Loading...
Invitado


Viernes 17 de enero de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

17 ene 2014

Fuente: LA PATRIA

Reactivación minera

todavía no funciona

A un mes de que concluya la gestión pasada, actores involucrados en la actividad minera intercambiaron ideas sobre la situación minera regional y nacional con el objetivo de crear condiciones favorables para mejorar la economía de la región. Varias sugerencias que se plantearon aún no se cumplen, como la reactivación minera en sí, tampoco la reestructuración de la Comibol, no se hace nada por incentivar los proyectos de prospección y exploración minera. Quienes participan de este tipo de encuentros están a la expectativa de que las autoridades de minería tomen en cuenta las sugerencias y definan una política minera que haga viable el buen uso de los recursos mineros, con fundamentos técnicos y un apoyo financiero de orden estatal y del sector privado, bajo seguridades jurídicas que defiendan los intereses mineros.

Hay marcado retraso en la

instalación del horno Ausmelt

Una exautoridad del Ministerio de Minería y de la Comibol, a través de una obra especializada en la temática minera editada por la Fundación Pazos Kanki, señaló que hasta casi fines del año pasado existía un retraso de dos años en la habilitación del horno Ausmelt que se instala en la Empresa Metalúrgica de Vinto, donde dicho sea de paso, aún no definió la fecha de entrega del gigante horno que incrementará la producción de Vinto hasta una meta de por lo menos 20 mil toneladas métricas finas de estaño metálico. Las autoridades del sector justifican la demora en una serie de hechos de orden técnico interno y en la burocracia que perjudicó el curso de trámites de aduana para el recojo de una serie de piezas y partes del horno Ausmelt. De todos modos la demora mayor a dos años en la habilitación del horno, es un hecho.

La exploración minera

debe ser incrementada

En opinión del asambleísta oficialista Froilán Fulguera, la Comibol debe establecer políticas de urgencia para incrementar los planes de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros, de manera que puedan crearse más fuentes de empleo y se obtengan resultados económicos favorables que beneficien a las regiones, vía regalías y los distritos donde se producen las actividades mineras, por supuesto fortaleciendo además el Tesoro General del Estado. La minería actual del sector estatal sigue siendo la que fue preparada en tiempos de la Colonia y se mantiene hasta el presente, en la mayoría de los casos, bajo antiguos sistemas productivos de ahí que es importante exigir a la Comibol asuma la responsabilidad de habilitar nuevos yacimientos de explotación minera, planificada y rendidora.

Inti Raymi confronta

problemas laborales

Un aviso de tiempo atrás daba cuenta del proceso de cierre que estaría encarando la minera Inti Raymi en su proyecto de Kori Chaka, que reduce paulatinamente su producción por “agotamiento del yacimiento”, aunque también se explicó que la baja en la cotización del oro impide obtener lo necesario para el sostenimiento de la empresa, que en su anterior proyecto y en el actual demostró la aplicación de tecnología de punta. Un último problema laboral por el despido de once trabajadores concluyó con fallo favorable a los afectados disponiendo el juez pertinente la reincorporación de los mismos a sus fuentes de empleo. Lo que suceda adelante puede ser parte de alguna representación empresarial

Planteamiento salarial de la COB

busca salario mínimo de Bs. 2.000

Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB) señalan que con un pliego petitorio que será aprobado en el organismo laboral, plantearán un incremento del salario mínimo vital, actualmente de Bs. 1.200 a 2.000. a partir de la presente gestión, tomando en cuenta los factores económicos reinantes en el país, con un incremento del costo de la canasta familiar y con la posición del Ministro de Finanzas, quien ratificó que el aumento salarial que se fijará para los trabajadores será mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2013. El planteamiento laboral preocupa ya a los empresarios en general y de la minería privada en particular.

Declinación en la producción

del distrito de Huanuni

Uno de los últimos informes sobre la producción en la gestión pasada en el distrito de Huanuni, da cuenta de la baja producción entre los meses de enero a septiembre lo que produjo una disminución de 739 toneladas métricas finas menos que en la gestión 2012, cuando la producción fue de 6.441 toneladas finas de estaño y el año pasado sólo de 5.702 toneladas, lo que marca una declinación del 11,5%. El hecho preocupa porque no hay un proyecto definido para cubrir las necesidades de concentrados para los ingenios de Santa Elena y Machacamarca, y la gran duda es la de tener material para el nuevo ingenio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: