Loading...
Invitado


Jueves 30 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Botaderos son una amenaza para el ambiente y la salud

30 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La acumulación de basura en los botaderos se constituye en un peligro para la salud y más aún para el medio ambiente, pues son inmensos focos de infección, donde los restos de diferente tipo se entremezclan y generan sustancias tóxicas.

En estos espacios se depositan desechos que no fueron adecuadamente clasificados como los restos de alimentos, metales, plásticos, vidrio, papel, pinturas, tela, pañales, baterías o pilas, y una gran diversidad de objetos y sustancias consideradas indeseables, como los desechos hospitalarios entre los que a veces se cuentan los restos humanos.

Estudios ambientales de diverso orden confirman que en los depósitos de basura se forman que arrastran los productos presentes en la basura, y contaminan las aguas subterráneas, que en ocasiones se utilizan para consumo humano y riego.

A la vez se liberan al importantes cantidades de metano, CO2 (gas responsable del efecto invernadero) o gases tóxicos como el benceno, y tricloroetileno. Con los desprendimientos nocivos se contaminan, suelo aire y agua y por consiguiente tienen sus consecuencias en la salud pública. Además los botaderos son lugares donde se concentran animales que luego migran a los centros de concentración humana.

SALUD

La situación es preocupante para la salud humana, pues por lo general parte de los “cinturones de la pobreza”, están asentados en terrenos aledaños a los botaderos de basura y para el colmo dentro esa población vulnerable hay quienes hicieron un modo de vida al rescatar de entre los desperdicios; entre alimentos y objetos que les podrían ser de utilidad. En el contexto internacional y hasta nacional, se conocieron casos de niños pepenadores que en el afán de sacarle utilidad a la basura, sufrieron lesiones y hasta perdieron la vida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: