Loading...
Invitado


Sábado 06 de febrero de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Entrevista

Fides Oruro, 14 años de información, entretenimiento y trabajo social

06 feb 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La semana que viene, y destacándose como una radioemisora orureña, Radio Fides Oruro cumple el mismo 10 de Febrero, efeméride departamental, 14 años de un servicio ininterrumpido de información, entretenimiento y trabajo social.

El director de la emisora, Freddy Salazar Zelada compartió un pequeño resumen de la actividad efectuada durante estos 14 años, que se inició en 1995.

Ese año comunicaron, desde la ciudad de La Paz, al corresponsal del Grupo Fides de Bolivia, Freddy Salazar, que existía la intención de instalar una emisora en Oruro, que no iría a ser una simple repetidora, sino que tendría presencia física.

Ante ese comunicado, se comenzó a trabajar en lo que sería una de las emisoras más escuchadas en Oruro, y el 10 de febrero de 1996, por primera vez, Fides Oruro emite señal.

“Fue una iniciativa del presidente ejecutivo del Grupo Fides de Bolivia, el Padre Eduardo Pérez, quien afirmaba en una entrevista que Fides llegaba a Oruro para quedarse y así fue, estamos 14 años con una emisora orureñísima, nacimos un 10 de febrero, y desde entonces hemos estado trabajando, fundamentalmente con una misión destinada a reflejar lo que acontece en Oruro hacia el interior del país”, señaló Salazar.

Es destacable el hecho de que Fides Oruro es un medio de comunicación, que a diferencia de muchos otros medios, cumple con todas las normas vigentes en cuanto a las fuentes de trabajo, pues brinda a su personal un salario mensual, un seguro médico, aportes para la jubilación, entre otros beneficios.

Asimismo cuenta con ambientes adecuados, ubicados en pleno centro de la ciudad, en la Cámara de Comercio, además de estar actualizada en cuanto al avance tecnológico.

El personal se destaca también por su trayectoria y méritos, pues además de Freddy Salazar, con 24 años ligado al Grupo Fides de Bolivia inicialmente como corresponsal y luego como director de la emisora, también lo acompaña un periodista destacado, no sólo a nivel local sino también nacional, Johnny Saravia Miranda, quien gracias a sus méritos recibió reconocimientos por su labor periodística.

ACTIVIDADES

Una de las grandes satisfacciones que, indica Salazar, tuvieron como radio, fue el haber trabajado en la campaña “Por la sonrisa de un niño”, en la que se han entregado año tras año, alrededor de 40.000 juguetes absolutamente nuevos; además efectuaron un trabajo conjunto con la Policía Departamental, hace unos tres años, dirigido específicamente a la gente del campo que arriba a esta capital con motivo de las fiestas de fin de año, a la que se le brindaba chocolate, ropa, juguetes, cortes de cabello, aseo personal, entre otros.

Cómo no mencionar el ciclismo, como una de las principales actividades que efectúa este grupo de comunicación, pues es una de las pasiones del gerente ejecutivo, que es compartida en Oruro por Salazar, a quien también le apasiona desde siempre.

Esto hizo que su trabajo esté dirigido a lograr que Oruro sea tomado en cuenta como parte, inicialmente de la Doble Copacabana, y ahora lo que es la competencia “Vuelta a Bolivia”.

“Oruro es una etapa más, tenemos la oportunidad de ver a corredores de muy alto nivel internacional además se genera movimiento económico, aunque lamentablemente no se recibe un solo boliviano de aporte de las instituciones y autoridades de Oruro, pero bueno, se ha logrado sacar adelante la última edición de la Vuelta a Bolivia, y ya se está trabajando en lo que corresponde a la preparación de la competencia que será el mes de noviembre”, indicó el director de Fides Oruro.

CALENDARIO

Otro mérito que además es un gran aporte para Oruro, es el calendario, que ha sido en definitiva un sello especial que ha caracterizado a Fides, que fue una idea inicialmente de carácter personal del director, que fue secundada por Johnny Saravia. Por lo que se logró que una gran cantidad de fotografías realmente interesantes de Oruro, permita averiguar un poco más en todo lo que se refiere a la historia de Oruro y de sus lugares de mayor interés, como el edificio del Colegio Bolívar, la Plaza 10 de Febrero, la misma Iglesia de la Catedral, “es decir, que ha permitido en definitiva solazarnos espiritualmente y hacer que queramos mucho más a esta tierra, que es nuestra tierra”, expresó Salazar.

Actualmente Fides Oruro cuenta con un personal calificado, orgullosamente orureño, que cumple con el derecho a la información que tiene el pueblo orureño.

Gabriela Camargo, una destacada locutora, que junto a Freddy Salazar realizan la revista informativa “La Mañana de Fides”; Johnny Saravia que se encarga de recoger la información día a día, junto a Maritza Flores y Eddy Mamani, quienes realizan su pasantía, ya que Fides también se ha convertido en una escuela dentro del periodismo radial.

Lidia Arancibia es la responsable de la sucursal de Challapata, y María Angélica Canaviri Cáceres es parte de la administración de la emisora.

Los programas que llegan a través de Frecuencia Modulada 89.1, son el Informativo Local, La Hora del País, la revista “La Mañana de Fides”, luego entra el Informativo Meridiano desde la ciudad de La Paz; La Hora de Oruro, Informativo Local, el programa deportivo “Minuto Cero” de Omar Otazo Zubieta, las Tardes de Radio, el Hombre Invisible y la Hora 19, que son emitidos desde la ciudad de La Paz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: