Loading...
Invitado


Miercoles 29 de enero de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Su destino era Santa Cruz

Celulares “chutos” no pasaron control de la ley

29 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Mercancía iba a pasar camuflada en el tractocamión que remolcaba una retroexcavadora

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Así como los narcotraficantes, los contrabandistas también ingenian nuevos métodos para ingresar mercadería ilegal al país, sin embargo, no pudieron eludir el control de la ley que detectó 290 celulares de última generación que iban hábilmente camuflados en el interior del tractocamión que transportaba una retroexcavadora.

Cual si fuese un trofeo de guerra, toda la mercadería fue expuesta por el personal del Control Operativo Aduanero (COA) Regional Oruro, en su frontis, donde se habilitó un espacio, para que las autoridades de esa unidad policial ofrezcan una conferencia de prensa para mostrar a los periodistas y mediante ellos a la ciudadanía que la lucha contra el contrabando es más efectiva, día que pasa.

De acuerdo a los antecedentes que fueron ofrecidos en dicha actividad, por el jefe de Operativos del COA, capitán Jorge Revollo Fernández, su personal que está destinado en el Puente Español, el domingo 26 de enero realizaba el control de mercadería ilegal de los motorizados que pasaban por ese puesto policial.

Durante esa labor, se encontraron con un motorizado, tractocamión que remolcaba una retroexcavadora, verificaron los papeles tanto del vehículo pesado como de la carga que llevaba y todo parecía estar sin novedad. Sin embargo, el conductor, de ese motorizado que llegaba de la frontera con Chile, no contó con la astucia de los efectivos del COA, que en una revisión minuciosa lograron encontrar en uno de los compartimentos del tractocamión, bolsas negras, en cuyo interior había cualquier cantidad de celulares.

Pero ese hallazgo no solo se hizo en el buzón del camión, sino también en la cabina. Pero lo más sorprendente de la requisa fue que también se encontró la mercancía ilegal en el interior de la retroexcavadora que iba como carga.

Ante esa situación, el motorizado con la mercadería fue comisado por el personal del COA y llevada a dependencias de esta unidad policial.

El conductor del motorizado no pudo demostrar la legalidad de la mercadería que llevaba y tras las investigaciones preliminares, se estableció que los celulares fueron camuflados, una vez que el tracto camión pasó la frontera con Chile. Se presume que la mercadería debía llegar hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aspecto que no ocurrió por el trabajo que efectuó el COA.

El jefe policial del COA argumentó que no se tienen personas aprehendidas, porque de momento se espera la valorización total de la mercadería por un técnico de los Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), para establecer si el comiso pasa al grado de delito o simplemente una falta contravencional, es decir, que sobrepase la mercadería el valor de las 200 mil Unidades de Fomento a la Vivienda. Cada UFV equivale a 1.9 bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: