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Sábado 25 de enero de 2014

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Sábado 25 de enero de 2014
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Advierten con reactivar movilizaciones
Rodeo rechaza propuesta de proyecto del Gobierno por quintales de quinua
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Aerocon inauguró vuelos diarios entre Oruro y Cochabamba
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Morales anuncia entrega de iluminación para aeropuerto de Oruro en febrero
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Juez declara rebelde a Jorge Pérez y ordena mandamiento de apremio
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Ostreicher habla por primera vez tras su salida de Bolivia
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Editorial
Conversión de valores en la futura elección profesional de la región
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Paramilitares y derechos humanos
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Siria: la paz imposible
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Rally Dakar actividad recreativa rentable
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La Iglesia y el transporte aéreo
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MENUDENCIAS
En carrera electoral
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Previa capacitación a comunidades educativas
Algo más de 2.000 árboles fueron plantados en colegios del área rural
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Experto sueco explicó importancia de aguas subterráneas y como extraerlas
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En la fiesta de Alasita no se respetó ley contra el consumo de alcohol
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Niñez y adolescencia son prioridad de la Defensoría del Pueblo el 2014
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Prestaciones de la CNS se socializan en plataforma de atención a pacientes
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Salineños indignados por la falta de difusión del paso del Dakar por Oruro
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En proceso de formación partido político con ideología basada en la vida
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Se revisará documentación tributaria
Mineros cooperativistas suspenden protestas tras firmar acuerdo con el SIN
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Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial fue inaugurado anoche
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Proyecto Complejo Quinua Camélidos financiará emprendimientos productivos
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Ministerio de Autonomías socializa Ley de Gobiernos Autónomos Municipales
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Proyecto piscícola en Paria distribuye alevinos a municipios del departamento
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Periodistas católicos recordaron ayer a su patrono, San Francisco de Sales
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Servidores públicos acataron tolerancia por el día del Ekeko
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Anticréticos
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Dirigente de choferes comprometido a trabajar con Presidente Morales
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Niño fue operado con éxito tras campaña realizada en Navidad
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Gobierno subvenciona el consumo de cada familia con Bs 2.700 al año
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Condolencia
Srta. OLIVIA HARLEN CARTAGENA FORONDA (Q. D. D. G.)
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Bolivianos en Sao Paulo celebran con calor y ofrendas Fiesta de Alasitas
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Sociales
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Transportistas pierden hasta $us 300 mil diarios por paro en Chile
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Incautan media tonelada de cocaína en pista clandestina de Yapacaní
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Según Vargas Llosa
Gobierno liberal garantiza el éxito de países en planos económicos y políticos
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Lluvias continúan afectando a la zona del Chapare cochabambino
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Morales desea donación de vehículos blindados para la cumbre del G77
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Aún no definen incremento salarial para este año
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Gastos de Evo en coches último modelo son cuestionados por el MSM
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Human Rights Watch sugiere no reducir edad mínima de trabajo infantil en Bolivia
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La Feria de la Alasita “El Ekeko” cada año crece considerablemente
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La Alasita permitió congregar en la fe y la tradición a políticos y población
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Catcarve cierra cursos vacacionales demostrando versatilidad de niños
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Consejo Departamental de Culturas y Amdeor firman convenio de apoyo
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Mario Vargas Llosa inicia su recorrido por la Chiquitanía
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“La Bella Durmiente” será presentada por el elenco del Ballet “Lucero Yaksic”
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“Bichos Rebelión” logra buena expectativa del público orureño
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El Papa y Hollande hablan de “la dignidad de la persona” y la familia
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Estudiante herido en nuevo tiroteo en universidad estadounidense
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FARC emiten una histórica condena por atentado de una de sus unidades
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Conferencias Episcopales de Perú y Chile piden hermandad ante fallo de La Haya
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Senador estadounidense presentará proyecto para legalizar la marihuana
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Invitación Necrológica
Srta. Lic. OLIVIA HARLEN CARTAGENA FORONDA (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Lic. BETTY VÁSQUEZ DE MURIEL (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. DORA CAMACHO PÓRCEL (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Srta. Lic. OLIVIA HARLEN CARTAGENA FORONDA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
Srta. Lic. OLIVIA HARLEN CARTAGENA FORONDA (Q. D. D. G.)
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Sra. ANGÉLICA ORLANDINI BENICH Vda. DE ADAUI (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

La Iglesia y el transporte aéreo

25 ene 2014

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

No puede resultar extraño que el afán del hombre de desprenderse de la Tierra fuese compartido por quienes profesaban alguna religión, aunque falsamente no estuviese bien visto. Así la historia refleja que en el año 66 de nuestra era, en tiempos de Herón, Simón el mago realizó en Roma un corto vuelo en el que pereció. Según la tradición “el impío, poseído del diablo montó sobre el satánico aparato descendiendo desde la tercera colina y recorriendo un largo trecho como a veinte codos de la tierra, ilusionando al público con la magia del condenado”.

El Obispo de la ciudad desactivó los poderes infernales con sus plegarias al Señor y consiguió de su benevolencia que el impío cayera de su máquina y se rompiera el cráneo. Siglos más tarde las cosas habían cambiado y en el año 1051 en Inglaterra, el benedictino Oliver de Malnesbury construyó unas grandes alas y, sujetándoselas fuertemente a los brazos, se lanzó de una alta torre hiriéndose al llegar a tierra opinando que “lo ocurrido en esta desgracia no hubiese tenido lugar si mi traje de ave hubiese tenido la cola que tienen estas alas”. Lo antedicho es una premonición cierta de la invención del ornitóptero (batimento de alas), para luego devenir el helicóptero.

El lector intuye que al hombre no le repugna el poder de volar pues lo considera un poder, que hoy se llama poder aeronáutico, y se suceden muchos ejemplos de intentos como la mosca fabricada de hierro en Núremberg y el águila fabricada que se le presentó a Carlos V.

Concluyendo que no le repugna al hombre al volar ni por la gravedad ni por los artificios de las alas y del movimiento, antes, se lo concedemos con más razón, pues tiene el hombre sobre los referidos ejemplos el movimiento natural, que es ventaja. Dentro de las obras precursoras de la inquietud del hombre para ascender, volar y desprenderse de la tierra, se cita el “Compendio de la Teología”, en 1688, escrita por Fray Antonio de Fuentelapeña y el “Tratado de monstruos y fantasmas”, donde además de plantear la cuestión de si el hermafrodita en quien prevalece la igualdad de sexos podrá casarse a un mismo tiempo con un hombre y una mujer, aborda con profundidad si el hombre puede artificiosamente volar y después de diversos razonamientos parece que Fuentelapeña recoge alas y no se muestra muy optimista a la posibilidad que el hombre tiene de volar no obstante del artilugio que ha diseñado y los ejemplos que se citan, concluye que el volar se somete con total resignación a la censura y corrección de los técnicos y especialmente de la Iglesia.

Felizmente los doctos encontraron la fórmula para que el hombre pudiera volar y la Santa Iglesia no solo aprueba sino que muy especialmente la utiliza. El transporte aéreo se ha transformado en una habitual y segura forma de desplazamiento y hoy en día lo utilizan casi 2.000 millones de personas al año y el Santo Padre utiliza el avión en sus frecuentes viajes apostólicos. Se hace abstracción a las fantasías que el fraile capuchino vierte en su libro, y en lo que atañe a la aviación se limita a razonar la posibilidad que el hombre tiene que alzarse de la tierra y refleja las dificultades que se dan en el propósito, remitiéndose tanto a la ciencia futura como al designio de la Iglesia a la que pertenece.

Hoy en la actualidad tenemos un espacio aéreo internacional surcado de aeronaves que transportan millones de pasajeros, a excepción de nuestro país que sigue tentando al azar y la divinidad para que no se produzcan colisiones pues la inexistencia de equipos actualizados mantiene el peligro inminente y gracias a la experiencia, responsabilidad y sacrificio en pos de preservar la vida de los pasajeros, de los controladores aéreos de Bolivia, que trabajan en condiciones extremas de agotamiento y con la adrenalina actuando negativamente, se evitan desgracias y en el eventual no deseado suceso los controlares aéreos quedarán totalmente eximidos de responsabilidad debido a la obligación contractual del Estado de suministrar equipos de última tecnología y en correspondencia a la orografía del país.

Merece que se reconozca el mérito de Fray Fuentelapeña quien siempre estimó que no solo ello es posible sino que expuso la forma en que sería realizable tan ambicioso sueño.

* Abogado Corporativo, escritor, postgrado en Derecho Aeronáutico

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