Loading...
Invitado


Domingo 02 de febrero de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

CARTAS PARA COMPRENDER LA HISTORIA DE BOLIVIA Compilada por Mariano Baptista Gumucio. Fundación Cultural ZOFRO. Oruro, 2013

Muerte por inanición

02 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

De Néstor Paz Zamora a su esposa María Cecilia Ávila Seiffert

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En algún lugar de Teoponte, 2 de octubre de 1970

Querida Reinita:

Hace muchos días que no escribo porque no tenía áni­mos para hacerlo. Ayer mordí mucho todo lo nuestro. Esta­mos pasando momentos sumamente difíciles y duros. Mi cuerpo está deshecho, pero mi espíritu quiere estar intacto. Quiero entregártelo a ti en primer lugar que a los demás. Amarte con la plenitud de mis fuerzas, con todo lo que soy capaz, pues tú encarnas mi vida, mi lucha y mis aspiraciones. Somos un grupito pequeño. Tengo la suerte de estar al lado de compañeros que además son amigos y parientes y esto me da más tranquilidad. Es difícil a estas alturas no desesperarse y es la confianza en el Señor Jesús lo que me alienta a seguir hasta el final. Hemos perdido la batalla, al menos ésta, irremediablemente. Habrá que reponerse y ver con criterio claro y realista lo que haremos en el futuro. A ver qué pasa. Ojalá que no sea más allá de la muerte nuestro momento, aunque lo mismo sería pleno y lleno de dicha. Creo en esto y también me consuela porque es real. Espero juntarme pronto con usted, charlar largo, mirarnos a los ojos, traer algún pazuelopin o pazuelopita al mundo, que nos alegre nuestros días y seguir adelante. Me aterra que le pase algo a usted, pero espero que estará bien. En fin, la dejo. Como siempre el papel es limitado, no sirvo para escritos, ape­nas puedo expresarme. Pienso en los viejos. En mis herma­nos y hermanas, ya los abrazaremos. Quiero, y esto es lo principal, comer, comer y comer en unos días ya que hace un mes que no lo hacemos salvo esporádicas comiditas de lo que encontramos. Te amo y esto que quede bien claro. Eres lo que más amo. Lo que amo en plenitud.

Néstor

Mario Paz Zamora, Lejanías y cercanías, historia de cuatro familias de Charcas. Segunda edición, La Paz, 2007

Néstor Paz Zamora formaba parte del grupo guerrillero de Teoponte, continuación de la guerrilla de Ñancahuazú y, poco antes de morir de inanición, escribió esta carta encontrada entre sus papeles. Uno de sus compañeros fue fusilado por orden del jefe del grupo “Chato Peredo”, por haberse comido unas sardinas enlatadas, sin permiso. Pocos meses después la esposa de Néstor fue asesinada por la policía política en Cochabamba. Era el hermano menor de Jaime Paz Zamora, quien ocupó la Presidencia de la República por elección congresal de 1989 a 1993.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: