Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Un mensaje a la conciencia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Después de un corto receso por las fiestas de fin de año la presente semana oficial, se da inicio a una nueva gestión académica de nuestra Casa de Estudios Superiores. En este sentido nos permitimos dar a conocer algunos aspectos por los cuales la educación superior requiere de cambios profundos hacia el definitivo despegue de lo que ha llegado a denominarse “el conocimiento científico para el futuro”.
Para ello, desde todo punto de vista en los diferentes procesos de investigación si bien se requiere del elemento factor más importante en el consenso de la educación y en este particular caso de investigación científico–tecnológica, es el tiempo, en el cual se define como la duración de varios fenómenos dispuestos en una tarea específica.
En ese sentido, diríamos que es la duración limitada para efectuar una cosa, una actividad, una tarea, etc., también podemos manifestar que es la ocasión para hacer algo positivo, y ese algo es investigar. Esta importante tarea que amerita con suma urgencia la Educación Superior de modo general es muy necesaria por cuanto nuestros países en vías de desarrollo (SIC), nos referimos a la población que incluyen todos los estamentos más su juventud en todos los niveles y que conforman en su totalidad porcentajes elevados; es decir, la población promedio de la juventud en edad escolar (ciclo medio y universitario), supera el sesenta y cinco por ciento de la población total en todos los países de Latinoamérica. Este segmento es el que mejor está aprovechando “la informática, en todos sus órdenes como la computación, juegos de video, celulares, internet con sus redes sociales conectadas alrededor de todo el firmamento; o sea la tecnología de punta que llega de otro lado del orbe, de los países desarrollados e industrializados con sistemas que consisten en considerar la industria como un fin primordial y principal de su actividad en forma preponderante.
Este elemento tan importante requiere de la inteligencia muy bien desarrollada de sus profesiones y/o científicos prestos a transformar las materias primas y al mismo tiempo la producción de las riquezas; por eso se denominan países industrializados, con altos índices de calidad de vida; nivel per cápita que supera fácilmente los cinco mil dólares promedio semana. Son países ricos en todo aspecto; es la destreza de gente profesional y científica.
Aquí en nuestro medio mucho se aduce la falta de tiempo para la investigación en sí; es decir, para plasmar en contenidos producto primero de varios años de experiencia en el dictado de la cátedra magistral de Enseñanza–aprendizaje; segundo, por el a cúmulo de conocimiento científicos adquiridos en los cursos de Post grado por una parte el intercambio de profesionales en las distintas especialidades para adquirir una serie de experiencias relacionadas al quehacer de cada región en particular y de las cualidades en su materia de los recursos humanos y de este modo aplicar en el aspecto científico, las bondades que ofrecen en esta materia (en este, caso), de recursos naturales y su probable investigación en beneficio de la población.
Este sería un factor sumamente importante ya que si nos referimos al aporte científico en la actualidad, el resultado es bastante bajo y casi nulo. Veamos los porcentajes expuestos en cada gestión puesto que cuando se solicita su incremento presupuestario en puntos porcentuales el mismo refleja lo siguiente:
Sueldos y salarios; diez por ciento; infraestructura veinticinco por ciento; equipos, materiales y suministros, quince por ciento; fondos en custodia, veinticinco por ciento; pago de beneficios sociales a docentes, veinte por ciento; otros requerimientos dos y medio por ciento e investigación científica dos y medio por ciento, total cien por ciento.
¿CUÁNDO Y QUIENES DEBERÍAN EMPEZAR POR EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN?
Para coincidir con la interrogante que nos presenta el artículo, debemos manifestar en principio que los reglamentos con que se habían redactado y elaborado el Estatuto Orgánico de los años cincuenta, era una especie de cortapisa y obstáculo para la exigencia desde esa época (siglo XX), Como primera prioridad paralelamente o conjuntamente de la Enseñanza–aprendizaje con la investigación y extensión universitaria en sí, ahora si partimos de la lógica científica en que “nada se detiene, todo se renueva”, todas las actividades en la vida son dinámicas, no puede ser que una Institución que adquirió jerarquía en las décadas de los 60 y 70, no haya (hasta ahora), renovado y actualizado su estatutos y reglamentos específicos con relación al fluido avance de la ciencia en el mundo, no puede ser por otra parte que por intereses sectarios continúe paralizado el avance hacia lo que habíamos manifestado “El conocimiento hacia el futuro”, todo para las generaciones aún en edad universitaria y en espera de nuevos y novedosos conocimientos científicos. Ahora quienes deberían proceder a investigar como primer requisito para postularse a autoridades superiores, son “aquellos catedráticos que tengan por lo menos un texto científico de producción intelectual”; lo contrario significa seguir en lo mismo de siempre; es decir en constante retroceso en la Educación Superior.
(*) Es Ex funcionario UTO
Escritor y poeta
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.