Loading...
Invitado


Jueves 23 de enero de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La mejor solución ante la invasión de moscas

23 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Los vecinos de la zona en que se encuentra el relleno sanitario de la ciudad de Oruro emitieron su queja porque las moscas que hay en el lugar están invadiendo sus casas, exigieron el traslado inmediato del relleno para evitar más molestias.

Sin embargo, quizás la solución no pasa por trasladar el relleno sanitario simplemente, pues además se dejó en evidencia que los residuos sólidos que se desechan en ese lugar, no reciben el tratamiento adecuado, pues se supone que toda la basura debe ser enterrada y apisonada para evitar que los animales como los canes y aves merodeen por el sector y también que pululen las moscas y otros insectos.

Si se llega a trasladar el relleno sanitario al sector de Cochiraya como se tiene proyectado, pero no se realiza el tratamiento adecuado de los desechos no servirá de nada y habrá otro sector de la ciudad que quedará igual de contaminado que el actual, que se denomina “relleno sanitario” de Huajara.

Si bien es cierto que el relleno debe ser trasladado por otros motivos, como el emplazamiento del aeropuerto internacional “Juan Mendoza”, también es verdad que se tiene que desarrollar un plan para realizar el adecuado tratamiento de la basura que llegará al lugar.

Por otra parte, cuando uno se acerca al sector en que se encuentra el relleno sanitario puede observar que bolsas plásticas vuelan en grandes cantidades, hacia las zonas urbanizadas por lo que no sólo se trata de tapar la basura, sino que también se debe pensar en el tratamiento más adecuado que debe recibir cada tipo de desecho.

Es decir, también se tiene que pensar en separar la basura y clasificarla según el material del desecho, por ejemplo, los materiales como el vidrio, cartón o metal pueden ser reciclados, otros residuos como los orgánicos pueden ser enterrados y sirven para abonar la misma tierra para obtener productos agrícolas, también existen otros que son peligrosos y si no se realiza el tratamiento adecuado y así como están pueden ocasionar grandes daños a la salud de las personas y del medio ambiente.

Todos esos aspectos deben ser tomados en cuenta por las autoridades para tomar una decisión acertada acerca de la mejor solución respecto al relleno sanitario para evitar mayor contaminación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: