En el siglo XXI, la humanidad está bajo el dominio de los países altamente desarrollados, imponiendo la comunicación del idioma castellano, inglés y el chino mandarín, pero pueblos que no han desarrollado su lengua y cultura van desapareciendo. La historia nos indica que países económicamente desarrollados han impuesto su cultura, religión, filosofía, economía, tecnología, industria, tratando de exterminar a los pueblos atrasados. Si todavía existe o continúa la vida de estos pueblos, es producto de ellos mismos, es una constante lucha por sobrevivir, con su cultura, su lengua, costumbres, tradiciones, folklore, música, su espiritualidad. Esos países desarrollados, intelectuales liberales, han considerado a los pueblos indígenas como salvajes, ignorantes, diciendo que su idioma es simple dialecto, que no sirve para desarrollar el conocimiento científico.
De acuerdo a la CPE son idiomas oficiales, “el castellano, quechua, aymara, urus, chiquitano, guaraní, ayoreos, mojeño, yuracaré, mojeño-trinitario”, y otros idiomas existentes en el país. La escuela no ha fomentado la importancia que tienen estos idiomas por la influencia extranjera. Existen algunas excepciones de unidades educativas, fiscales, de convenio y particulares, han desarrollado en forma sistemática los idiomas originarios. Si no se valora, ni se desarrolla la lengua y cultura de los pueblos originarios, estarían en peligro de extinguirse y desaparecer de nuestra realidad boliviana. Según el pensamiento de la burguesía dominante, consideran que sólo a través del idioma castellano se puede desarrollar el conocimiento científico.
Existe la necesidad de que la educación regular, alternativa, educación superior, abran el debate sobre la importancia, que tiene el conocimiento de los idiomas indígena originario campesinos, para fortalecer, en forma sistemática estos idiomas olvidados.La clase dominante a través de la comunicación en el idioma español ha convertido a la escuela como un instrumento de dominio, de dependencia y colonización, para mantener la vida conservadora y consumista de nuestra sociedad.
Los pueblos indígena originario y campesinos, existieron por obra de ellos, en la actualidad todavía mantienen su lengua, cultura, historia, tradiciones, costumbres, conocimientos, su ciencia a través de la oralidad hereditaria. El sistema educativo boliviano, fue monocultural y continúa siendo, el pensamiento ajeno nos ha permitido desconfiar de nuestra cultura, de nuestros idiomas, así nos han educado y así seguimos educando a las nuevas generaciones con muchos prejuicios sociales. Esta forma de pensar ha influido en los pueblos originarios, ellos dicen que nuestros hijos ya saben hablar el quechua y aymara, ya no necesitan aprender, lo que ellos quieren es una buena educación a través del castellano y progresar, eso está en las ciudades, ya no quieren que sus hijos sean como ellos, viviendo en el campo, trabajando en la agricultura y la ganadería. A pesar de esta desconfianza, rechazo y discriminación, continúan vivos los idiomas originarios, en el diario vivir de los pueblos, particularmente en el departamento de Oruro.
Los medios de comunicación están incorporando el manejo de los idiomas originarios, como la televisión, radio, prensa escrita, ya se cuenta con profesionales lingüistas, dando lugar a las mujeres comunicadoras con pollera que antes era extraño, yo pienso que estamos rompiendo muchos esquemas mentales. Por los adelantos de la ciencia y tecnología se hace necesario también, que los estudiantes conozcan el idioma extranjero.
La Constitución Política del Estado, ratifica la importancia y el desarrollo de la lengua cultura, su cosmovisión de las diferentes nacionalidades, en el proceso educativo, lo que falta son los recursos profesionales entrenados para desarrollar la educación plurinacional. Corresponde a las autoridades políticas, municipales, educativas, sindicales, universitarias, convocar a seminarios, congresos de la educación, para la discusión, debate sobre la importancia y desarrollo, de la lengua y cultura de los pueblos indígena originario campesino.
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