Domingo 19 de enero de 2014
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Cultural El Duende
Luis Niño, el famoso desconocido
19 ene 2014
Fuente: LA PATRIA
Pedro Querejazu Leyton (Sucre, Bolivia, 1949). Estudioso y crítico de arte. Miembro Correspondiente de la Academia de Artes de Buenos Aires (Argentina) y miembro de la Academia Boliviana de Historia
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Segunda de cuatro partes
Luis Niño Pintor
Las referencias comparativas de Diego Arzáns hablan de pintores y no de escultores o arquitectos griegos como arquetipos equivalentes a Niño. Esto implica que su mayor producción y fama fuera de pintor.
Notable coincidencia es que las dos únicas piezas firmadas conocidas del artista representen la misma imagen, la Virgen de la Candelaria, del altar mayor de la iglesia del pueblo de Sabaya, en la Provincia de Carangas, Departamento de Oruro. Una es la pintura de la Virgen de Sabaya, que se guarda en el Convento de La Recoleta de Sucre, que está firmada como: Pintura de Luys Ni… La otra pieza es la Virgen de Sabaya, firmada: Luis Niño Escultor, que pertenece a la Parroquia de San Roque, y está en depósito en el Museo de la Casa Nacional de Moneda en Potosí. La pieza que se guarda en Sucre debió ser llevada allí por el propio artista, cuando fue a trabajar a órdenes del Arzobispo de La Plata.
Ambas pinturas representan a la Virgen de la Purificación o Candelaria, con el Niño en Brazos, ambos coronados. La virgen pisa una peana de madera tallada y la media luna. La imagen está en la hornacina de un retablo, dos columnas salomónicas terminadas en tenantes desnudos y la cornisa. El fondo es pardo. A los pies dos ángeles grandes, a los costados, a media altura dos angelitos músicos, y en la parte superior, otros dos angelitos sostienen la corona de la Virgen. La Virgen viste túnica blanca con cinto verde y capa roja con fimbria dorada, mientras que el niño viste túnica blanca de encajes y dalmática roja. Lleva flores en la cabellera y las joyas como: coronas, aretes, pendón del Niño, canastilla, candela, pendientes y otros adornos están, en ambas pinturas, brocateadas de oro. La media luna de los pies, detalles de la peana y decoración de brocado del manto rojo, están brocateados con pan de plata. Las piezas son prácticamente iguales entre sí, hasta en las dimensiones, la de la Recoleta mide 203 x 134 cm y la de la Moneda 203 x 133 cm. La mayor diferencia está en que la potosina lleva el retablo brocateado de oro y la de Sucre no. Existen otras variantes muy sutiles, como el cinto de la Virgen y los adornos de la candela. Todo lo demás es exactamente igual, incluso los tenantes desnudos del retablo (la de Sucre los tenía repintados y han sido descubiertos). Llama particularmente la atención la riqueza y variedad del color usado por el artista en esas representaciones. La Sabaya de Sucre luce más pálida, eso es el resultado del deterioro por prolongada exposición a la luz fuerte, que ha empalidecido el conjunto, en especial el manto rojo.
Fuente: LA PATRIA