Loading...
Invitado


Lunes 03 de febrero de 2014

Portada Principal
Lunes 03 de febrero de 2014
ver hoy
Investigador Fernando Bazúa anticipa “monumental” fraude electoral en octubre
Pág 1 
Miles de estudiantes y maestros inician año escolar desde hoy
Pág 1 
Sube el número de municipios afectados por las inundaciones
Pág 1 
Devotos se postran ante la Virgen del Socavón unidos por la fe
Pág 1 
Campaña electoral ya empezó en redes sociales de internet
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Gobierno: Cotización del dólar está en función de factores internacionales
Pág 2 
Editorial
Desean activar la agenda marítima
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Diferendo marítimo con Chile: la razón antes que la fuerza
Pág 3 
¿Sigue siendo necesaria la ayuda?
Pág 3 
Desenchufada preocupación del Tribunal Electoral
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Desde la Brigada Parlamentaria
Autoridades conminadas a rendir informe sobre nuevo relleno sanitario
Pág 4 
Con toda la designación de docentes la UTO inicia actividades académicas
Pág 4 
Gobernación elabora norma para invertir en exploración minera con cooperativas
Pág 4 
Antisociales caen en manos de la Policía con objetos robados
Pág 4 
Intensifican control por incremento de tráfico de animales silvestres
Pág 4 
Según vecinos de algunas zonas de la ciudad
Cúmulos de basura son producto de errónea disposición de contenedores
Pág 4 
Atrapan a la “mary”, mujer que robó 45 celulares del Kantuta
Pág 4 
El Gobierno acciona alerta
Latente preocupación por alza de precios en productos agrícolas
Pág 5 
Maestros inician clases con incertidumbre y preocupación
Pág 5 
El 2013 el Programa de Apoyo al Empleo benefició a 320 personas
Pág 5 
Bloque Oruro pide una auditoría técnica y económica al aeropuerto
Pág 5 
Gremiales divididos sobre movilización en defensa del Régimen Simplificado
Pág 5 
Promontorios de escombros por obras en calzadas generan problemas
Pág 5 
No se vendería gasolina a motociclista que no porte el casco de seguridad
Pág 5 
Imagen de la Virgen de la Candelaria protagonizó Feria del Desempolvado
Pág 6 
Omar Leiva dejó un legado de amor y música para las eucaristías de Oruro
Pág 6 
Tobas Zona Sud colaboran en el videoclip de Eddy Navia
Pág 6 
Tobas Central se suman al armado de arcos de platería
Pág 6 
Socios de la Fraternidad recobran costumbres del Día de la Candelaria
Pág 6 
Condolencia
Lic. Aud. RENÉ MONTAÑO FLORES (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Condolencia
Lic. RENÉ MONTAÑO FLORES (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Lic. RENÉ MONTAÑO FLORES (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Tres muertos por el mal tiempo que azota Italia
Pág 7 
La cifra de fallecidos por gripe en México en un mes llega a los 314
Pág 7 
Iniciativa Geoset fomenta enseñanza y divulgación científica en Latinoamérica
Pág 7 
Papa Francisco dice que no puede pensar en una Iglesia sin monjas
Pág 7 
Bombardeos con barriles explosivos en Siria dejan 85 muertos
Pág 7 
Sociales
Pág 7 
Defensor pide al Ejecutivo llevar ayuda humanitaria a comunidades del Tipnis
Pág 8 
Alistan el montaje de columnas gigantes para Planta Gran Chaco
Pág 8 
Ante marginación religiosa: Misión de la Iglesia debe ser evangelizadora
Pág 8 
Editorial y opiniones

Desenchufada preocupación del Tribunal Electoral

03 feb 2014

Por: Jaime D’Mare C.

Está más clarito que el agua. En las desenchufadas preocupaciones del Tribunal Electoral subyace el puro interés pro-gubernista, de facilitar con todos los medios de control posible, los caminos para la reelección presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera en los anunciados comicios de Octubre de este año.

La Ley del Régimen Electoral que faculta los actos administrativos del Tribunal Electoral, es contraria a los mismos postulados que declara como sus propios principios; “asegurar el pleno ejercicio de los derechos políticos del ciudadano, ciudadana y de los pueblos y naciones originarias”, por tanto podríamos decir que es una ley que no ha tenido la suficiente participación y el debate entre quienes dicen ser “legisladores”, porque una ley, debe estar sustentada por los principios primeros, los valores morales a que le dan lugar, es decir, los derechos naturales del ser humano, los derechos humanos, como la libertad de expresión.

La propaganda es un derecho natural, es un derecho consagrado en los Art. 106 y 107 de la nueva Constitución Política del Estado, que en su esencia y contenido no ha sido definida ni establecida conforme su significación por organismo alguno del Estado Plurinacional, y por tanto existe un uso arbitrario, descomunalmente descontextualizado, abiertamente manipulada, creando condiciones de favoritismo, inequidad en la competencia electoral, menguándose el derecho a la comunicación y a la información de la población. Sólo los medios oficiales tienen derecho a las prerrogativas de la ley electoral en cuanto a difundir propaganda, cuando quieran y cuanto quieran. Los medios privados y los periodistas, en cambio, corren riesgo de sanciones. Lo que siente mucha gente es que detrás de la indefinición de “propaganda” es eso, coartar la libertad de expresión.

La propaganda en los hechos es la que da lugar a la libre expresión, a la información y a la política partidaria. Es propia del ser humano ya que nace de su intelecto, de su ser interior, de su forma de pensar. Pretender controlarlo por medio de las normas sancionadoras electorales es todo un absurdo.

La propaganda tiene un origen eclesiástico, fue utilizada por la Iglesia en las catacumbas romanas para propagar su fe proclamando la igualdad de los hombres frente a la tremenda esclavitud de la época. Ya era, como vemos, una expresión de posición política, ya se exigía libertad en igualdad de condiciones para todos los hombres, por cuanto todos tienen derecho a su dignidad. De contrapartida, sabemos que la propaganda avivó los odios y rencores provocando las dos últimas guerras mundiales. Ahí, descarnadamente la propaganda mostró sus verdaderas intenciones.

La propaganda reducida al campo electoral simplemente será ¿todo aquel mensaje difundido con el propósito de promover organizaciones políticas y candidaturas, exponer programas de gobierno y/o solicitar el voto que pueden hacerse en actos públicos o por medio de avisos pagados en medios de comunicación social? Definitivamente no es así. Hay que separar las cuestiones; propaganda y difusión que no están claras en la Ley.

La propaganda es una técnica basada en los análisis de la psicología y la sociología a la que se recurre con el objetivo no tanto de cambiar opiniones como las de provocar actitudes. Un experto en este tema (J.Domenach) dice que en esas técnicas hay una clara intención impositiva, una clara idea de lo que debe ser propagado; mitos, símbolos, ideas, consignas, valores, difusión, que siguen las reglas de la simplificación y del enemigo único; regla de la exageración, la desfiguración, la orquestación, de la transfusión, del contagio. También recoge las reglas de la contrapropaganda, no atacar nunca de frente, desdeñar al adversario, demostrar sus contradicciones, ridiculizar, hacer que domine el propio clima de fuerza, revelar sentimientos de odio, discriminación, que sanciona en nuestro país la Ley 045. La propaganda es en todo caso un procedimiento agresivo para difundir ideas y opiniones que contribuyen a la desinformación y la manipulación.

Los vocales del Tribunal Electoral aseguran que no es propaganda todas las actividades administrativas y públicas del gobierno, como, por ejemplo, la entrega de obras de las que dice “son simples actos administrativos”, como aquella celebración del cuarto aniversario del Estado Plurinacional, con un despliegue de simbolismos ideológicos, wiphalas, banderas y canciones del MAS, pancartas con leyendas “Evo hasta el 2025”, que encubren campañas de proselitismo político, de propaganda electoral, de petición de voto, de promover organizaciones sociales y políticas, de exponer programas de gobierno y mostrar a los candidatos por quienes votar. Totalmente contradictorio a lo que sustenta el Tribunal Electoral.

De esta tolerada actitud gubernista, ni el dolor ajeno se salva; la propaganda oficialista está presente con íconos, banderas y la presencia de su primer candidato en la entrega de ayuda y auxilio a los damnificados por las inundaciones en el Beni, cuando esa labor le corresponde publicitar, en el sentido estricto de dar a publicidad un acto administrativo del gobierno, al Ministro de Defensa, titular de las acciones de ayuda en casos de desastre.

La “definición y alcance” del contenido de propaganda en la ley, está fuera de toda racionalidad, desenchufada de la realidad de lo que debe entenderse por propaganda, y que si ha pasado el control constitucional, ha debido ser con chanchullo, porque a las claras es una norma anticonstitucional, que compromete al gobierno en su idoneidad, de velar por la imparcialidad y la independencia que debe observar en temporada electoral, y con ello, la intención de sometimiento de la voluntad popular.

(*) Periodista Reg. Prof. No. 169

Para tus amigos: