Loading...
Invitado


Domingo 26 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Teorías divergentes:

Génesis: ¿origen – creación o evolución?

26 ene 2014

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Escritor y poeta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Génesis

PRIMERA PARTE; CONCEPTO

Desde un punto de vista de la geneantropía que estudia sobre el origen del hombre y la manera cómo se ha engendrado desde su “Primera Generación”; es decir, es importante en lo posible desentrañar la función por la cual se ha producido “La aparición”, del primer ser humano en la tierra, lo que se supone podría verificarse en la actualidad según estudios con las ciencias modernas. Al respecto por ejemplo, los experimentos de Pasteur han demostrado (en su época), la imposibilidad de la “generación espontánea”, por lo que en general resulta vago e indeciso hablar y opinar sobre este delicado como interesante tema que se denomina Génesis.

GÉNESIS.- Primer libro del Pentateuco de Moisés el primer profeta, en el cual se refiere a los principios del mundo; dicho de otro modo, sistema cosmogónico que relata el conjunto de hechos que concurren en la formación del mundo.

¿Qué es el Pentateuco? De Penta y el griego “Teukos”, igual volumen. Nombre del conjunto de los cinco primeros libros canónicos de la Sagrada Biblia Hebrea, conocida hasta ahora por una minoría de cristianos como el Antiguo Testamento estas escrituras tienes varias denominaciones; como por ejemplo, el libro de la “Torá”, que significa “La Ley”, o también el primer libre de “Tanaj”, en hebreo. O sea en resumen Génesis quiere decir nacimiento, creación u origen.

SEGUNDA PARTE;

COMPOSICIÓN

El libro de Génesis según varios estudiosos académicos concuerdan que existen varias fuentes, redactadas por varios religiosos, por ejemplo en la época del cautiverio en Babilonia, y que tiene muchos autores (hipótesis documentaria o hipótesis JEDSR).

Durante la mayor parte del siglo XX, los estudiosos académicos sobre los orígenes del génesis estuvieron dominados por la hipótesis documentaria formulada por Julius Wellhausen a finales del siglo XIX. Esta hipótesis ve el Génesis como una compilación de fuentes inicialmente independientes: el texto J, llamado así por su uso del término YHWH como el nombre de Dios; el texto E, llamado así porque usa Elohim como el nombre de Dios; y el texto P, o fuente sacerdotal, debido a su preocupación por el sacerdocio de Aarón y los levitas. Estos textos fueron compuestos de forma independiente entre 950 a. de C. y 500 a. de C. y sufrieron numerosos procesos de redacción, culminado en su forma actual alrededor de 450 a. de C. Se han identificado varias fuentes adicionales que no se pueden atribuir a ninguno de los tres documentos originales, especialmente Génesis 14 (la batalla de Abraham y los “Reyes de Oriente”), y la “Bendición de Jacob”.

La tradición de la autoría de Moisés del Pentateuco. Entre los estudiosos medievales se mantuvo cuestionada hasta la hipótesis de Wellhausen.

En la primera mitad del siglo XX, la ciencia de la arqueología bíblica, desarrollada por William F. Albright y sus seguidores, combinada con la aplicación de nuevos métodos de estudio como la crítica de fuentes y la historia de la tradición, desarrollada por Hermann Gunkel, Robert Alter y Martín Noth, parecen demostrar que las historias del Génesis están basadas en tradiciones orales del II milenio a. de C. Así, a mediados del siglo XX, parecía que la arqueología y el mundo académico habían reconciliado la hipótesis de Wellhausen con una versión modificada de la autoría de Moisés.

TERCERA PARTE; ORIGEN DEL HOMBRE

El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, la genealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También “génesis” tienen el sentido de “prólogo”, ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo del cual el Génesis es simplemente un prolegómeno. Este título aparece en la Versión de los Setenta o Septuaginta Griega. En hebreo, el libro se llama “Bere’schíth”: “En el Principio”, que se toma de la primera palabra de la frase de apertura.

Según el Génesis, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Varios de los personajes de este libro son relevantes para el pueblo judío: Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José, por ejemplo.

Es costumbre de los judíos dividir el libro –al igual que el resto de los libros del Pentateuco– en doce parashiot o lecturas semanales, cada una de las cuales es leída cada semana en el ciclo anual de lecturas de la Torá.

Entre los temas básicos de los que se ocupa este libro son tres: la Promesa, la Elección y la Alianza. En todo esto no es original, ya que los tres se repiten a lo largo de toda la Torá, pero cada uno de ellos es dominante en distintas partes del Génesis.En la historia primitiva las intenciones de Yahweh (Dios), se ven obstaculizadas por la infidelidad del Hombre. En la historia de Abraham la fe es abandonada, puesta a prueba y resulta victoriosa al final para ser restaurada completamente; quienes no la han perdido nunca se ven recompensados. En tiempos de Jacob se explica que la elección de Dios por el pueblo judío no persigue ningún fin espurio, sino que es generosa y desinteresada, Con José, por fin, la Providencia frustra los malos impulsos humanos y los dirige pacientemente para hacerlos cumplir, en última instancia, con los planes y objetivos del diseño divino.

CUARTA PARTE;

INTERPRETACIÓN GENERAL

Para muchos, los once primeros capítulos del Génesis merecen ser considerados aparte del resto, pues describe en una forma popular el origen y creación del mundo, el hombre y la vida en general. En la actualidad, la gran mayoría de los cristianos consideran los primeros capítulos del Génesis como escritos simbólicos, que no deben ser entendidos literalmente; sin embargo, unos pocos creen que son históricamente correctos. La historia de la creación del mundo comienza con una contradicción sustancial entre el primer capítulo y el segundo capítulo del Génesis. En el primer capítulo Dios crea primero a los animales, y entonces crea al hombre y a la mujer a su imagen, sin establecer ninguna prioridad entre ellos; pero en el segundo capítulo, en Génesis 2:4 aparece una nueva introducción a un relato distinto: Dios, esta vez llamado Yahweh (Jehová), crea primero al primer hombre, Adán y lo ubica en el huerto del Edén; más adelante crea a los animales y por último crea a la primera mujer, Eva, de una costilla de Adán.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre.

QUINTA PARTE; RESUMEN

Se han realizado innumerables lecturas de los primeros capítulos del Génesis y varias explicaciones del doble relato de la creación del mundo: además de las interpretaciones contradictorias según cada Iglesia cristiana y las distintas tradiciones judaicas, se hicieron lecturas por fuera de la religión oficial: místicas, alegóricas y científico-académicas.

Entre ellas está la Kabbalah hebrea, la alegórica, incluyendo una alegoría a la evolución del Universo (teoría del Big Bang) y la teoría de Darwin (teoría de la Evolución).

En cuanto a Adán y Eva, el pasaje de Génesis 1:27, no dice que fueron creados simultáneamente, sino que fueron creados en el mismo día. Por lo cual creacionistas sostienen que el capítulo 2, no contradice al primero, sino que sólo añade detalles no mencionados en el capítulo 1. Como por ejemplo; que antes de crear a la mujer, Dios trajo todas las criaturas ante Adán para que les pusiera nombre. Todo esto con un propósito mayor que la mera taxonomía de la fauna.

Por último, en los círculos académicos predomina otra interpretación. La contracción entre los capítulos 1, y 2, del Génesis es explicada mediante la hipótesis documentaria. Según esta interpretación el libro del Génesis no fue escrito por Moisés y en realidad se trata de una fusión de cuatro fuentes distintas, escritas por igual número de personas en diferentes momentos y lugares. El capítulo 1, es identificado con la tradición sacerdotal; mientras que el capítulo 2, pertenece a la Escuela Yavista.

Por otra parte, el segundo capítulo del Génesis se trataría de un escrito mucho más antiguo, de la época de los reyes en Israel, el cual vendría a ser un lamento en el que la situación sedentaria y civilizada centrada en ciudades del reino conllevaba también injusticias, pobreza y marginación, pues para ellos el relato del segundo capítulo del Génesis pareciera ensalzar los valores del nomadismo y de la cercanía con Yahweh provenientes de la vida en el desierto

.

SEXTA PARTE; CONCLUSIÓN

Al fin y al cabo de todo lo expuesto en el desarrollo pormenorizado del presente artículo, se deduce que:

PRIMERO.- Las diferentes teorías que se plantean no concuerdan en lo absoluto sobre el origen en sí de la redacción del Génesis.

SEGUNDO.- Se señala por

otra parte, la notoria contradicción en los diferentes relatos o acciones formando una antilogía, y a la vez sembrando una serie de dudas e incógnitas sobre cuál

de las teorías es verdadera o

creíble; y:

TERCERO.- De todo ello, se abre un paréntesis de donde al mismo tiempo se produce un vacío de similitud o paralelismo con referencia a la formación, enlace o unión siquiera de un solo concepto referido a la aparición del hombre en la tierra.

Para tus amigos: