Loading...
Invitado


Jueves 23 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Moscas que migran del botadero invaden vecindarios urbanos

23 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la temporada de calor es normal la aparición de moscas, sobre todo en ambientes calientes que se encuentren cercanos a contenedores, o aguas servidas, produciendo molestias, pero en las juntas vecinales Juan Pablo II y El Paraíso, éstás invadieron la zona asentadas cerca de lo que se conoce como relleno sanitario, pero que en realidad es un botadero donde toneladas de desechos, sin ningún tratamiento, están a la intemperie.

El denominado relleno sanitario, que cuenta con licencia ambiental de funcionamiento desde el 2010, garantizando el cuidado del medio ambiente y un tratamiento adecuado de todos los residuos, que tendrían que ser depositados en una fosa, compactados y cubiertos con tierra, para evitar que los vientos, los insectos y otros animales ronden por el lugar, lo cual no se cumple a la fecha.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) reconocen estas deficiencias y reclaman por los peligros a los cuales están expuestos sus compañeros que hacen uso de dos maquinarias que existe en el lugar, y de los que controlan el ingreso de los carros recolectores.

El gerente de EMAO, Gonzalo Alessandri, detalló que están alquilando equipo pesado para este trabajo, y que también se preparan lugares donde tratarán de manera especial los residuos hospitalarios, infecciosos y/o peligrosos, sin embargo adelantó que esto requiere de dinero, mientras tanto jeringas, algodones, restos humanos, y material quirúrgico en bolsas rojas son depositadas al relleno junto con los residuos normales generando así contaminación.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de EMAO, Dany Díaz informó que los trabajadores en este relleno sanitario no cuentan con indumentaria de seguridad industrial y que es muy probable que sufran de diversas enfermedades por el contacto que tienen con la basura.

Los pobladores de las juntas vecinales Juan Pablo II y El Paraíso, exigen el cierre de este lugar por la cercanía a sus viviendas y al aeropuerto, o piden su traslado.

TRASLADO

Según se conoce ya se tiene el proyecto a diseño final para el traslado de este relleno al sector de Cochiraya, pero aún no se inició su ejecución o trabajo, según se explicó no existen recursos para esto, y desde EMAO se afirma que sería irresponsable cerrar Huajara, sin tener otro lugar donde dejar la basura de la ciudad.

Por lo que debiera encapsularse la basura y mejorar el tema de tratamiento, para lo cual se requieren recursos, entre tanto los niños y adultos que viven por este sector deben comer sus alimentos mientras las moscas revolotean en su entorno o se posan incluso en sus rostros, además estos vecinos se ven obligados a soportar los olores pestilentes que emanan desde la basura acumulada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: