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Invitado


Domingo 02 de febrero de 2014

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Cultural El Duende

Juan Gelman

02 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Juan Gelman. (Buenos Aires, 1930 – México, D. F., 2014) Poeta y periodista. Ha publicado: Violín y otras cuestiones (1956); El juego en que andamos (1959); Velorio del solo (1961); Gotán (1962); Cólera buey (1964); Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969); Fábulas (1971); Relaciones (1973); Hechos y relaciones (1980); Si dulcemente (1980); Citas y Comentarios (1982); Hacia el Sur (1982); Com/posiciones (1986); Interrupciones I (1986); Interrupciones II (1988): Anunciaciones (1988); Carta a mi madre (1989); Salarios del impío (1993); Dibaxu (1994); Incompletamente (1997); Valer la pena (2001); País que fue será (2004); Mundar (2007); De atrásalante en su porfía (2009); Bajo la lluvia ajena (2009); El emperrado corazón amora (2011); Hoy (2013)

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Lamento por gallagher bentham

cuando gallagher bentham murió

se produjo un curioso fenómeno:

a las vecinas les creció el odio

como si hubiera aumentado la papa

feroces y rapaces comenzaron a insultar su memoria

como si el deber obligación o tarea de gallagher bentham

fuera ser inmortal

siendo que él se preocupaba cuidadosamente

de vivir imperfecto a fin de no irritar a los dioses

jamás se cuidó de ser bueno sin ganas

pecó y gozó como los mil diablos

que sin duda lo habitaban de noche

y lo obligaban a escribir versos sacrílegos

en perjuicio de su alma

así

creció famoso por su desparpajo y sus caricias

“ahí va gallagher bentham el desgraciado malparido”

decían las vecinas a sus hijos

y lo mostraban con el dedo

pero de noche soñaban con él

de noche una extraña nube o mano o seda

se les metía en la garganta soñando con él

¡ah gallagher bentham gran padre!

pueblos enteros habría fundado nada más con sus hijos

de haberlos querido tener

de no haber sido por los versos

que no piden de comer y es de lo poco que tiene a favor

de modo que murió nomás y la gente

desconcertada por la falta de ejemplo del mal ejemplo

o con la sensación de haber perdido algo de su libertad

designó representantes

que entrevistaron a gallagher bentham

y por más preguntas que le hicieron

sólo escucharon el ruido de abejas en su cuerpo

como si estuviera haciendo miel

o más versos en otra cosa siempre

es difícil saber por qué el vecindario

de Spoker Hill llegó a odiarlo así

lo descuartizaron una mañana de otoño

para alegría de los chicos

no hubo más nubes en garganta de mujer

ni desquites feroces en la cama con marido extrañado

o hasta sueños de las más delicadas que llenaban la noche

y hacían girar el viento y llover

todos los arbolitos de Spoker Hill se secaron

menos el tábano real que volaba y volaba

alrededor de gallagher bentham o sus últimas mieles

Muertes

un día vi pasar a la muerte/ no iba a caballo/

chillaba

como las golondrinas

alrededor de santa maria maggiore/ es

triste una muerte así/ lo digo en serio

y por las dudas

que alguien no sepa

que una muerte así es triste

esa muerte chillaba como un condenado/

no la favorecían

el bello estío las fuentes las mujeres

que ella dejaba transitar

como calor fuego o piedra/ la muerte esa

no valía un centavo

en ningún lugar del mundo

por empezar no era necesaria/

no tenía aventura ni corajes/ no

cantaba/ no era capaz de hacer cantar/

no usaba medias azules/ sus ojos

chillaban como golondrinas

cortando la tarde alrededor

de santa maria maggioere/

lo digo yo que la vi/ daba

lástima o pena esa muerte a cocheros caballos

suaves en la mitad del día/ muerte sin gusto/

sola/ infeliz/ muerte vieja/ sin

volar/ sin hijo en los piecitos/

chillando

en la mitad de la plaza

cuando terminó de pasar tuve miedo

no quiero ver nunca más a esa muerte

de todo corazón no quiero verla nunca más

especialmente el día de mi muerte

Actos

voy a quemar esta tristeza en la tarde

como parva para espantar los siglos/

dulce era

el vivo amor que aunaba almas y ahora

cruje bajo la dictadura militar/

no quiere

tristear/

seguirme como un perro/

viaja lleno de padeceres/

los dolores de pie no lo dejan dormir/

gritan como pechos heridos

cuando arrastro los pies/

los pechos de la claudia acariciaban

como siglos/

ahora se deshacen como siglos/

como tristezas al pisar/

vos/

claudia/

te parabas como un pajarito/

abrías los ojos

y empezaba la hermosura del día/

entrabas dulce a combatir

con tus tiros de eternidad/

Mundo

la rosa que amo/

¿cómo la cuido yo?/

¿no le hago mal?/

¿no la ajo?/

¿no le corto los pies?/

¿y este acabar?/

¿este estar

como no estar?/ ¿y cómo irse

de vos/ rosa?/

¿ayuntar el dolor a lo ya sido?/

¿no entristecerte la bondad/

que los más días se te quema?/

¿y nada?/ ¿y todo?/ ¿y ya jamás?/

¿y que no llores?/

Fuente: LA PATRIA
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