Loading...
Invitado


Domingo 19 de enero de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Luis Niño, el famoso desconocido

19 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Pedro Querejazu Leyton (Sucre, Bolivia, 1949). Estudioso y crítico de arte. Miembro Correspondiente de la Academia de Artes de Buenos Aires (Argentina) y miembro de la Academia Boliviana de Historia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Segunda de cuatro partes

Luis Niño Pintor

Las referencias comparativas de Diego Arzáns hablan de pintores y no de escultores o arquitectos griegos como arquetipos equivalentes a Niño. Esto implica que su mayor producción y fama fuera de pintor.

Notable coincidencia es que las dos únicas piezas firmadas conocidas del artista representen la misma imagen, la Virgen de la Candelaria, del altar mayor de la iglesia del pueblo de Sabaya, en la Provincia de Carangas, Departamento de Oruro. Una es la pintura de la Virgen de Sabaya, que se guarda en el Convento de La Recoleta de Sucre, que está firmada como: Pintura de Luys Ni… La otra pieza es la Virgen de Sabaya, firmada: Luis Niño Escultor, que pertenece a la Parroquia de San Roque, y está en depósito en el Museo de la Casa Nacional de Moneda en Potosí. La pieza que se guarda en Sucre debió ser llevada allí por el propio artista, cuando fue a trabajar a órdenes del Arzobispo de La Plata.

Ambas pinturas representan a la Virgen de la Purificación o Candelaria, con el Niño en Brazos, ambos coronados. La virgen pisa una peana de madera tallada y la media luna. La imagen está en la hornacina de un retablo, dos columnas salomónicas terminadas en tenantes desnudos y la cornisa. El fondo es pardo. A los pies dos ángeles grandes, a los costados, a media altura dos angelitos músicos, y en la parte superior, otros dos angelitos sostienen la corona de la Virgen. La Virgen viste túnica blanca con cinto verde y capa roja con fimbria dorada, mientras que el niño viste túnica blanca de encajes y dalmática roja. Lleva flores en la cabellera y las joyas como: coronas, aretes, pendón del Niño, canastilla, candela, pendientes y otros adornos están, en ambas pinturas, brocateadas de oro. La media luna de los pies, detalles de la peana y decoración de brocado del manto rojo, están brocateados con pan de plata. Las piezas son prácticamente iguales entre sí, hasta en las dimensiones, la de la Recoleta mide 203 x 134 cm y la de la Moneda 203 x 133 cm. La mayor diferencia está en que la potosina lleva el retablo brocateado de oro y la de Sucre no. Existen otras variantes muy sutiles, como el cinto de la Virgen y los adornos de la candela. Todo lo demás es exactamente igual, incluso los tenantes desnudos del retablo (la de Sucre los tenía repintados y han sido descubiertos). Llama particularmente la atención la riqueza y variedad del color usado por el artista en esas representaciones. La Sabaya de Sucre luce más pálida, eso es el resultado del deterioro por prolongada exposición a la luz fuerte, que ha empalidecido el conjunto, en especial el manto rojo.

Ambas pinturas tienen, en la parte inferior, una faja blanca, con la misma inscripción: “Retrato de la Milagrosa Ymagen de Nª Srª de Sabaya de la Prouincia de Carangaf, Vna de las que embió el Sr. Emperador Carlos Quinto desde Roma en el descubrimiento de estos Reynos. De cuias portentosas marauillas participan todas las que se le encomiendan”. La diferencia está en las firmas. Estimo que ambas piezas datan de los años entre 1700 y 1720.

La atribución más antigua, a partir del descubrimiento de Chacón de las dos Sabayas es del Profesor Sotroesner, antiguo Curador y Director del Denver Art Museum. Se trata de la pieza. Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Óleo sobre lienzo, de 151 x 128,2 cm. La pieza se guarda en dicho museo, como parte de la colección Frank Barrows Freyer. Tiene, en coincidencia con las dos Sabayas, el uso del brocateado de oro, tanto en el ropaje como en la arquitectura, así como las flores en la cabellera de la virgen y el par de angelitos a la altura de la aureola. En una faja inferior con paisaje, tiene la inscripción: “NTRA Srª LAVITORIA DE MALAGA”. Esta pieza fue expuesta en Nueva York como parte de la muestra “Gloria in Excelsis”, oportunidad en que pude conocerla. En dicho catálogo la pieza se data hacia 1735.

Otra pieza atribuida por Teresa Gisbert a Niño, que estuvo también en la exposición antes mencionada es la de: La Virgen del Rosario, pintura al óleo sobre lienzo, de 213,4 x 150,5 cm, del Mueso de Arte de Lima. Tiene fondo de retablo de columnas salomónicas, semejantes a las de la Fuencisla, y encima de las columnas salomónicas, casi a modo de tenantes, dos angelitos desnudos que tocan trompetas mientras que otros dos, también desnudos, sostienen la corona de la Virgen. Los vestidos de la Virgen y el Niño, así como las coronas, están íntegramente brocateados de oro. El anda de la imagen es de madera tallada con tres querubines policromados. A los pies Santo Domingo y Santa Rosa de Lima. El conjunto está rodeado por una guirnalda de flores. Sin considerar por los historiadores peruanos la información de Arzáns sobre el envío de otras de Niño a Lima, esta pieza se ha dado por obra del maestro cuzqueño, tanto porque está en el Museo de Arte de Lima, como por las inevitables referencias formales entre la pintura mestiza que se hacía en Cuzco y en Potosí. En el catálogo esta pieza está datada hacia 1735. Personalmente pienso que debe haber sido realizada hacia 1700-1705, por las razones que se explican más adelante.

Obra muy próxima a las anteriormente descritas es la pintura de la Virgen de la Fuencisla, fechada en 1722, de 161 x 110,5 cm, del Museo Nacional de Arte, en La Paz. La Virgen con el Niño están sobre peana. Ella viste manto rojo y está coronada. Varios pares de angelitos rodean a ambas figuras. Esta pintura, igual que las Sabaya, la de Denver y la de Lima, representan a la Virgen en medio de un retablo al cual el artista presta gran atención, particularmente a toda la parte de orfebrería incorporada en él. La custodia que se ve en el sagrario de la parte baja del retablo fue hecha con pan de plata, que se ha oxidado y oscurecido con el tiempo.

Continuará

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: