Loading...
Invitado


Jueves 30 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

En el Relleno Sanitario de Huajara hay más que moscas

30 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

A través de análisis recientes se ha llegado a la conclusión de que en el Relleno Sanitario de Huajara y áreas circundantes hay más que moscas, pues se averiguó que los vecinos de la zona consumen agua contaminada no apta para el consumo humano.

Es una situación más que alarmante porque existen personas que están viviendo o más bien sobreviviendo en pésimas condiciones de higiene, pues los vecinos de las urbanizaciones “San Pablo II” y “Paraíso” quienes se quejaron por la infestación de moscas descubrieron que además el agua que consumen está contaminada.

Si bien el área fue fumigada no basta para evitar que quienes viven en las inmediaciones se enfermen, pues tienen que convivir con todo tipo de alimañas que atentan contra su salud. Ya lo dijimos en una anterior nota, quizás el simple traslado, la fumigación u otras medidas no definitivas solamente sean parches que no solucionan el problema desde su raíz, hay que pensar en hacer un tratamiento de los residuos que se botan allí y hacer que desaparezca el foco de contaminación.

Si bien se trata de un problema de un vecindario de la ciudad de Oruro todos los que habitamos en esta ciudad debemos ser parte de la solución, porque cada uno contribuye con sus desechos que una vez que se van en el camión de la basura.

Pero más que todo, las autoridades municipales son las llamadas por ley a buscar una solución definitiva y duradera, acudiendo a la tecnología y a los conocimientos pertinentes para que se realice un tratamiento de los desechos, además de velar porque no se generen nuevos focos de contaminación como lo es el botadero de Huajara.

Por otra parte, todos debemos cuidar el agua y los recursos naturales no solo del área circundante al relleno sanitario, sino que debemos ser cuidadosos al momento de de-

shacernos de nuestra basura, la manera más responsable de conseguirlo es primero informándose sobre la forma correcta de deshacernos de ciertas cosas, por ejemplo, no podemos botar pilas, baterías y otros materiales tan tóxicos porque podemos polucionar el aire, el suelo y el agua que nos sirven para vivir.

Más bien, podríamos aprovechar la basura de una manera más óptima, como los desechos orgánicos para fabricar compost o abono ecológico, se puede reutilizar otras cosas como plásticos, envases de cartón y de metal, todo es cuestión de informarse y de poner en práctica los conocimientos acerca del cuidado de nuestro medio ambiente, todo sea por la salud de todos los vecinos que habitamos la ciudad de Oruro y de otras ciudades del mundo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: