Loading...
Invitado


Domingo 19 de enero de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

El Túpac Katari

19 ene 2014

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz - Escritor - poeta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

INICIO

Según datos fidedignos, nuestro país en todo su contexto tiene una serie de falencias con relación al acceso a servicios de telecomunicación en todos sus órdenes y afectando en forma notoria, directa y mediática a la mayoría de la población; en ese sentido, con relación a otros países del área sudamericana creando al mismo tiempo una especie de “vacío digital”, en especial para el área de las ciencias y la investigación.

¿QUÉ ES UN SATÉLITE?

Es una artefacto electromecánico alimentado por energía solar mediante la instalación de dos o más paneles y produciendo energía eléctrica para el funcionamiento de su compleja maquinaria mediante computadoras y monitoreadas desde la Tierra.

Para lanzar un satélite artificial como el Túpac Katari; es necesario el empleo de un cohete que tenga al menos tres cuerpos. La primera parte conduce el satélite más allá de la atmósfera, La segunda lo lleva a proximidad de la órbita que se ha escogido a una velocidad suficiente para que la fuerza centrífuga producida sea equivalente a la intensidad de la gravedad en la altura considerada. La tercera parte del cohete sirve para ajustar la velocidad del satélite y orientación de esta velocidad final, de la cual depende la forma de la trayectoria.

EL TÚPAC KATARI

Hoy el mencionado satélite es una realidad porque según lo previsto con anterioridad, fue lanzado el 20 de diciembre del año 2013, alrededor de las cero horas con 45 minutos de la madrugada desde el valle de Sichuan, de la República Popular de China. El satélite propiamente dicho se elevó rumbo al cielo, llegando a la atmósfera e instalándose posteriormente a lo que es su órbita natural estacionaria sobre el Ecuador, para empezar a desarrollar un largo período de alrededor de 15 años calendario, una vez que comience a emitir las primeras señales de comunicación a las bases instaladas en nuestro país; es decir, Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).

DETALLES TÉCNICOS

El satélite Túpac Katari, de inicio fue construido por técnicos electromecánicos y científicos chinos, aplicando las ciencias de las artes y oficios en general, denominada tecnología de punta; es decir, lo más avanzado en cibernética y lo último y lo más novedoso en microchips, con computadoras LCD de imagen virtual, especialmente para la navegación espacial y para mandar información fidedigna beneficiando en especial a todos los jirones del área rural y abaratando los costos de las diferentes redes sociales y en especial el Internet en provecho de los estudiantes de todos los niveles escolares y para aplicar la ciencia y la tecnología desarrollada en otras partes del mundo; o sea en otras palabras, traerá también una serie de beneficios colaterales si se usa correctamente hasta la medicina en todas y cada una de sus especialidades se beneficiará recopilando información de primera mano.

FINAL

Bolivia el año 2013, ingresa en los anales de la “era espacial”, iniciada en octubre de 1957 por los soviéticos, ya que el primer satélite artificial que pesaba sólo 80 kilogramos, llevaba el nombre de Sputnik.

Hoy el Túpac Katari que pesa más de dos toneladas, posteriormente en ciernes el Bartolina Sisa; estando en pleno proyecto, planificación, fabricación y lanzamiento a modo de formar una dupla, haciendo conocer al ciberespacio nuestra tricolor y al espacio interestelar la Wiphala. Dos de nuestros símbolos que representan la soberanía y el progreso de nuestro Estado Plurinacional y Multilingüe.

Para tus amigos: