Loading...
Invitado


Domingo 02 de febrero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

La luz que ilumina al mundo

02 feb 2014

Por: Roberto Illanes Balderrama

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

18 años de fe y de mostrar al mundo que en Oruro, Bolivia, existe una luz que nos ilumina y nos llena de esperanza, que nunca se apagará mientras exista al menos un ser que encienda un cirio en señal de que Cristo es la luz que nos ilumina; es así como peregrinamos con nuestros cirios encendidos cada 1 de febrero que en el calendario litúrgico tiene un gran significado, es la “Presentación del Señor”, el día cuarenta después de la Navidad por eso adquiere gran importancia con el ingreso de velas refulgentes, en las vísperas del 2 de febrero día de la Virgen de La Candelaria, llamada en Oruro Virgen del Socavón y qué suerte este año las vísperas serán en día sábado y la fiesta el domingo.

Una peregrinación que parte de los cuatro puntos cardinales de nuestra ciudad, con cánticos y oraciones, para llegar al Santuario del Socavón que renueva y fortalece nuestra Fe en la Virgen, con una Misa concelebrada por el Clero en pleno de Oruro y que al pasar los años trasciende a nivel nacional. Este acontecimiento extraordinario se sucede año tras año desde 1996 del siglo pasado, un acontecimiento que pocos podíamos imaginar y que fue iniciado por la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, una de las instituciones folklóricas que participa en el Carnaval de Oruro y que no solo muestra su devoción a través de la danza, sino que se preocupa como muchas de engrandecer el Carnaval de Oruro, y de refrendar el título otorgado por la Unesco en el año 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Un acontecimiento que tiene historia y es bueno recordar a quienes hicieron posible la entrada de cirios, y claro, sería muy largo describir los pormenores, sin embargo indicar que fueron los fraternos Juan Carlos Guzmán, Walter García Romay, Jorge Matienzo Mérida, Jorge Vargas Luza, junto al presidente de la Institución de esa gestión Frat. José Pérez Chávez y Oscar Lovera componente del Directorio, la fraterna María Saram Vda. de Medrano, presidenta de la Cofradía y toda la Institución en pleno que dio su apoyo para llevar adelante este maravilloso proyecto en coordinación con los frailes Siervos de María, custodios del Santuario del Socavón, regidos por el Padre Alfonso Massignani, colaborado por el Hno. Jairo Jesús de Salazar en aquel entonces y la cooperación decidida de la Empresa Minera Inti Raymi, gerentada en ese tiempo por el Ing. Álvaro Ugalde.

Además cabe mencionar que no sólo fue la Entrada de Cirios que se llevó a efecto ese año, también se convocó al primer concurso literario que fue ganado por el Dr. Zenobio Calizaya, con el título de “La Candelaria, la Minería y la Diablada”, trilogía que se hizo patente en el devenir del tiempo y cristalizó el gran antruejo como es el Carnaval de Oruro, lo cual viene a ser un gran aporte al título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Realizada la primera entrada de cirios el 1 de febrero, recordar que el 2 de febrero de 1996 después de la misa y pasar por los arcos y otros rituales, la Fraternidad bailó y acompañó a la Mamita del Socavón hasta la Plaza 10 de Febrero, luego a nuestra sede social, lo importante de esta fecha es la Resolución Prefectural Nº 13/96 que declaró “Día de la Candelaria y de la Espiritualidad”, como también mencionar la Ordenanza Municipal Nº 5-96 declarando el 2 de Febrero como “Día de la Candelaria”, asimismo prohibiendo el expendio de bebidas alcohólicas por ser día de la Espiritualidad y consagrado a la Virgen del Socavón, ambas disposiciones se encuentran vigentes. Por lo que a partir de este año se repone la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, actividad que se fue perdiendo a través de los años y que la Fraternidad con una Resolución de Magna Asamblea, se propuso también recuperar esta tradición y no podía ser de otra manera que festejar a la Virgen de la Candelaria, para nosotros la Virgen del Socavón como ya expresamos anteriormente en su día, para ello existe un programa que se desarrolla el 2 de febrero, resaltando la misa en honor de la Virgen, luego el paso bajo los arcos de platería, después encender los cohetillos, los “toritos”, etc., siendo esta celebración el preámbulo de la fiesta mayor del sábado de Carnaval, donde todos los conjuntos folklóricos realizamos nuestra peregrinación hacia el Santuario del Socavón.

Finalmente este año tendrá mayor realce el festejo de la Virgen de La Candelaria, por la majestuosidad alcanzada con un monumento de cuerpo entero de la Virgen en el cerro Santa Bárbara y que será visitado por una multitud de feligreses en busca de su bendición divina, de lo cual todos los orureños nos sentimos complacidos y orgullosos de renovar cada año nuestra fe al mundo y, que la Entrada de Cirios que empezamos con la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” hoy es patrimonio de todos los orureños y porqué no decirlo de todos los bolivianos, que llegan de todos los ámbitos de nuestro territorio.

Por todo lo expuesto anteriormente no queda más que decir “Felicidades Virgencita de la Candelaria” y agradecer por todas las bendiciones y favores recibidos.

Para tus amigos: