palco en la parte central que cobijaba a las autoridades de la ciudad; lamentablemente este palco se cayó en 1959 en ocasión de la entrada de una caravana que provenía de Chile al cual la población fue a recibirla apoteósicamente ocasionando algunos decesos en este percance. No fue restituido y en la actualidad interrumpe la continuidad de las graderías para el público expectante ante cualquiera de los eventos que en su explanada se desarrollan. Es testigo de expresiones vernaculares, cívicas y ocasionalmente sociales, como escenario principal de uno de los espacios más importantes en los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: