Loading...
Invitado


Jueves 30 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El croar de ranas túngara atrae a los murciélagos predadores

30 ene 2014

Fuente: Washington, (EFE).-

Cuando los machos de rana túngara, que se encuentra en México, América Central, Colombia, Venezuela y Trinidad y Tobago, llaman a las hembras causan ondas en el agua que atraen a los murciélagos predadores, según un estudio que publica la revista Science.

Este tipo de ranas, que los científicos conocen como Physalemjus pustulosus, causan un sonido parecido a tún-gara cuya vibración genera ondas en los estanques que los otros machos usan para evaluar el nivel de competencia en la zona.

Las hembras son atraídas en gran número a los estanques de donde proceden las llamadas, pero las ondulaciones en el agua también alertan al Trachops cirrhosus, una especie de murciélago que come ranas y es el principal predador de esos anfibios. El estudio lo llevaron a cabo el Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, la Universidad de Leiden (Holanda), la Universidad de Texas en Austin, y la Universidad Salisbury en Maryland.

“Puede compararse con la lectura de los labios”, escribió Wouter Halfwork, de Leiden. “Si bien el sonido es el componente más obvio en la comunicación de las ranas, la llamada causa ondas que alteran el comportamiento de los otros machos competidores que las sienten”.

“Los murciélagos también perciben las ondulaciones y usan su sentido de localización por el sonido”, añadió. “Esto muestra que los costos asociados con la comunicación pueden imponerse a través de un dominio sensorial fundamentalmente distinto de las receptoras que busca el macho con su llamada”.

Fuente: Washington, (EFE).-
Para tus amigos: