Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Madre mató a su hijo a golpes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El niño tenía 6 años y la Policía aprehendió a tres personas
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Un menor de seis años tuvo el infortunio de sufrir los más severos vejámenes presumiblemente por su madre de 28 años, quien la tarde del jueves 30 de enero se le pasó la ira al extremo hasta matar a su retoño de seis años, provocándole fracturas en el cuerpo y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) cerrado.
Eran como las 18:00 horas del mencionado día, el menor presentaba una serie de convulsiones y vómitos. La madre quien adujo no tener plata se trasladó hasta Huanuni, localidad minera situada a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro, con la finalidad de prestarse dinero de una hermana que tenía allí, para llevarlo al médico.
Al no conseguir el efectivo volvió a la ciudad, la madre hizo una llamada a la hermana, indicándole que su hijo había muerto y que no tenía dinero para enterrarlo. Se pusieron de acuerdo y el menor fue trasladado hasta Huanuni, en esta tarea ayudó el presunto concubino de la madre del menor. Otra versión señala que la tía se dirigió
hasta Oruro para ver al niño.
Como a las 22:30 horas del mismo jueves, llegaron a Huanuni directamente a la casa de la hermana, quien supo que el niño murió aparentemente por una caída, según información de la madre.
Ante esa situación el esposo de la hermana de la madre indicó que la víctima no podía ser enterrada como se lo pretendía hacer y les dijo que se dirijan hasta dependencias del Hospital “San Martín de Porres” de esa localidad, para lograr un certificado médico y luego darle cristiana sepultura.
La pareja acompañada de la tía del menor se dirigió hasta el hospital, fue allí donde comenzaron las contradicciones que fue detectada por el médico de turno, quien de acuerdo a su experiencia estableció que la causa de la muerte no era por una caída de las gradas o resbalón en el piso del baño, como manifestaron. Ante esa situación, la madre junto a su pareja se dan a la fuga, dejando el cuerpo del menor que fue acompañado por la tía.
Inmediatamente, el médico de turno se comunicó con la Policía para denunciar la muerte del niño por una presunta golpiza, ya que tenía varios hematomas en el cuerpo, que no serían precisamente ocasionados por una caída.
INVESTIGACIÓN
A partir de ese momento, se hace cargo del caso el cabo Jhonny Espinoza Mamani, quien a las 04:00 horas realiza la primera aprehensión en el mismo hospital, cuya sospechosa fue la tía del menor.
Posteriormente, hace las averiguaciones pertinentes y tras conseguir un par de números telefónicos logra dar en primera instancia con el concubino y luego con la madre, ambos fueron aprehendidos a las 12:00 horas aproximadamente de ayer en Huanuni y posteriormente trasladados a dependencias de la Felcc-Oruro. En celdas policiales la tía del menor señaló con lágrimas en los ojos, ser inocente.
“Es mi sobrino, solamente me ha llamado mi hermana y yo he ido para auxiliarle a ella, yo vivo en Huanuni. Ella me ha llamado por celular, yo no he hecho nada. Cuando yo he llegado mi sobrino ya estaba muerto, yo no sé nada, yo inocente he entrado y lo he visto en cama. Me dijeron que se ha caído y que estaba con vómitos”, aseguró.
CONFERENCIA
A las 18:15 horas el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, mayor Sandro Villarroel, ofreció una conferencia de prensa para explicar lo sucedido e indicar que las tres personas fueron aprehendidas en menos de 15 horas e identificadas como Maribel T.P. de 28 años, madre del menor; Jhonny L.C. concubino y Rossío T.P. tía de la víctima.
Asimismo, señaló que ayer se realizó la autopsia de ley en la localidad de Huanuni, afirmando que el menor murió a consecuencia de un TEC cerrado, edema cerebral difuso, hemorragia subdural con predominio parieto occipital y hemorragia intra parieto ematosis (hemorragia interna en la cabeza).
También se conoció que el menor tenía diez costillas entre fracturadas y a medio sanar, además de varios hematomas en el cuerpo. Se supo que la madre del menor se dedicaba al comercio de la venta de salteñas en la ciudad de Oruro y no sería la primera vez que ultrajó a su hijo.
El caso se encuentra en proceso de investigación para determinar las causas reales de lo sucedido. El hecho es de conocimiento del Ministerio Público.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.