Loading...
Invitado


Jueves 23 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Pingüinos modifican costumbres reproductivas por cambio climático

23 ene 2014

Fuente: VEOVERDE.COM

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pingüinos, seres majestuosos y de costumbres arraigadas han dejado a los científicos con la boca abierta, al modificar uno de sus hábitos. Las imágenes satelitales y aéreas no dejaban lugar a la duda. En contra de lo que se esperaba, aquellos pingüinos emperador estaban criando a sus polluelos en un lugar insólito.

Habían elegido para la crianza las plataformas de hielo, y no en el hielo del mar unido al continente -también llamado el hielo fijo-, como es habitual. ¿Pero, por qué este cambio? La ciencia no tiene una respuesta clara.

Científicos del British Antarctic Survey, de la División Antártica Australiana y de la Universidad de California confirmaron su actividad reproductiva en estas plataformas, ubicadas en distintas zonas antárticas, concretamente en la Antártida Oriental y en la Península Antártica.

Su comportamiento reproductivo se considera acertado y asociado al cambio climático, podría tratarse de un comportamiento no documentado hasta la fecha. El estudio valora positivamente esta adaptación al entorno, pues será tremendamente valiosa cuando avance la pérdida de hielo marino, tal y como se prevé que ocurra. Además, con el agravante de las predicciones que le auguran un negro futuro a la especie, que perderá la mitad de su población a mitad de siglo.

Al mismo tiempo acceder a esas plataformas de hielo supone un coste de energía, por lo que será un desgaste que no siempre podrá asumirse. Por otra parte, estos cambios imprevistos abren una pequeña ventana a la esperanza ante un mundo que se calienta sin freno. No todo está escrito, por fortuna.

Fuente: VEOVERDE.COM
Para tus amigos: