Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Once añitos de los “boliburgueses” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El coronel Hugo Chávez, al cumplir 55 años, festejó, como dijo, los “once añitos” a la cabeza del Gobierno venezolano en medio de una crisis que lo tiene agobiado; sin embargo, para olvidarse de sus problemas dijo que al cumplir 66 años, habrá gobernado su país durante veintidós años, y sin sonrojarse expresó que “sería como demasiado” cumplir treinta y tres años en la presidencia cuando tenga 77 años de vida. Claro, soñar no cuesta nada y mentirse a sí mismo, tampoco.
La verdad es que el Poder, cuando se abusa de él, envilece; pero, en este caso parece que lo desquició al extremo de hacer semejantes declaraciones justo cuando su gobierno está viviendo el más bajo nivel de popularidad. Esas idioteces las expresa cuando sus más allegados colaboradores empiezan, no sólo a dejarlo cada vez más solo, sino que han pedido su renuncia porque, según afirman, “no tiene autoridad moral y material para gobernar, por cuanto no responde a satisfacción a las exigencias del pueblo”. Por eso, sus antiguos ministros, militares conspicuos y congresistas serviles, entre los que se destacan su ex canciller, un ex jefe militar y Ministro de Defensa y ex altos mandos militares, firmaron su renuncia al partido chavista y reclamaron a Chávez, por el desgobierno que ahora impera en Venezuela.
No es secreto para nadie que Venezuela está en crisis, lo habíamos repetido en más de una ocasión. Y esa crisis proviene de la más desastrosa forma de gobernar, con un plan al que le puso el ostentoso título de “Socialismo Siglo XXI”, fundado en la prepotencia y en una dictadura que le permite encarcelar a sus opositores, cerrar medios de comunicación y perseguir a los periodistas que se atrevieron a expresar sus conceptos, los que ahora, para su pesar, son corroborados por sus propios militantes disidentes, convertidos en sus más acervos críticos.
El pueblo venezolano va perdiendo el miedo y ahora tiene de voceros a quienes antes fueron allegados cercanos y funcionarios de su gobierno durante los últimos “once añitos”. Y no es poco lo que le enrostran al coronel caribeño:
“Tras una década de gobierno —dice un documento firmado y publicado por sus ex colaboradores— se profundiza la pobreza, los servicios públicos son un caos, la economía vive una de sus crisis más profundas a pesar de la abundancia petrolera, y la corrupción, “que constituye el estigma moral de un gobierno y fue bandera de su propuesta política, tiene hoy en su haber el enriquecimiento ilícito más obsceno que haya presenciado el país. Funcionarios y familiares conocidos como los “boliburgueses”, ha saqueado gobernaciones, ministerios, alcaldías y empresas del Estado…”
No hay mal que dure “doce añitos”. Por eso, países que pretenden seguir la política de Chávez, debieran aprender de esta realidad, que no la mostramos los “periodistas sediciosos”, y “enemigos del cambio”, sino quienes fueron los más destacados aliados del coronel del Caribe y su política bolivariana; es decir, quienes no sólo siguieron de cerca las actuaciones del presidente venezolano, sino fueron protagonistas directos de ese gobierno.
“Apenas cumplimos once añitos”, dijo Chávez, aclarando que “es un niño todavía nuestro gobierno, es una niña aún nuestra revolución”; más no por eso, esos niños llegarán a adolescentes, y menos a la edad adulta, así se declare ferviente creyente que “se aferra a Cristo al que ama”, como el náufrago cuando dice sus oraciones cuando ya no tiene esperanza de vida.
Por lo menos… esa es mi opinión.
(*) Periodista y Escritor
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.