Loading...
Invitado


Viernes 24 de enero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

24 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

El Cerro Rico en peligro

Una reciente información de Potosí da cuenta de la preocupación que existe en los medios oficiales e institucionales regionales sobre lo que ocurre en el Cerro Rico de la Villa Imperial, donde se han presentado peligrosas fisuras en su estructura superior. Los observadores técnicos señalan que hace dos meses los asentamientos medían 20 centímetros y que en la actualidad superan los 2 metros de extensión, un proceso de deterioro que no se detiene y pone en riesgo la conformación de la montaña de plata, ícono de la historia y el emblema nacional. Para fines de previsión un comité potosino determinó comenzar acciones para frenar los trabajos de excavación que se realicen en las proximidades del proyecto de estabilización. Una medida urgente tiene que ver con la reubicación de operaciones mineras en zonas de peligro, además de exigir a la Comibol la reanudación de los trabajos de sostenimiento del proyecto de preservación del monumento declarado por la ONU, Patrimonio de la Humanidad.

Un acuerdo previo permitirá

aprobación de la ley minera

El Primer Mandatario del país dialogó con dirigentes de los sectores de la minería nacional, para considerar lo relativo a la aprobación de la Ley Minera, llegando a la conclusión de que “es necesario un acuerdo previo entre los mineros de la empresa estatal y los cooperativistas” sobre materia tributaria. El Jefe de Estado considera que deben agotarse los extremos de diálogo para que ningún sector exija sólo la aprobación de sus propuestas sin previo acuerdo de los otros interesados. Se puntualiza que la propia Constitución reconoce a los tres sectores de la minería boliviana, el estatal, el privado y las cooperativas mineras, por tanto para aprobar la Ley Minera, debe haber consenso entre esos protagonistas de la producción minera.

Adquisición de remolques

para proyecto del Mutún

Desde el año pasado está dispuesta la compra de ochenta barcazas y seis remolcadores por el sistema de “leasing” (alquiler con opción a compra), con el objeto de facilitar la exportación de hierro del Mutún por lo menos a mediados de la gestión 2014 de 5,5 millones de toneladas con destino a la China a través de Puerto Busch. Por lo menos en fuentes próximas a la Empresa Siderúrgica del Mutún, (ESM) se habló de acuerdos previos con una empresa especializada en la provisión de esos equipos de alto tonelaje para mover enormes cantidades de material minero. Actualmente hay trabajos que se efectúan en una de las partes del yacimiento del Mutún.

Se harán modificaciones

en proyecto de ley minera

Prácticamente está resuelto que se introduzcan modificaciones en la estructura de la Ley Minera, una vez que entre delegados de tres sectores, se aprobó el tratamiento del anteproyecto en base a cuatro planteamientos estructurales como la consideración de la consulta previa y tema de medio ambiente, relación entre las cooperativas y Comibol y lo que corresponda al delicado problema de la tributación impositiva. Según la autoridad ministerial, el contenido del proyecto no fue concluido y se mantiene la redacción del borrador de la norma, considerando que todavía hay varios aspectos que deben ser consensuados entre los tres sector de la minería nacional.

Disminuyó la cuantía de

las regalías mineras

Anteriores gestiones permitieron a la Gobernación local percibir montos muy interesantes por concepto de regalías. Se menciona que en el año 2011 la recaudación de regalías llegó a 152,7 millones de bolivianos; el 2012 se alcanzó una recuperación de 134,7 millones en tanto que el año pasado 2013 las regalías mineras para Oruro fueron sólo de 115 millones de bolivianos. En la secretaría de minería de la Gobernación se atribuye el hecho a la baja en los precios internacionales de minerales, pero además también a la disminución de la producción de algunos centros mineros, tal el caso de Inti Raymi que de ser el principal generador de regalías, en el último periodo disminuyó ostensiblemente su volumen de exportaciones. El hecho que merece una urgente modificación tiene que ver con una necesaria elevación del porcentaje que se destina a tareas de exploración y que es sólo del 10 por ciento de la recaudación de regalías, ese monto debería triplicarse para mejorar los planes exploratorios de nuevos yacimientos.

Bismuto en depósito se deprecia

Una información especial recuerda que en los almacenes o depósitos de la Empresa Metalúrgica de Vinto estaría guardada una buena cantidad de bismuto proveniente de la empresa minera Telamayu. Dicho mineral tuvo que ser comercializado tiempo atrás cuando su precio por Libra Fina (LF) era de 10,25 dólares y actualmente oscila en 8,70 LF, lo que significa una pérdida de 1,85 dólares por cada libra, es decir 15,1 por ciento de perjuicio en materia de cotización. En Vinto no se explicó nada sobre el particular, pero dirigentes del sector minero, señalan que una buena cantidad de bismuto pierde su valor en función a la cotización internacional, lo que significa un perjuicio a la economía minera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: