Loading...
Invitado


Viernes 31 de enero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

31 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Cooperativistas pagarán

1 % de impuesto minero

A raíz del planteamiento de mineros asalariados del sector estatal y de manera principal de los trabajadores de Huanuni, el diputado oficialista Galo Bonifaz salió al paso exponiendo su criterio sobre el sector cooperativo y asegurando que los mineros agrupados en grupos solidarios están de acuerdo en pagar tributos al Estado y lo harán en la proporción ya definida del 1 % sobre el valor bruto de su producción y lo harán directamente al Tesoro General de la Nación Sin embargo, en criterio de otros sectores, ese impuesto está observado y la aplicación tributaria a la actividad minera debe ser igualitaria para todos los sectores que explotan y comercializan minerales.

Cooperativistas mineros

observan a su ministro

La gestión del ministro de minería Mario Virreira fue observada por dirigentes de las cooperativas mineras, quienes criticaron la postergación de varios proyectos del sector, pero además censuran la actitud del ministro al que culpan de haber modificado la mayor parte del proyecto de ley minera que fue consensuado entre representantes de la minería privada y estatal. Lamentaron que el Primer Mandatario mantenga en el cargo a un funcionario que no conoce el rubro, razón por la que varios proyectos no pueden avanzar. Como el caso del Mutún, Karachipampa o Corocoro, señalaron los reclamantes. Exigen que en el Ministerio de Minería se trabaje con mayor responsabilidad.

Propuesta de empresa

china está en análisis

Se entiende que los niveles especializados del Ministerio de Minería, están analizando prolijamente la propuesta de la empresa china SM, cuyos ejecutivos hicieron conocer sus posibilidades de instalar una planta de acería en el 50 % de la parte no comprometida del yacimiento de hierro en el Mutún y que en la actualidad está bajo control de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La propuesta consiga además una inversión inicial de 230 millones de dólares. Los representantes de la SM china, están pendientes de la respuesta que tenga el gobierno boliviano para encarar no sólo la explotación de hierro sino especialmente la instalación de una siderurgia que pueda producir acero, utilizando el hierro del yacimiento del Mutún.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: