Chófer sorprendido conduciendo ebrio perderá licencia de por vida
Chóferes califican como dictatorial decreto que regula el transporte
04 feb 2010
Fuente: La Paz, 03, LA PATRIA.-
Dirigentes convocan a un ampliado nacional y anuncian medidas de presión para revertir la medida
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Después de calificar como “dictatorial” y “lamentable” al decreto del Gobierno que busca ejercer más control en las carreteras, el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció medidas de presión y declaró a su sector en estado de emergencia.
“No estamos contra el Presidente (Evo) Morales, estamos contra el Decreto, no pueden sancionar y quitar el derecho al trabajo”, dijo Durán.
Advirtió que “estamos por iniciar un ampliado nacional del transporte interdepartamental de buses y también vamos a convocar a un Ampliado de todo el transporte boliviano para hacer conocer nuestra posición y asumir medidas de presión”.
EL DECRETO
Después de registrarse al menos 80 muertos en accidentes de carretera en menos de un mes, el ministro de Gobierno Sacha Llorenti anunció ayer la promulgación de un decreto con sanciones drásticas contra conductores que manejan flotas en estado de ebriedad.
La norma sanciona con la suspensión definitiva de la licencia a los chóferes que sean sorprendidos conduciendo borrachos y permite el control de “pasajeros encubiertos”, que en realidad serán policías.
El Ministro Llorenti, anunció asimismo que en coordinación con la Policía se procederá a la acreditación de todos los conductores que trabajan en empresas de transporte.
La verificación de las licencias durará entre tres a seis meses.
Las empresas Cosmos y Expreso Cochabamba, suspendidas por irregularidades y accidentes serán las primeras en ser acreditadas.
Un autobús de la flota Cosmos protagonizó un accidente en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de la localidad de Sacaba, con un saldo de cinco muertos y 43 heridos el pasado 25 de enero.
SANCIONES
Si los chóferes de autobuses causan un accidente de tránsito por estar ebrios, se suspenderán durante un año las operaciones del vehículo. Si hay reincidencia, la sanción será de por vida.
Por conducción en estado de ebriedad, las empresas de transporte serán castigadas la primera vez con la prohibición de operaciones durante un mes y al sorprenderse a uno de sus chóferes borrachos, también se aplicará una sanción de por vida.
También se aplicarán castigos a conductores que transporten carga al interior de los autobuses o lleven pasajeros de pie en los pasillos o realicen paradas irregulares y/o cambien de ruta.
Llorenti dijo que el Decreto Supremo incluye acciones como la digitalización de los controles en las trancas para ejercer una estricta vigilancia del transporte.
La Policía Caminera procederá a efectuar pruebas permanentes de alcoholemia a los conductores. En forma paralela se llevará adelante un programa de educación ciudadana para la prevención de accidentes.
Llorenti explicó que el Decreto no ha descuidado los derechos de los propios trabajadores de las empresas del transporte, en este caso, de los conductores, para que no sean sometidos a métodos de explotación laboral.
REACCIONES
El dirigente Durán dijo que el Decreto no solamente debería sancionar a los transportistas del sector público con la suspensión de sus licencias de conducir, sino también a todo ciudadano boliviano que cometa una infracción.
Rechazó que, además de la sanción a los conductores, deba penalizarse al propietario del autobús y a la línea sindical porque atenta contra el derecho constitucional al trabajo.
“Nosotros no queremos defender a aquellos malos compañeros que manejan en estado de ebriedad, cada uno debería asumir lo que le corresponde. Lo que nos molesta es que quieran sancionar a las líneas sindicales y a los propietarios de vehículos”, dijo.
La propietaria de Trans Copacabana MEM I, María Eugenia Montaño dijo que las empresas de transporte están de acuerdo en que haya una normativa que regule la actividad de las flotas, pero no con las sanciones que impone el Decreto a los chóferes.
En contacto con una radioemisora, dijo que las penalidades previstas en la normativa perjudican más a las empresas que a los propios chóferes, ya que igual deben seguir pagando sueldos y seguros así esté suspendido el conductor.
Fuente: La Paz, 03, LA PATRIA.-
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