Loading...
Invitado


Sábado 01 de febrero de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL VIH/Sida una preocupación constante

01 feb 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Soledad Antezana • Licenciada en Enfermería – Salud del Adolescente Exclusivo para Tu espacio

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) tienen un avance acelerado. Esta epidemia en nuestro país, es de gran preocupación para autoridades de salud como de la población.

Situación que no existe la población joven, por cuanto se puede creer que la información no da alcance a este grupo, pues como respuesta se tiene mayor conducta de riesgo, ¿qué hacer? ¿cómo llegar a ellos para prevenir esta enfermedad?, son interrogantes permanentes que deben tener una solución oportuna en bien de las personas particularmente adolescentes.

Uno de los compromisos que debemos asumir, es primero en casa, la conversación y preocupación de los padres es muy importante, sin olvidar que también los centros de salud ofrecen la orientación e información sobre dicha enfermedad.

La orientación que se busque será con la información a todas las dudas que se tengan, la misma que ayudará en la toma de decisiones, las cuales estarán dirigidas a sus necesidades y sus intereses. La consulta con un especialista para detectar la enfermedad será la base de una decisión firme de descartar si uno es positivo o negativo.

Cuando el resultado es positivo, puede acceder a un psicólogo y también a un tratamiento que le apoye oportunamente, desde luego que existen temores de que se la conozca a la persona y pueda tener vergüenza.

Miedo pero también se debe tener seguridad que hay confidencialidad y privacidad, lo que ayudará a tomar la decisión de tratarse y salir adelante, se llama el periodo de ventana al tiempo que transcurre entre aquel en que es posible detectar los anticuerpos generados por el organismo, el tiempo de este periodo es de cuatro a seis semanas para la detección del VIH pero puede llegar hasta unos meses.

La prueba de Elisa en el estudio inmunológico de laboratorio en el caso del sida empleado para detectar anticuerpos contra el VIH. Si da positivo es necesario hacerse la prueba confirmatoria con otro laboratorio llamado western blot. Es importante la decisión de la persona si existe duda o sospecha de transmisión, recurrir a profesionales especiales.

Contacto: 70410548

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: