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El asunto de la publicidad estatal - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 18 de enero de 2014

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Sábado 18 de enero de 2014
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BCB desembolsó 840 millones de dólares en 2013 para 3 proyectos
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Teléfonos
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Editorial
El asunto de la publicidad estatal
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Picadas
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El satélite de la Luna
Aceras deshechas
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Dile no al maltrato de los animales
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Se debe legislar la exportación de la quinua
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MENUDENCIAS
Cuentos macabros
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DESDE LA TIERRA
Rodrigo Bellot, cruceño universal
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Libertad de expresión
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Desde hoy
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Ricardo Ayllón una vez más presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro
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Trabajadores en metal mecánica buscan generar fuentes de trabajo
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Por emergencia ambiental
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En sondeo a pobladores
Mitigación ambiental de la cuenca Huanuni sin avances
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Plan de Desarrollo Agropecuario prevé mayores inversiones en área productiva
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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A la memoria de:
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Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
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Sra. NILDA LARA CARRANZA (Q. D. D. G.)
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Dr. y Prof. GUILLERMO ESCÓBAR ANGULO (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Editorial

El asunto de la publicidad estatal

18 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Aclaraciones del frente oficial en torno a la “distribución de la torta publicitaria estatal” han generado un pronunciamiento de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), institución que muestra profunda preocupación por lo que denomina “un castigo publicitario estatal a los medios independientes”.

Hace días atrás la Ministra de Comunicación al referirse a este tema reveló que su cartera tiene un presupuesto de 184 millones de bolivianos para su distribución entre el 99 % de los medios de comunicación del país, significa que sólo el uno por ciento de los medios no tiene contratos con el Estado para difusión del material que dispone el ministerio del ramo.

Justificando el porqué de la distribución de recursos para la propaganda estatal se mencionan cinco condiciones: Una primera que tiene que ver con la definición de públicos meta y el alcance del medio de comunicación; el segundo criterio se refiere a la democratización de la publicidad; el tercer aspecto puntualiza que los medios trabajen de acuerdo con los intereses nacionales; mientras que el cuarto recuerda el cumplimiento del principio de “no racismo” y discriminación para finalmente el quinto criterio tiene que ver con la veracidad de la información.

Sobre esos criterios la ANP considera que “con excepción de los dos primeros, los otros tres infringen los derechos constitucionales y representan un mecanismo de discriminación en perjuicio de los medios que no comulgan plenamente con el pensamiento ideológico o la praxis del Gobierno”.

Dadas las características de lo que ocurre en el movimiento periodístico de manera general y la posición gubernamental en la distribución de presupuesto para fines de publicidad y propaganda, la ANP y sus medios afiliados aseguran que la defensa de los intereses nacionales es la impronta de los medios de prensa del país, pues ninguno podría estar en camino opuesto.

Se explica también que siempre ha existido un trabajo responsable en lucha abierta contra formas de racismo o discriminación y que en la actualidad tienen un soporte obligado por instrucciones oficiales. Lo que parece entrar en una abierta controversia se relaciona con la calificación “estatal” al tipo de información que procesan y difunden los medios independientes, con lo que no siempre está de acuerdo el entorno oficial, sin embargo la ANP, por encargo de sus afiliados asegura que todos los medios cumplen la obligación de informar con absoluta veracidad sobre los hechos que ocurren en la cotidianidad política del Estado, dejando a lectores, oyentes o televidentes analizar contenidos y establecer preferencias por los medios que están más cerca de la verdad y la evidencia en materia informativa.

Al margen de esos hechos y como se trata de un año electoral, lo mínimo que se espera es una regulación abierta, que sin ningún tipo de discriminación disponga de los recursos estatales para que todos los medios aprovechen las tajadas chicas o grandes de la torta publicitaria estatal, sin limitaciones de ningún tipo y menos con presiones que alteren el deber ético de satisfacer la demanda del público que sólo exige la verdad noticiosa y ponderadas opiniones sobre la realidad nacional.

Uno de los factores predominantes de la democracia es respetar la libertad de pensamiento, punto vital para defender luego las libertades de expresión y prensa, atributos que deben practicarse en un Estado de derecho en que la pluralidad es el signo de justicia y equidad.

Fuente: LA PATRIA
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